/ lunes 13 de diciembre de 2021

Covid-19 dejó rezago de dos años en el aprendizaje de estudiantes, asegura rector del Tec

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, apuntó que la pandemia de Covid-19 ocasionó un rezago de dos años en el aprendizaje de los estudiantes

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, aseguró que la pandemia de Covid-19 dejó hasta ahora un retroceso de hasta dos años en el aprendizaje de estudiantes –a pesar de los esfuerzos de innovación en la educación virtual y distancia–, incrementó el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan y una caída en la matrícula de las universidades del país.

Durante su conferencia magistral de apertura en el VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que tiene como sede el campus de la institución, el rector general del Tec de Monterrey dijo ante rectores, investigadores y alumnos de universidades de cinco países, que el regreso a la educación presencial, después de 18 meses de pandemia, cambió las formas de ver el aprendizaje.

"Ahora requiere flexibilidad, nuevas credencializaciones, modelos alternativos, innovación tecnológica, atención a problemas mentales de los alumnos y personal universitario y atención a los problemas de la multidiversidad".

Al presentar el nuevo Modelo educativo desarrollado por el Tec de Monterrey para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ante el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, David Garza interactuó con alumnos de Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, a través de telepresencia, efectos holograma, aulas de inteligencia artificial y realidad virtual.

En el despliegue tecnológico señaló que el modelo de blockchain que se usa en el sistema financiero de criotomonedas es una opción que se advierte desde ahora como una herramienta en la que se deberá invertir, apostar de manera importante, en la educación.

Afirmó que en poco tiempo la educación se enfrentará a procesos de cambio que permitan crear modelos diferentes al que hasta hora se conoce de cuatro años de inmersión de forma presencial.

El rector aseguró que se deberán impulsar esquemas con entradas y salidas diferenciadas en diferentes momentos.

Este evento tiene como objetivos principales conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo, así como identificar recursos para la mejora de la enseñanza-aprendizaje, conectar con expertos de reconocimiento mundial y compartir experiencias en la práctica docente.

El CIIE continúa es uno de los eventos más importantes sobre Innovación educativa en el mundo de habla hispana, al ser un espacio donde se presentan conferencias magistrales, paneles y conversatorios enfocados en reflexionar y compartir conocimientos y experiencias acerca de los desafíos que enfrenta la educación en un mundo cambiante donde la innovación será clave para lograr una educación más accesible, igualitaria, ética y comprometida con el florecimiento humano.

Las charlas giran en torno a temas como tendencias educativas, tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa, formación a lo largo de la vida, Innovación académica para la salud y Emprendimiento EdTech.

En la edición 2021 del Congreso, se presentan más de 250 ponencias donde participarán especialistas, ministros de educación y rectores de universidades. También habrá, en cuatro días, networking, presentaciones de libros, eventos especiales y una Expo Virtual a la que asistirán reconocidas empresas del sector educativo.

En la sesión se entregó el reconocimiento T-Prize a cinco proyectos innovadores en tecnología, se les reconoció con 500 dólares y el acompañamiento durante dos años por parte de expertos del Tec de Monterrey y la Universidad de Los Andes.

Los galardonados fueron O-Lab Empowrring indigenous learners, de Colombia; Mide-App, para escuelas rurales de Chile; Wexii, de Guatemala; T-share, de Chile, y Chat Clases de Brasil.



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, aseguró que la pandemia de Covid-19 dejó hasta ahora un retroceso de hasta dos años en el aprendizaje de estudiantes –a pesar de los esfuerzos de innovación en la educación virtual y distancia–, incrementó el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan y una caída en la matrícula de las universidades del país.

Durante su conferencia magistral de apertura en el VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que tiene como sede el campus de la institución, el rector general del Tec de Monterrey dijo ante rectores, investigadores y alumnos de universidades de cinco países, que el regreso a la educación presencial, después de 18 meses de pandemia, cambió las formas de ver el aprendizaje.

"Ahora requiere flexibilidad, nuevas credencializaciones, modelos alternativos, innovación tecnológica, atención a problemas mentales de los alumnos y personal universitario y atención a los problemas de la multidiversidad".

Al presentar el nuevo Modelo educativo desarrollado por el Tec de Monterrey para hacer frente a la pandemia de Covid-19, ante el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, David Garza interactuó con alumnos de Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, a través de telepresencia, efectos holograma, aulas de inteligencia artificial y realidad virtual.

En el despliegue tecnológico señaló que el modelo de blockchain que se usa en el sistema financiero de criotomonedas es una opción que se advierte desde ahora como una herramienta en la que se deberá invertir, apostar de manera importante, en la educación.

Afirmó que en poco tiempo la educación se enfrentará a procesos de cambio que permitan crear modelos diferentes al que hasta hora se conoce de cuatro años de inmersión de forma presencial.

El rector aseguró que se deberán impulsar esquemas con entradas y salidas diferenciadas en diferentes momentos.

Este evento tiene como objetivos principales conocer las tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la educación en el mundo, así como identificar recursos para la mejora de la enseñanza-aprendizaje, conectar con expertos de reconocimiento mundial y compartir experiencias en la práctica docente.

El CIIE continúa es uno de los eventos más importantes sobre Innovación educativa en el mundo de habla hispana, al ser un espacio donde se presentan conferencias magistrales, paneles y conversatorios enfocados en reflexionar y compartir conocimientos y experiencias acerca de los desafíos que enfrenta la educación en un mundo cambiante donde la innovación será clave para lograr una educación más accesible, igualitaria, ética y comprometida con el florecimiento humano.

Las charlas giran en torno a temas como tendencias educativas, tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa, formación a lo largo de la vida, Innovación académica para la salud y Emprendimiento EdTech.

En la edición 2021 del Congreso, se presentan más de 250 ponencias donde participarán especialistas, ministros de educación y rectores de universidades. También habrá, en cuatro días, networking, presentaciones de libros, eventos especiales y una Expo Virtual a la que asistirán reconocidas empresas del sector educativo.

En la sesión se entregó el reconocimiento T-Prize a cinco proyectos innovadores en tecnología, se les reconoció con 500 dólares y el acompañamiento durante dos años por parte de expertos del Tec de Monterrey y la Universidad de Los Andes.

Los galardonados fueron O-Lab Empowrring indigenous learners, de Colombia; Mide-App, para escuelas rurales de Chile; Wexii, de Guatemala; T-share, de Chile, y Chat Clases de Brasil.



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