La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió a los diputados federales garantizar, por lo menos 7 mil 678 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federal, con los que se cubra el costo de la obligatoriedad y, de manera gradual, la gratuidad de la educación superior en instituciones públicas.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda explicó que este monto solicitado corresponde al intento de llevar a cabo estos dos principios de manera gradual, ya que se requieren 17 mil 322 millones de pesos para atender los dispuesto en la reforma educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, ya que en el proyecto de presupuesto no se contempla este fondo especial.
La solicitud de ampliación la ANUIES propone que los recursos de dicho fondo de obligatoriedad se obtengan como un porcentaje de la Recaudación Federal Participable (RFP), cuyo crecimiento anual permitiría garantizar los recursos para atender el incremento esperado en el mediano y largo plazos de la matrícula de educación superior.
Esta recaudación se da por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, y es por la cual se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación a los estados y municipios.
También apuntó que para su creación serán necesarias reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el propósito de incluirlo como uno nuevo fondo de aportaciones federales, mismo que se agregaría a los ocho ya establecidos en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Lo importante es que se tiene que iniciar y se necesitan fondos, la propia Constitución habla de los fondos, lo único que nosotros vinimos a decir es que se tiene que tomar en cuenta esto que la propia Constitución señala, que aprobó el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República”, insistió.
Así mismo, Valls Esponda detalló que también pidieron el aumento del 2 por ciento en el gasto ordinario de las universidades públicas estatales (UPES) para avanzar en la atención al rezago presupuestal provocado por la desarticulación entre la política de crecimiento de la matrícula y del presupuesto federal y estatal, así como el déficit provocado por el efecto inflacionario.
En este sentido, la ANUIES exige que se aprueben 72 mil 953 millones de pesos, por encima de los 70 mil 983 proyectados actualmente para el 2020.
También exigieron reactivar los programas de Expansión en la Oferta Educativa en EMS y Superior y de Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES, este último a fin de revertir el déficit que enfrentan, pues con este programa se encarga de velar por el sistema de pensiones, reconocer plantilla de trabajadores no reconocida y cubrir adeudos con instituciones de seguridad social.
En total, la ANUIES demandó a los diputados ampliar en 337 por ciento los recursos destinados a los fondos extraordinarios, para que estos cuenten con 6 mil 838 millones de pesos, es decir más de 5 mil millones más de los mil 103 millones contemplados en el proyecto de presupuesto.
Adicionalmente, se solicitaron mil 443 millones de pesos para política salarial en la Dirección General de Educación Superior Universitaria.
Sobre la política salarial se destacó que no está contemplada dentro del proyecto de presupuesto de egresos, por lo que esta tarde se reunirán con la Secretaría de Educación Pública para exigir que sea considerada de igual forma.