El Gobierno de México afirmó que teme un repunte de casos de coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas haya disminuido el ritmo de reducción de los contagios, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo.
"La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas", explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Como lo informó El Sol de México, el repunte de casos de Covid-19 en ocho estados tiene su origen en las reuniones de fiestas patrias del 15 de septiembre y en el aumento en la movilidad de la población.
Las entidades que presentan un “rebrote” de casos, a decir de la Secretaría de Salud federal, son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López-Gatell pidió a los ocho estados que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.
Las principales ciudades afectadas por el repunte de la epidemia son Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León; Saltillo y Torreón, en Coahuila; Durango y Gómez Palacio, en Durango; las capitales de Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes, y la Ciudad de México, particularmente las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Las secretarías de Salud de la Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Durango declararon en las últimas horas que el escenario que viven es de “descontrol” de contagios, “alerta para los sistemas de salud” o una situación “delicada”, por la que se ha reiterado el llamado a la población a redoblar las medidas de distanciamiento social e higiene.
El impacto en el incremento de casos por las fiestas patrias “es un llamado para que se mantengan las medidas de Sana Distancia a fin de evitar las concentraciones como fiestas patronales y la asistencia a los panteones con motivo del próximo Día de Muertos”, informó a El Sol de México la Secretaría de Salud capitalina.
Por ello, el subsecretario pidió nuevamente a los ciudadanos evitar congregaciones por Día de Muertos y Día de la Virgen de Guadalupe, pues indicó que los panteones, al ser espacios públicos, son sitios de alto riesgo de contagio de Covid-19.
Las ciudades con repunte en los ocho estados de la República concentran en las últimas dos semanas 40 mil 379 de los 45 mil 199 casos activos registrados en todo el país, esto es, nueve de cada diez casos.
Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que "vamos bien" en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su turno de palabra que hasta este momento "no hay rebrote".
Sin embargo, dijo que se prepararán con una nueva reconversión de hospitales "con los mejores médicos y los mejores equipos", para seguir atendiendo la pandemia.
||Con información de EFE||
Te recomendamos el podcast ⬇️