En diversas ocasiones, autoridades mexicanas han cuestionado el consumo y la producción de fentanilo en México, sin embargo, un estudio realizado en un festival de música electrónica confirmó que hay personas consumiendo esta droga en la capital del país sin saberlo.
La investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) explicó que los participantes del estudio esperaban recibir sicoestimulantes y alucinógenos en las dosis de drogas que iban a consumir en el festival.
Los especialistas analizaron 51 muestras, en su mayoría MDMA y LSD nominales, de 40 usuarios. El fentanilo estaba presente en 2 de cada 4 muestras de cocaína y en 14 de las 22 muestras confirmadas de MDMA.
Del mismo modo, el 73.5 por ciento de los consumidores indicaron que las sustancias las obtuvieron a través de traficantes. El 70 por ciento consiguió las drogas en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México, Morelos, Querétaro y Aguascalientes.
Después de realizar el estudio, todos los participantes aseguraron que no esperaban recibir fentanilo en las drogas que estaban consumiendo dentro del evento en la capital del país.
Los especialistas concluyeron "que el análisis de sustancias es una estrategia para monitorear nuevos mercados de drogas en diferentes contextos callejeros, como festivales y lugares de reunión donde las personas pueden estar expuestas a sustancias adulteradas".
México minimiza crisis de fentanilo
El pasado mes de octubre, la canciller Alicia Bárcena dijo en una conferencia de prensa con autoridades de EU, incluído su homólogo, Anthony Blinken, que México es un país por donde transita en fentanilo y que no se han encontrado laboratorios dedicados a fabricar esta droga.
“Reiteramos la cuestión del seguimiento de los precursores químicos, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, afirmó.
Sin embargo, el Fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland dijo que, una vez que los precursores llegan de China, organizaciones criminales producen el fentanilo en territorio mexicano y luego lo cruzan por la frontera norte.
El análisis realizado por los especialistas Silvia L. Cruz, Miguel Bencomo Cruz,María E. Medina-Mora, Fabiola Vázquez Quiroz y Clara Fleiz Bautista en dicho festival, representaría el primer estudio de control de drogas en un festival y detección de fentanilo en el centro de México.
Los científicos concluyeron que es urgente monitorear los adulterantes en los festivales de música electrónica, pues aquí se congregan jóvenes vulnerables a conductas de riesgo, como el consumo de sustancias nocivas como el fentanilo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music