La escasez de agua es una condición que se presenta en el país debido a la temporada y la ausencia de lluvia, por eso es importante cuidarla y reutilizarla para tener un uso más consciente de ella.
Para que no estés desprevenido y puedas realizar el mejor uso del agua posible, aquí te mencionamos algunos tips que pueden servirte para aprovecharla al máximo.
Puedes leer: Sequía en CDMX: ¿Cuáles serán las alcaldías que se verán más afectadas por la falta de agua?
Asegúrate de no tener fugas
Es muy importante que te asegures de no tener fugas en ninguna llave de tu casa, ya que algunas veces, se tiende a minimizar la cantidad de agua que se puede desperdiciar, debido a que las gotas que se pierden en una toma a lo largo del día, puede representar una cantidad considerable de agua.
Reutiliza el agua de la lavadora
La cantidad de agua que utiliza una lavadora puede ser reciclada de dos formas: puedes recolectar el agua del lavado y el enjuague para utilizarla en el baño, o bien, puedes usarla para regar las plantas, siempre y cuando uses un jabón biodegradable.
Lava lo trastes con poca agua
Es común que cuando se lavan los trastes se use el chorro constante de agua para enjuagarlos, sin embargo, puedes usar dos cubetas grandes para sumergir los utensilios y queden libres de jabón y desinfectantes. No olvides que antes de comenzar a lavarlos, puedes limpiar con un trapo o un papel los residuos de comida para que sea más fácil la limpieza.
Desinfecta las frutas y verduras al mismo tiempo
En un recipiente amplio sumerge todas las frutas y verduras para que aproveches al máximo la cantidad de agua. Una vez que tengas los productos limpios, usa el líquido para regar las plantas.
Descongela alimentos sin utilizar agua
Muchas personas suelen descongelar los alimentos dejándolos por varias horas en recipientes con agua, pero es recomendable bajar los productos al refrigerador con un tiempo amplío de anticipación para tenerlos listos cuando se necesite.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bañarse con cubetas y no con la regadera
Al bañarse bajo la regadera es más difícil calcular la cantidad de agua utilizada, por eso es recomendable usar una cubeta de aproximadamente 20 litros para no desperdiciarla. Si decides bañarte bajo la regadera, también puedes poner atención en abrir y cerrar la llave sólo cuando lo necesites para evitar que el agua limpia se vaya por el drenaje.