Tras 52 años de rezago, el Congreso de la Unión actualizó las Tablas de Enfermedades del Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes. Incorporó 88 nuevas enfermedades, entre ellas Covid-19, estrés y trastornos de ansiedad, así como la pérdida del embarazo.
Te puede interesar: Repartidores denuncian que STPS quiere convertirlos en “trabajadores de tiempo completo”
Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, expertos en salud en el trabajo del país y representantes tanto de las y los trabajadores como de las y los empleadores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se congratula por esta aprobación legislativa.
Se informa que en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), la Secretaría del Trabajo coordinó las labores tripartitas de revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo.
Aseguró la STPS que las nuevas tablas estén en sintonía con los avances científicos a nivel mundial, los progresos de la medicina del trabajo y las necesidades actuales de la fuerza laboral mexicana.
La Tabla incorpora 88 nuevas enfermedades, en cánceres de origen laboral amplió el espectro de 4 a 30 y los males derivados de intoxicaciones de 36 a 46.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje así como médicos de Medicina del Trabajo y otras especialidades médicas.
Todos aportaron su experiencia y conocimiento para que esta actualización sea un fiel reflejo de las necesidades actuales en materia de salud en el trabajo.
La nueva Tabla se alinea con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud que entró en vigor el 11 de febrero de 2022, lo cual garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.
La reforma plantea la publicación en el Diario Oficial de la Federación(DOF) del Catálogo de las Cédulas de las Enfermedades del Trabajo.
Este nuevo documento normativo es un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictamen que realizan los peritos médicos dictaminadores en Medicina de Trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.
Se informa que las tablas y el catálogo se revisarán al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la Medicina del Trabajo lo requieran. Así se asegura su revisión y actualización continua.
De esta reforma laboral, la STPS señala que es un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico que persistió durante décadas. Y es un logro más de la transformación del mundo laboral del actual gobierno por la dignificación y protección del trabajador.
Se suma a los incrementos al salario mínimo, el nuevo modelo de justicia laboral, la reforma a la subcontratación, el rescate al reparto de utilidades, entre otros.