/ viernes 13 de agosto de 2021

Escuelas vandalizadas, sin agua y luz no iniciarán clases: SEP

Sólo en el caso de los maestros y personal administrativo, la presencia será obligatoria en función del personal que no tenga comorbilidades que pongan en riesgo su salud

Los secretarios de Educación del país acordaron con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aquellas escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia de Covid-19 y no hayan sido rehabilitadas, no tengan, agua, luz y ventilación adecuada no iniciarán clases el próximo 30 de agosto.

En el último día de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativos (Conaedu) los representantes de los gobiernos estatales demandaron a la secretaria Delfina Gómez recursos adicionales para hacer frente al robo, vandalismo y deterioro que tienen las escuelas.

➡️ ¿Cómo hacer la Carta de Corresponsabilidad para las escuelas?

La funcionaria federal dijo que realizará gestiones para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canalice recursos a las entidades.

La SEP informó que hasta ahora han sido atendidas 5 mil escuelas vandalizadas, mientras que a los secretarios aseguró que hasta ahora se ha dado prioridad a ocho entidades que presentan el mayor número de escuelas que fueron blanco de la delincuencia.

Al dar continuidad a los trabajos en la sede de la SEP, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó a los funcionarios locales la propuesta de nuevos lineamientos que elevan a actividad esencial la educación y con ello el regreso a clases ya no se regirá por el semáforo epidemiológico.

López-Gatell comentó que el anterior lineamiento que planteaba que sólo habría regreso a clases presenciales con semáforo verde se elaboró cuando no existía una política de vacuna en el país, pero ahora con el avance de inmunización de la población se debe modificar.

Planteó que ahora el regreso a clases será aún en color rojo, naranja y amarillo de forma voluntaria, donde el monitoreo de casos y la incidencia estatal de la pandemia regularán la asistencia a las aulas.

➡️ Nueva lista de útiles escolares para el regreso a clases; tenemos los detalles

“El regreso a clases no dependerá de escenarios epidemiológicos, ahora hay flexibilidad y cada estado definirá la proporción de escuelas que iniciarán clases, bajo un monitoreo continuo. En este momento en el que el nivel de contagios es alto se iniciarán clases en aquellas zonas rurales en donde las comunidades se han preparado y el riesgo de transmisión es bajo”, aseguró uno de los secretarios presentes en el encuentro.

En la asistencia a clases ya no habrá restricción del semáforo epidemiológico, por lo que ahora el arranque del ciclo escolar 2021-2022 dependerá de que la rehabilitación no sólo de las escuelas sino de cada aula, si fueron o no vandalizadas, si no sufrieron deterioro, si hubo robo de mesas, sillas, bancas y equipos de ventilación, de laboratorios y talleres, dijo otro de los secretarios.

➡️ Regreso a clases: cuándo son las fechas de inscripción y examen diagnóstico

Al concluir la reunión indicó que hay entidades en las que se robaron instalaciones eléctricas, cables, tubería de cobre de los sanitarios, tazas, lavabos y llaves de agua, por lo que una primera acción será levantar un censo nacional para determinar cuántas escuelas requieren intervención, cuántas de ellas tienen un seguro que pueda contribuir a la rehabilitación y de los recursos que pueda brindar el gobierno federal.

Los secretarios comentarios que además de los recursos que se requieren para ello, también se demandaron recursos a la Federación para el reacondicionamiento y adaptación de las aulas para que pueda ser efectiva la Sana Distancia, la detección oportuna de casos de Covid-19, además de colocar la sinalética o señalización para organizar la movilidad dentro de las escuelas.

“Se requieren recursos adicionales, buscar recursos extraordinarios para que tengamos un regreso a clases de todos, cuando la epidemia lo permita, pero también para capacitación, el desarrollo de protocolos y dotación de insumos para la sanitización”, dijo otro de los secretarios. Hasta ahora la secretaría federal dio a conocer que se han atendido 5 mil planteles, pero no informó cuántas de las más de 232 mil 876 de educación básica, media superior y superior fueron vandalizadas o sufrieron robos de equipos e insumos durante casi el año y medio que han permanecido cerradas.

Ahora la SEP dijo que a través del programa La Escuela es Nuestra y con el apoyo de los gobiernos estatales, madres y padres de padres de familia, ya se atendieron esas 5 mil escuelas vandalizadas.

Cada uno de los estados definirá los criterios del regreso gradual, escalonado y voluntario, y para ello determinarán qué escuelas regresarán a clases y en qué proporción, conforme al esquema de presencia escalonada por apellido de los alumnos y por día.

Sólo en el caso de los maestros y personal administrativo, la presencia será obligatoria en función del personal que no tenga comorbilidades que pongan en riesgo su salud.

Otro diagnóstico adicional que entregarán los secretarios en las próximas semanas a la SEP será el de abandono y uno que indique el nivel de rezago de aprendizaje durante la pandemia.

