Con apoyo de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C (AMNRDAC) fundada por María Elena Solís, quien inició su labor para buscar a su nieta, el proyecto Cuartos Vacíos es lanzado con la finalidad de concientizar a la población sobre la desaparición de mujeres en México.
En la portada de la página se puede ver un tablero que contabiliza el número de las mujeres que no han sido encontradas y que cada día va en aumento, mientras sus madres y padres buscan la manera de conseguir ingresos para seguir buscando.
Te puede interesar: Encuentran cuerpo de Debanhi en cisterna de motel en NL: padre reconoce vestimenta
Este proyecto se denomina así porque se basa en la “renta” de las habitaciones que ellas alguna vez ocuparon.
Dentro del sitio existe un catálogo de fotos de los espacios donde se encuentran zapatos, juguetes, ropa y todo tipo de artículos personales que niñas, jóvenes y mujeres dejaron, y que ahora sus familiares mantienen intactos con la esperanza de que algún día los vuelvan a ocupar.
Aplicaciones como Airbnb, Mercado Libre e Inmuebles24, tienen publicadas las habitaciones con el único fin de recaudar apoyos monetarios a los familiares que, a causa de entregar todo su tiempo en las búsquedas, no pueden tener o conservar un empleo.
Así que en realidad nadie que solicite alguno de estos espacios puede visitarlos, ya que la meta es hacer consciencia de la grave situación que viven las mujeres en México y proporcionar la ayuda de 10 pesos que se solicita para seguir con la búsqueda.
Si se quiere conocer el contexto de cada uno de los cuartos, las fotografías especifican los nombres de cada víctima con la fecha de desaparición y testimonios de los familiares que se han sumado a la iniciativa y abren un espacio a su intimidad con el fin de darle difusión a cada caso.
Hasta el 22 de abril de 2022, el tablero contabiliza 22 mil 106 mujeres de las que no se sabe su paradero, de las cuales el 55 por ciento son menores de edad. Al final, el recordatorio de que en el país 10 mujeres desaparecen al día.
Los testimonios
La recámara de Zaira López Maldonado está desocupada desde 2011.
Teresa Maldonado, madre de Zaira López, cuenta en su testimonio que su hija tenía 19 años cuando desapareció cuando se preparaba para un viaje con compañeros de su preparatoria. La joven salió de su casa ese día y no la volvieron a ver.
La señora Maldonado buscó durante los días siguientes en sitios cercanos a su domicilio "con la esperanza de que la iba a encontrar", sin embargo, luego de 11 años y sin rastro de Zaira, asegura que todavía la espera y desea que donde quiera que esté no se encuentre sufriendo.
La renta de su cuarto se describe así:
"Experiencia única en hermoso cuarto ubicado en Tlapacoya, Estado de México. La habitación cuenta con toalla limpia, computadora, tocador con maquillaje, lociones, cremas y los tacones favoritos de Zaira López Maldonado: los azules, pero que no ha vuelto a ponerse desde el 23 de abril del 2011 cuando desapareció",
La recámara de Nimbe Selene Zepeta Xochihua está desocupada desde 2019.
Nimbe Selene Zepeta, que entonces tenía 17 años, salió a las 6:30 de la mañana para dirigirse a la escuela, posteriormente fue vista cerca de la carretera México-Pachuca y desde entonces se perdió su rastro.
La familia la busca colocando el mayor número de anuncios y cada año actualiza su foto para que si alguna persona la llega a ver, pueda reconocerla fácilmente.
Su madre, María Elena Pérez, dice que el nombre que le puso a su hija fue el que utilizó una mujer Totonaca y significa princesa, mismo que es común en el estado de Veracruz de donde son originarios.
Su cuarto se describe así:
"A unos cuantos minutos de la parada del autobús, se encuentra esta iluminada habitación, equipada con litera, tocador, espejo, clóset con ropa talla mediana, y los útiles escolares que Nimbe Selene Zepeta Xochihua no ha vuelto a utilizar desde su desaparición el 30 de mayo del 2019".
La recámara de Karla Adriana Bolaños Castillo está desocupada desde 2021
Karla Bolaños despareció en marzo del 2021 y lo último que le dijo a su madre, Cecilia Castillo Baltazar, fue "te amo, mami".
Ella dijo que se iría a dormir, pero en realidad salió de su casa, sin embargo, su familia piensa que alguien la engañó para irse de esa forma.
En el norte del país encontraron su celular, la última pista que se obtuvo de su posible localización, pero a partir de ahí lograron obtener más información. En la actualidad su madre y su hermana siguen esperando a que ella regrese con la ayuda de la difusión de su caso.
La renta de su cuarto se describe así:
"Acogedora habitación en Nezahualcóyotl, completamente amueblada, con amplio escritorio para hacer home office, mouse y cómoda silla; además, tapete para hacer ejercicio, variedad de libros y la última gomita que Karla Adriana Bolaños Castillo no se comió".
La violencia hacia las mujeres en México; una crisis que no termina
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ha documentado junto con personas que han sido víctimas de violencia familiar, sexual, feminicidio y desaparición la deficiencia en las medidas que las autoridades implementan para atender la problemática, y los datos son prueba de ello.
Solamente de 2018 a 2019 desaparecieron 3 mil 93 mujeres, de las cuales mil 277 todavía no son localizadas. El 28 por ciento de ellas tenían entre 15 y 19 años.
A pesar de que en 20 estados ya existe el Protocolo Ambar, mecanismo federal para la localización de mujeres con reporte de desaparición, las autoridades correspondientes no proporcionan el apoyo adecuado, rápido y eficaz para que los familiares logren encontrarlas.
En cuanto al feminicidio, los datos no son alentadores, ya que entre enero de 2018 y diciembre de 2020, en México fueron asesinadas 11 mil 217 mujeres, niñas y jóvenes.
El término que se utiliza para identificar el asesinato violento de una mujer por razón de género, no siempre es aceptado por la autoridad ya que en promedio, el 24 por ciento de los casos no son investigados como feminicidio.
La prevalencia en la violencia, asesinatos y desapariciones de las mujeres en México, son la evidencia de que las acciones siguen siendo insuficientes para prevenir, atender y solucionar la grave crisis que se vive dentro del contexto de discriminación e impunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music