/ viernes 18 de agosto de 2023

En Debate | Replanteando el home office

Mientras muchas empresas se inclinan por volver al trabajo presencial tras la pandemia de Covid-19, millones de trabajadores en el mundo se aferran al trabajo en casa

Claudia Patricia Aquije Niño de Guzmán, académica de la Universidad de Palermo

“El home office, correctamente implementado y considerando ciertos elementos clave, puede motivar a los trabajadores, generando su bienestar y una mayor eficiencia en sus actividades. Por ello, la presente investigación define al HO como una modalidad de trabajo a distancia que tiene por objetivo generar un equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, incrementando su calidad de vida e impactando positivamente en su eficiencia”.

Andy Jassy, CEO de Amazon (febrero 2023)

“De forma paulatina, va a regresar al trabajo presencial nuestros colaboradores en todo el mundo a las oficinas. No es sencillo traer de regreso a miles de empleados a nuestras oficinas en todo el mundo, por lo que vamos a darle a los equipos que necesitan hacer ese trabajo algo de tiempo para desarrollar un plan. Sabemos que no será perfecto al principio, pero la experiencia de la oficina mejorará constantemente en los próximos meses (y años)”.

Cynthia Montaudon, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

“La mayoría de las empresas quiere regresar a la presencialidad por el control que se tiene sobre su personal; un menor número de trabajadores se mantiene trabajando en una modalidad de home office, mientras que, en algunos sectores, alcanzó hasta un 100%. Menos del 1% trabaja en las empresas de manera virtual en México, lo cual es nada. Y menos del 12% de las empresas tienen alguna modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido”.

Olivia Segura, socia de Asesoría de Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG

“Un 95% de las firmas y 98% de los colaboradores consideran que son más productivos trabajando a distancia, de acuerdo con los últimos sondeos de la firma consultora. No todas las empresas tenían esta política y tampoco la infraestructura necesaria para ejecutarlo; es decir, muchas de las organizaciones en México son pequeñas o medianas y no en todos los casos tienen los recursos necesarios para dar a sus empleados y empleadas una laptop o una VPN”.

Fermín Lecumberri, socio industrial del despacho Sánchez Devanny

"Varios clientes han optado por revisar el tema del teletrabajo por la carga administrativa que supone. Aún estamos en el plazo para que entre en vigor la NOM pero, sí hemos visto empresas que han repensado su modelo de trabajo para evaluar si siguen con el teletrabajo. Hay algunos gastos que se pueden llamar deducibles, y hay otros que caen en la línea de una inversión, y todavía en la legislación fiscal, no hay reglas que permitan a los patrones tomar una decisión de cómo y cuándo lograr este gasto, al igual que cómo se documentará y respaldará una deducción fiscal, y un acreditamiento del IVA pagado".

Jorge Alvarado Cordero, integrante de la Comisión Técnica, Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México

“La modalidad del teletrabajo será disruptiva también para las empresas, en esta reestructura muchas podrían obtener importantes ahorros de recursos. Por ejemplo, una empresa que rentaba cinco pisos para su personal y ahora con el home office ya solo ocupará 3 pisos, si los rentaba se ahorrará el costo de dos pisos y si es la propietaria del edificio podría rentar esos pisos sobrantes o poner otro negocio. Considero que el teletrabajo sí es un esquema que a mucho personal administrativo les vino a beneficiar, porque hay muchos empleados que tardaban en el transporte hasta dos horas en llegar a su fuente de trabajo”.

Héctor Márquez, presidente de la comisión de Capital Humano de la Coparmex

“El problema estriba en que la regulación del home office representa una carga económica adicional para los patrones, quienes en un intento por lograr ahorros podrían tratar de evitar conceder esta prestación a los empleados, o de plano buscarían evadir los gastos que implica la regulación, permitiendo el trabajo híbrido, pero sin rebasar el 40 por ciento del tiempo en casa”.

Claudia Patricia Aquije Niño de Guzmán, académica de la Universidad de Palermo

“El home office, correctamente implementado y considerando ciertos elementos clave, puede motivar a los trabajadores, generando su bienestar y una mayor eficiencia en sus actividades. Por ello, la presente investigación define al HO como una modalidad de trabajo a distancia que tiene por objetivo generar un equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, incrementando su calidad de vida e impactando positivamente en su eficiencia”.

Andy Jassy, CEO de Amazon (febrero 2023)

“De forma paulatina, va a regresar al trabajo presencial nuestros colaboradores en todo el mundo a las oficinas. No es sencillo traer de regreso a miles de empleados a nuestras oficinas en todo el mundo, por lo que vamos a darle a los equipos que necesitan hacer ese trabajo algo de tiempo para desarrollar un plan. Sabemos que no será perfecto al principio, pero la experiencia de la oficina mejorará constantemente en los próximos meses (y años)”.

Cynthia Montaudon, directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

“La mayoría de las empresas quiere regresar a la presencialidad por el control que se tiene sobre su personal; un menor número de trabajadores se mantiene trabajando en una modalidad de home office, mientras que, en algunos sectores, alcanzó hasta un 100%. Menos del 1% trabaja en las empresas de manera virtual en México, lo cual es nada. Y menos del 12% de las empresas tienen alguna modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido”.

Olivia Segura, socia de Asesoría de Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG

“Un 95% de las firmas y 98% de los colaboradores consideran que son más productivos trabajando a distancia, de acuerdo con los últimos sondeos de la firma consultora. No todas las empresas tenían esta política y tampoco la infraestructura necesaria para ejecutarlo; es decir, muchas de las organizaciones en México son pequeñas o medianas y no en todos los casos tienen los recursos necesarios para dar a sus empleados y empleadas una laptop o una VPN”.

Fermín Lecumberri, socio industrial del despacho Sánchez Devanny

"Varios clientes han optado por revisar el tema del teletrabajo por la carga administrativa que supone. Aún estamos en el plazo para que entre en vigor la NOM pero, sí hemos visto empresas que han repensado su modelo de trabajo para evaluar si siguen con el teletrabajo. Hay algunos gastos que se pueden llamar deducibles, y hay otros que caen en la línea de una inversión, y todavía en la legislación fiscal, no hay reglas que permitan a los patrones tomar una decisión de cómo y cuándo lograr este gasto, al igual que cómo se documentará y respaldará una deducción fiscal, y un acreditamiento del IVA pagado".

Jorge Alvarado Cordero, integrante de la Comisión Técnica, Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México

“La modalidad del teletrabajo será disruptiva también para las empresas, en esta reestructura muchas podrían obtener importantes ahorros de recursos. Por ejemplo, una empresa que rentaba cinco pisos para su personal y ahora con el home office ya solo ocupará 3 pisos, si los rentaba se ahorrará el costo de dos pisos y si es la propietaria del edificio podría rentar esos pisos sobrantes o poner otro negocio. Considero que el teletrabajo sí es un esquema que a mucho personal administrativo les vino a beneficiar, porque hay muchos empleados que tardaban en el transporte hasta dos horas en llegar a su fuente de trabajo”.

Héctor Márquez, presidente de la comisión de Capital Humano de la Coparmex

“El problema estriba en que la regulación del home office representa una carga económica adicional para los patrones, quienes en un intento por lograr ahorros podrían tratar de evitar conceder esta prestación a los empleados, o de plano buscarían evadir los gastos que implica la regulación, permitiendo el trabajo híbrido, pero sin rebasar el 40 por ciento del tiempo en casa”.

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