/ martes 7 de febrero de 2023

Educación con Rumbo advierte riesgos en la reforma a libros de texto

La organización Educación con Rumbo señaló que los estudiantes podrían quedarse sin conocimientos mínimos de comparativa internacional con esta reforma

La organización Educación con Rumbo advirtió tres grandes riesgos con la renovación de los libros de texto gratuitos en la educación básica a partir de la reforma del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización dijo que con los nuevos libros de texto, que dejan en libertad a la escuela para elegir contenidos, enfoques y metodologías acordes a su contexto social, se corre el riesgo que de los niños no obtengan conocimientos mínimos de comparativa internacional, que los profesores cancelen actividades o aprendizajes porque ellos mismos los desconocen y que no haya un proceso de evaluación para medir que todos aprendan de igual forma si hay cambios de planteles.

Al revisar los primeros libros de primero de primaria Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de esa agrupación, afirmó que la modificación de textos hace necesario que los maestros tengan un marco de información amplísimo para abordar temas como la sexualidad, comunitarios, sobre las migraciones o la diversidad lingüística y cultural del país.

“Se requiere que el maestro tenga estos referentes para que esos temas sean abordados en la escuela. En consecuencia, advertimos que el maestro va a cancelar estos proyectos o actividades en la escuela” porque ellos mismos no tienen con los referentes por falta de capacitación o actualización sobre ellos.



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La organización Educación con Rumbo advirtió tres grandes riesgos con la renovación de los libros de texto gratuitos en la educación básica a partir de la reforma del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización dijo que con los nuevos libros de texto, que dejan en libertad a la escuela para elegir contenidos, enfoques y metodologías acordes a su contexto social, se corre el riesgo que de los niños no obtengan conocimientos mínimos de comparativa internacional, que los profesores cancelen actividades o aprendizajes porque ellos mismos los desconocen y que no haya un proceso de evaluación para medir que todos aprendan de igual forma si hay cambios de planteles.

Al revisar los primeros libros de primero de primaria Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de esa agrupación, afirmó que la modificación de textos hace necesario que los maestros tengan un marco de información amplísimo para abordar temas como la sexualidad, comunitarios, sobre las migraciones o la diversidad lingüística y cultural del país.

“Se requiere que el maestro tenga estos referentes para que esos temas sean abordados en la escuela. En consecuencia, advertimos que el maestro va a cancelar estos proyectos o actividades en la escuela” porque ellos mismos no tienen con los referentes por falta de capacitación o actualización sobre ellos.



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