Gastón Serralta, director general y cofundador de Dosunos, subrayó que las empresas periodísticas tienen que romper con la frase “hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, ya que --consideró-- “uno tiene que hacer lo que la empresa quiere y necesita, porque si no es así, el producto no va a ser exitoso”.
En la apertura de los trabajos de la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este año denominado “El poder de la libertad”, que se celebra a partir de este jueves 9 de noviembre y hasta el domingo 12 de noviembre en la Ciudad de México, el especialista en medios y tecnologías expuso que los productos que generan los medios de comunicación deben ser intuitivos, útiles, accesibles y simples.
“Lo más importante es que los contenidos agreguen valor. La ‘usabilidad’ no se hace, sino que está dentro de cada producto”, recalcó el experto argentino.
Serralta puntualizó que, cuando se trata de desarrollar un producto editorial, “es crucial que los medios coloquen a la audiencia en el centro de su enfoque, ya que --dijo-- “se debe priorizar la audiencia y la sostenibilidad por sobre lo que el medio quiere promover”.
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Esto implica --añadió-- “la creación de productos editoriales que satisfagan las necesidades de la audiencia, que sean fáciles de buscar y que resulten relevantes cuando los usuarios los encuentren”.
“Para asegurar un éxito a largo plazo es fundamental que los productos editoriales sean sostenibles y generen ingresos por sí mismos”, sostuvo.
La SIP realiza su Asamblea General anual en México, considerado el país sin guerra más peligroso para el periodismo, en donde se revisarán estrategias para garantizar la libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.
La organización, con más de mil 300 integrantes en el continente, presentará la revisión del estado de la libertad de prensa en 25 países de la región.
El encuentro cuenta con la participación de destacados ejecutivos del sector como Michael Greenspon, del New York Times y actual presidente del organismo; Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, entre otros.
Para este jueves está programada la asistencia de las dos aspirantes presidenciales para las elecciones de México de 2024: Claudia Sheinbaum y Xóchtil Gálvez, quienes firmarán la Declaración de Chapultepec.
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Además, se presentará el Índice Chapultepec 2023, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como informes específicos de cada país.
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