Pescadores que por generaciones han subsistido de esta actividad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reconocen que la captura de peces y mariscos puede generar sufrimiento a las diversas especies que son pescadas.
De acuerdo con el presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, las personas que se dedican a esta actividad han buscado modernizar sus procesos en los últimos años.
El líder de pescadores indica que el cambio en el uso de redes no sólo es para hacer más eficiente la captura en la pesca ribereña, sino para que sea sustentable con el medio ambiente y genere un menor impacto a las especies que son atrapadas.
“Venimos pescando como lo hacían nuestros abuelos y papás, ahorita la pesca ribereña podemos decir que se ha modernizado 30 por ciento en las últimas dos décadas, antes, el 80 por ciento se hacía a través de los famosos chinchorros, que son las redes negras que eran jaladas por un grupo de compañeros hacía la orilla, ahora esto se ha sustituido por un monofilamento japonés, que es una red con 70 por ciento menos de peso, detalla.
Sin embargo, señala que hasta ahora en todo el estado de Veracruz y el país no se práctica ningún tipo de técnica que evite el sufrimiento de los peces al momento de ser capturados, ya que en todos los casos mueren por asfixia y esto significa por sí mismo un estrés para los animales.
El pescador dice que algunas especies de peces tienen una muerte lenta debido a que sobreviven entre tres y diez minutos antes de morir asfixiados, sin embargo, es algo que no pueden evitar al no tener una técnica distinta.
“Tienen una agresión al momento de que los capturas, el pez trata de sobrevivir, lucha contra algo que lo tienen enganchado, claro que se estresan, después de esto se asfixia y también sufre, los pocos que sobreviven por más tiempo mueren aliñados, sería una mentira decir que es un animal que no sufre”, reconoce.
En Veracruz las especies que son capturadas por pesca ribereña son el peto, el robalo y la sierra, para cada una de estas especies se utiliza una malla distinta, aunque en todos los casos la muerte de los animales se da de la misma manera, al ser sacados del agua.
Aunque algunos pescadores cuentan con embarcaciones con tinas de agua que les permite mantener al pez vivo hasta llegar a tierra, Joaquín Sosa menciona que al final el destino es el mismo.
Sobre las técnicas para eliminar el dolor de los peces al momento de ser capturados, el líder de los pescadores señala que sabe de esto solo por las experiencias que ha escuchado de compañeros en otros países, pero que no se aplican en México por falta de conocimiento y de herramientas.
Es el caso de técnicas utilizadas en países asiáticos, en donde detalla que se utilizan equipos sofisticados para enfriar el agua en el que se encuentran los ejemplares marinos, hasta que finalmente mueren sin darse cuenta.
“La desconozco totalmente, no conozco a ningún compañero que lo haya implementado en Veracruz, para mí que mueran sin dolor es algo que conozco únicamente porque lo he oído, pero me parece que es definitivamente algo que no se puede evitar, el pez se estresa porque es capturado en cualquier momento”, declara.
No obstante, Joaquín Sosa agrega que para utilizar esta técnica en Veracruz o el país se requiere de equipo especial y desconoce si pueda ser utilizada en la pesca ribereña o en altamar, ya que sabe que es algo que sólo se aplica en determinadas situaciones.
Por ejemplo, dice que tiene conocimiento que la pesca sin dolor para los peces se práctica en casos de acuacultura; es decir, en donde se cuenta con criaderos controlados en estanques artificiales, algo que en México se práctica en menor medida en algunos viveros, principalmente de mojarra tilapia.
“Hay un tipo de pesca que es una pesca como tipo acuacultura, que es un proceso en el que el agua se va enfriando y la especie llega a morir dormido, porque se le va enfriando, enfriando, hasta que la especie ni cuenta se da cuando queda muerta, pero eso es en el cultivo de las especies, la famosa acuacultura, que he escuchado algunos procesos de esos en China, pero no aquí”, aclara.
El líder de pescadores señala que en caso de poder cambiar las técnicas de pesca para evitar el sufrimiento de los peces, los pescadores estarían en el mejor ánimo de utilizarlo, ya que son un sector que siempre busca modernizarse.