Los funcionarios destacaron el ambiente de diálogo con la secretaria Delfina Gómez para dar seguimiento, en las próximas semanas, a la entrega de libros de texto a más de 25 millones de alumnos de la educación básica.

Los secretarios de Educación del país acordaron con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que aquellas escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia de Covid-19 y no hayan sido rehabilitadas, no tengan, agua, luz y ventilación adecuada no iniciarán clases el próximo 30 de agosto.

En el último día de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativos (Conaedu) los representantes de los gobiernos estatales demandaron a la secretaria Delfina Gómez recursos adicionales para hacer frente al robo, vandalismo y deterioro que tienen las escuelas.

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La funcionaria federal dijo que realizará gestiones para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canalice recursos a las entidades.

La SEP informó que hasta ahora han sido atendidas 5 mil escuelas vandalizadas, mientras que a los secretarios aseguró que hasta ahora se ha dado prioridad a ocho entidades que presentan el mayor número de escuelas que fueron blanco de la delincuencia.

Al dar continuidad a los trabajos en la sede de la SEP, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó a los funcionarios locales la propuesta de nuevos lineamientos que elevan a actividad esencial la educación y con ello el regreso a clases ya no se regirá por el semáforo epidemiológico.

López-Gatell comentó que el anterior lineamiento que planteaba que sólo habría regreso a clases presenciales con semáforo verde se elaboró cuando no existía una política de vacuna en el país, pero ahora con el avance de inmunización de la población se debe modificar.

Planteó que ahora el regreso a clases será aún en color rojo, naranja y amarillo de forma voluntaria, donde el monitoreo de casos y la incidencia estatal de la pandemia regularán la asistencia a las aulas.

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“El regreso a clases no dependerá de escenarios epidemiológicos, ahora hay flexibilidad y cada estado definirá la proporción de escuelas que iniciarán clases, bajo un monitoreo continuo. En este momento en el que el nivel de contagios es alto se iniciarán clases en aquellas zonas rurales en donde las comunidades se han preparado y el riesgo de transmisión es bajo”, aseguró uno de los secretarios presentes en el encuentro.

En la asistencia a clases ya no habrá restricción del semáforo epidemiológico, por lo que ahora el arranque del ciclo escolar 2021-2022 dependerá de que la rehabilitación no sólo de las escuelas sino de cada aula, si fueron o no vandalizadas, si no sufrieron deterioro, si hubo robo de mesas, sillas, bancas y equipos de ventilación, de laboratorios y talleres, dijo otro de los secretarios.

➡️ Regreso a clases: cuándo son las fechas de inscripción y examen diagnóstico

Al concluir la reunión indicó que hay entidades en las que se robaron instalaciones eléctricas, cables, tubería de cobre de los sanitarios, tazas, lavabos y llaves de agua, por lo que una primera acción será levantar un censo nacional para determinar cuántas escuelas requieren intervención, cuántas de ellas tienen un seguro que pueda contribuir a la rehabilitación y de los recursos que pueda brindar el gobierno federal.

Los secretarios comentarios que además de los recursos que se requieren para ello, también se demandaron recursos a la Federación para el reacondicionamiento y adaptación de las aulas para que pueda ser efectiva la Sana Distancia, la detección oportuna de casos de Covid-19, además de colocar la sinalética o señalización para organizar la movilidad dentro de las escuelas.

“Se requieren recursos adicionales, buscar recursos extraordinarios para que tengamos un regreso a clases de todos, cuando la epidemia lo permita, pero también para capacitación, el desarrollo de protocolos y dotación de insumos para la sanitización”, dijo otro de los secretarios. Hasta ahora la secretaría federal dio a conocer que se han atendido 5 mil planteles, pero no informó cuántas de las más de 232 mil 876 de educación básica, media superior y superior fueron vandalizadas o sufrieron robos de equipos e insumos durante casi el año y medio que han permanecido cerradas.

Ahora la SEP dijo que a través del programa La Escuela es Nuestra y con el apoyo de los gobiernos estatales, madres y padres de padres de familia, ya se atendieron esas 5 mil escuelas vandalizadas.

Cada uno de los estados definirá los criterios del regreso gradual, escalonado y voluntario, y para ello determinarán qué escuelas regresarán a clases y en qué proporción, conforme al esquema de presencia escalonada por apellido de los alumnos y por día.

Sólo en el caso de los maestros y personal administrativo, la presencia será obligatoria en función del personal que no tenga comorbilidades que pongan en riesgo su salud.

Otro diagnóstico adicional que entregarán los secretarios en las próximas semanas a la SEP será el de abandono y uno que indique el nivel de rezago de aprendizaje durante la pandemia.

Los funcionarios destacaron el ambiente de diálogo con la secretaria Delfina Gómez para dar seguimiento, en las próximas semanas, a la entrega de libros de texto a más de 25 millones de alumnos de la educación básica.

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