/ viernes 21 de octubre de 2022

En Debate | ¿Aerolíneas extranjeras podrían hacer cabotaje en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí está analizando el que se abran las opciones de cabotaje para aerolíneas extranjeras en nuestro país, con el objetivo de fortalecer a la aviación comercial

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“No descartamos también que aerolíneas extranjeras operen dentro del territorio nacional con el argumento de reducir costos de boletos de avión, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos de los pasajes”.

Ley de Aviación Civil

Artículo 17 bis

“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje, es decir, vuelos comerciales dentro de dos destinos de territorio nacional”.

Fernando Gómez Suárez

Especialista del sector aéreo

“Si bien el Presidente puede buscar una reforma a la legislación vigente para permitir el cabotaje de empresas extranjeras, al contar Morena con mayoría en el Congreso se contravendría a las empresas del país. Se perdería mercado de inmediato porque las aerolíneas mexicanas no tienen condiciones para competir con empresas extranjeras. Las empresas nacionales tienen en conjunto una flota de 330 aeronaves mientas que sólo en Estados Unidos, cualquier empresa, la más pequeña, cuenta con más de mil equipos”.

Secretaría de la Defensa Nacional

#GuacamayaLeaks

“El propósito es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) materialice, con la participación de las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y Defensa, las acciones necesarias para que las aerolíneas de otros países, como Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Turquía, puedan realizar las rutas: Cancún-Santa Lucía-Cancún-Países de origen”.

Ximena Garmendia

Periodista en sindicatos de aviación

“¿Quién se encuentra asesorando al Presidente de la Nación?, cada vez me convenzo más de que esa persona es el peor enemigo de AMLO; la propuesta de ‘abrir los cielos’ solo se le puede ocurrir a alguien que no entienda lo que significa tal medida; permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en nuestro país es una propuesta francamente irresponsable”.

Javier Lara

Analista del sector

“De materializarse, permitiría teóricamente que una aerolínea como Lufthansa, Air France, Qatar Airlines, Delta, American Airlines o KLM, pudiesen volar desde el AIFA hacia Cancún, Acapulco, Monterrey, Guadalajara o por qué no, Zacatecas. Evidentemente, si esa idea prosperara, representaría un golpe severo a la industria aeronáutica nacional, ya que ahora Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobús, tendrían que competir con esos gigantes de la aviación mundial: de ahí que el análisis que se haga desde el gobierno deberá considerar si en este caso específico no nos saldría el caldo más caro que las albóndigas”.

Administración Nacional de Aviación Civil (de Argentina)

“Se autoriza a cuatro nuevas empresas a realizar vuelos de cabotaje e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo. La medida surge a días de la prohibición de vender pasajes internacionales en cuotas sin interés. Bajarán precios pues el esquema funciona”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“No descartamos también que aerolíneas extranjeras operen dentro del territorio nacional con el argumento de reducir costos de boletos de avión, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos de los pasajes”.

Ley de Aviación Civil

Artículo 17 bis

“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje, es decir, vuelos comerciales dentro de dos destinos de territorio nacional”.

Fernando Gómez Suárez

Especialista del sector aéreo

“Si bien el Presidente puede buscar una reforma a la legislación vigente para permitir el cabotaje de empresas extranjeras, al contar Morena con mayoría en el Congreso se contravendría a las empresas del país. Se perdería mercado de inmediato porque las aerolíneas mexicanas no tienen condiciones para competir con empresas extranjeras. Las empresas nacionales tienen en conjunto una flota de 330 aeronaves mientas que sólo en Estados Unidos, cualquier empresa, la más pequeña, cuenta con más de mil equipos”.

Secretaría de la Defensa Nacional

#GuacamayaLeaks

“El propósito es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) materialice, con la participación de las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y Defensa, las acciones necesarias para que las aerolíneas de otros países, como Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Turquía, puedan realizar las rutas: Cancún-Santa Lucía-Cancún-Países de origen”.

Ximena Garmendia

Periodista en sindicatos de aviación

“¿Quién se encuentra asesorando al Presidente de la Nación?, cada vez me convenzo más de que esa persona es el peor enemigo de AMLO; la propuesta de ‘abrir los cielos’ solo se le puede ocurrir a alguien que no entienda lo que significa tal medida; permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en nuestro país es una propuesta francamente irresponsable”.

Javier Lara

Analista del sector

“De materializarse, permitiría teóricamente que una aerolínea como Lufthansa, Air France, Qatar Airlines, Delta, American Airlines o KLM, pudiesen volar desde el AIFA hacia Cancún, Acapulco, Monterrey, Guadalajara o por qué no, Zacatecas. Evidentemente, si esa idea prosperara, representaría un golpe severo a la industria aeronáutica nacional, ya que ahora Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobús, tendrían que competir con esos gigantes de la aviación mundial: de ahí que el análisis que se haga desde el gobierno deberá considerar si en este caso específico no nos saldría el caldo más caro que las albóndigas”.

Administración Nacional de Aviación Civil (de Argentina)

“Se autoriza a cuatro nuevas empresas a realizar vuelos de cabotaje e internacionales para transportar pasajeros, carga y correo. La medida surge a días de la prohibición de vender pasajes internacionales en cuotas sin interés. Bajarán precios pues el esquema funciona”.

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