El derecho a la alimentación en México es complejo y diverso. Se ligan a diversas problemáticas socioeconómicas como la pobreza y marginación. En el país, coexisten cifras alarmantes tanto de subalimentación y pobreza como de obesidad.
De acuerdo a datos oficiales más de 28 millones de mexicanos sufren carencia alimentaria, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera, del Frente Parlamentario contra el Hambre, durante su participación en la Conferencia Trigésima del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica.
➡️ Muere más gente por hambre que por Covid-19 en el mundo
Este evento que organiza el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la investigadora habló de los desafíos en torno al derecho a la alimentación, que son complejos.
Y afirmó que este problema se agrava en grupos indígenas, personas con discapacidad y menores de edad y se traduce en que el 23.4% población no cuenta con ingresos suficientes para obtener una canasta básica alimentaria y alrededor de 11.3 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa.
Subrayó que México ocupa el primer lugar en tasa de sobrepeso y obesidad de los países de la OCDE con un 73% de la población con dichos padecimientos.
Y la investigadora de la Coalición Contrapesos, Doré Castillo García, en su exposición habló de que México ocupa el cuarto lugar mundial en el consumo de alimentos ultra procesados; el segundo lugar en Latinoamérica en la venta de estos productos. Y que 8 de cada 10 niños ingieren bebidas azucaradas.
Comentó que se avanza en el etiquetado frontal en esta batalla para transitar contra los productos ultra procesados y consideró como una urgencia el impulsar estas medidas. “No deben detenerse, porque las formas de publicidad son engañosas y nocivas. La ruta es continuar y México transita en esa dirección”.
Se avanza en la dirección correcta a un año de que entró en vigor el nuevo etiquetado frontal de los alimentos que es resultado de los esfuerzos de la academia y la sociedad civil. En 5 años, este etiquetado debe reducir en 1.3 millones de niños con problemas en su salud y un ahorro de 1.8 millones de dólares en costos directos por enfermedades relacionadas con la obesidad, afirmó.
Lactancia materna, la mejor alimentación para los bebes
Y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, el doctor Juan Rivera Dommarco y miembro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias, habló sobre la alimentación de infantes.
Afirmó que la lactancia materna tiene efectos positivos en los bebés, porque reduce el riesgo de obesidad. Y si bien se avanza en la concientización de las madres de amamantar a sus hijos, “estamos muy lejos en México de los índices que se tienen en Brasil, Bolivia y Perú”.
De la leche materna dijo que es “una de las maravillas de la naturaleza” y que se debe fomentar que las madres amamanten a sus bebés.
También dio a conocer cifras y señaló que el sobrepeso y obesidad afectan entre el 6% y 7% de los niños en los primeros 5 años de vida; porcentajes que aumentan en la edad escolar.
Se pronunció en contra del consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, ya que representan el consumo del 30% de todas las calorías que ingieren y conlleva el riesgo de contraer obesidad y diabetes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto es en niños en edad preescolar y que es del 28% del consumo de calorías en la edad escolar.
“Con base en esta información, debemos promover paquetes integrales de acciones de buenos hábitos de alimentación: frutas, verduras, agua natural. Y esto es fundamental en los primeros mil días de vida de los infantes, ya que es el período crítico en el desarrollo nutricional esencial y donde se forman los buenos hábitos de alimentación”, precisó el especialista.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music