/ martes 21 de septiembre de 2021

En defensa del valor del periodismo digital

En desplegado, asociaciones de medios de comunicación consideran que en un ecosistema digital equilibrado, los algoritmos no deciden qué información es relevante

Un conjunto de asociaciones de medios de comunicación en América Latina exhortó a los países de la región a defender el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable.

Con los cambios producidos en las últimas dos décadas en el acceso a las noticias, los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial.

➡️ SIP y Facebook Journalism Project crean programa de mentoría para medios mexicanos

Diversas investigaciones, indicaron, muestran la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación.

El desplegado, firmado por 17 agrupaciones, entre ellas varias internacionales como AIR, OTI, WAN, GDA y SIP, además de 14 organizaciones de medios nacionales representan más de 5,000 medios de prensa, televisión, radio y nativos digitales.

➡️Aprobación de iniciativa de ley para regular redes sociales derivaría en limitaciones a la libertad de expresión: SIP

“Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual (copyright) como en las normas de defensa de la competencia”, se lee en un comunicado conjunto.

Se resalta la importancia de evitar prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Se pide que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

➡️ México y EU establecen diálogo para creación de impuestos digitales

Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

Para el bloque de asociaciones, se valoran iniciativas de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a los medios por licencias de contenidos, sin embargo, “creemos que esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema”.

Sin embargo, indicó, se considera que en un ecosistema digital sano y equilibrado, la opacidad de los algoritmos no es la que decide qué información es relevante para una persona o una sociedad, además de que en él la desinformación puede combatirse con periodismo profesional y de calidad.

Las asociaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) – Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) - Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina) – Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) - Asociación de Medios de Comunicación (AMC, Honduras) – Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) – Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) – Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) – Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú) – Alianza de Medios Informativos (NMA, USA) - Medios Informativos de Canadá (Canadá) - Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) – Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana).

ANTECEDENTES

Australia dictó el pasado 25 de febrero una ley denominada Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales, con la que se prevén mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Con el apoyo de las asociaciones europeas de medios, la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea, por su parte, discuten una Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado. En Estados Unidos, la Alianza de Medios Informativos –News Media Alliance, en representación de casi 2 mil medios– gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas.

Fue pionera la Unión Europea, cuyo Parlamento aprobó en 2019 la Directiva que obliga a las plataformas a compensar el uso de los “derechos intelectuales” de los editores periodísticos. Francia, Holanda, Italia, Hungría y Alemania ya adaptaron sus leyes nacionales, para obligar a las plataformas digitales a negociar dentro de plazos razonables.

Un conjunto de asociaciones de medios de comunicación en América Latina exhortó a los países de la región a defender el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable.

Con los cambios producidos en las últimas dos décadas en el acceso a las noticias, los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial.

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Diversas investigaciones, indicaron, muestran la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación.

El desplegado, firmado por 17 agrupaciones, entre ellas varias internacionales como AIR, OTI, WAN, GDA y SIP, además de 14 organizaciones de medios nacionales representan más de 5,000 medios de prensa, televisión, radio y nativos digitales.

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Se resalta la importancia de evitar prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Se pide que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

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Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

Para el bloque de asociaciones, se valoran iniciativas de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a los medios por licencias de contenidos, sin embargo, “creemos que esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema”.

Sin embargo, indicó, se considera que en un ecosistema digital sano y equilibrado, la opacidad de los algoritmos no es la que decide qué información es relevante para una persona o una sociedad, además de que en él la desinformación puede combatirse con periodismo profesional y de calidad.

Las asociaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) – Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) - Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina) – Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) - Asociación de Medios de Comunicación (AMC, Honduras) – Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) – Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) – Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) - Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) – Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú) – Alianza de Medios Informativos (NMA, USA) - Medios Informativos de Canadá (Canadá) - Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) – Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana).

ANTECEDENTES

Australia dictó el pasado 25 de febrero una ley denominada Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales, con la que se prevén mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o “puertas de acceso” de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos.

Con el apoyo de las asociaciones europeas de medios, la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea, por su parte, discuten una Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”) para impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado. En Estados Unidos, la Alianza de Medios Informativos –News Media Alliance, en representación de casi 2 mil medios– gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas.

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