/ lunes 9 de agosto de 2021

Estrategia de SEP para regreso a clases sugiere salones para aislar alumnos con síntomas

La SEP diseña estrategias para que las clases sean híbridas: presenciales creando medidas para evitar la transmisión de Covid-19 y a distancia cuando se detecte desde un primer caso.

Cómo habilitar un espacio en las escuelas para aislar ahí a niños mientras llegan sus papás, a los maestros y trabajadores que tengan signos de Covid-19 es una de las acciones que deberán revisar los directores y maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria al arranque a partir del 23 de agosto, señalan el documento de fase intensiva del inicio de clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El documento deja a consideración de los maestros y directivos diseñar estrategias para que las clases sean híbridas: presenciales creando medidas para evitar la transmisión de Covid-19 y a distancia cuando se detecte desde un primer caso.

Apenas lanzado el documento ya se generó controversia es que dentro de las actividades que siguiere para recibir a los alumnos se pide a los maestros que se inflen globos y dentro se coloque un papel con un mensaje.

Mientras suena la música y bailan de manera festiva se lanzarán los globos al aire para que cada alumno tome uno de otra persona y luego se revienten, lo que algunos médicos indicaron que es la mejor forma para que se inicie el ciclo escolar con una alta exposición a Covid-19, dado que esa actividad invita a la transmisión del virus.

Al difundir entre directivos y profesores el documento del Consejo Técnico Escolar para preparar el ciclo escolar 2021-2022 la SEP pide que las sesiones de maestros sean presenciales y al interior de cada escuela se diagnostique si existen las condiciones para el lavado constante de manos, cómo se podría instalar una estación para ello o en su caso cómo poner a disposición de la comunidad alcohol en gel.

El documento que tiene la rúbrica de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez también pide una estrategia para tener cubrebocas de repuesto para la comunidad en caso de que lo pierdan o se humedezca.

También preocupa cómo podrá jugar los alumnos durante el recreo, qué clase de juegos permiten la sana distancia o si pueden orientarlos para adaptar algún juego y propiciar la sana distancia, e incluso cómo la pandemia de Covid-19 hará que se modifique la clase de educación física a fin de tener precauciones en el uso de materiales para esa clase como balones o cuerdas.

Foto: Cuartoscuro

Sobre la identificación de casos sospechosos de Covid-19 los maestros desarrollarán un flujo de actuación para saber cómo notificarán a las familias de la suspensión temporal de actividades presenciales, cómo darán continuidad a los aprendizajes a distancia.

Además qué se debe prever para dar continuidad a los aprendizajes en el eventual cierre de escuelas, qué hacer con los libros de texto y cómo aprovechar los recursos tecnológicos de la escuela para seguir trabajando a distancia.

El documento de 62 páginas que será analizado durante los cinco días de sesión del Consejo Técnico en cada uno de los 220 mil planteles de la educación básica del país a partir del 23 al 27 de agosto establece que en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar los colectivos docentes organizarán las actividades de la escuela para tener seguridad sanitaria, diagnosticar cómo está la infraestructura, ubicar el diagnóstico académico de los alumnos, así como planear la recuperación de quienes tienen rezago de aprendizaje.

La sesión uno está orientada a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión.

Para ello, los colectivos docentes deben recabar, sistematizar y analizar la información disponible, así como identificar qué otras fuentes de consulta son necesarias para completarlo antes de la Primera Sesión Ordinaria del consejo.

En segunda sesión revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARSCoV-2 causante de la enfermedad Covid-19.

La sesión tres está orientada a diseñar bajó qué criterios se realizará la valoración diagnóstica de los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

El Plan de Atención para el Periodo Extraordinario de recuperación estará orientado a contar con una estrategia de recuperación de estudiantes que presentaron comunicación inexistente y los que presentan o están en riesgo de abandono escolar.

En la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, a los niños, niñas y adolescentes para que fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto educativo.

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En la quinta sesión se esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua en cada plantel.

Cómo habilitar un espacio en las escuelas para aislar ahí a niños mientras llegan sus papás, a los maestros y trabajadores que tengan signos de Covid-19 es una de las acciones que deberán revisar los directores y maestros de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria al arranque a partir del 23 de agosto, señalan el documento de fase intensiva del inicio de clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El documento deja a consideración de los maestros y directivos diseñar estrategias para que las clases sean híbridas: presenciales creando medidas para evitar la transmisión de Covid-19 y a distancia cuando se detecte desde un primer caso.

Apenas lanzado el documento ya se generó controversia es que dentro de las actividades que siguiere para recibir a los alumnos se pide a los maestros que se inflen globos y dentro se coloque un papel con un mensaje.

Mientras suena la música y bailan de manera festiva se lanzarán los globos al aire para que cada alumno tome uno de otra persona y luego se revienten, lo que algunos médicos indicaron que es la mejor forma para que se inicie el ciclo escolar con una alta exposición a Covid-19, dado que esa actividad invita a la transmisión del virus.

Al difundir entre directivos y profesores el documento del Consejo Técnico Escolar para preparar el ciclo escolar 2021-2022 la SEP pide que las sesiones de maestros sean presenciales y al interior de cada escuela se diagnostique si existen las condiciones para el lavado constante de manos, cómo se podría instalar una estación para ello o en su caso cómo poner a disposición de la comunidad alcohol en gel.

El documento que tiene la rúbrica de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez también pide una estrategia para tener cubrebocas de repuesto para la comunidad en caso de que lo pierdan o se humedezca.

También preocupa cómo podrá jugar los alumnos durante el recreo, qué clase de juegos permiten la sana distancia o si pueden orientarlos para adaptar algún juego y propiciar la sana distancia, e incluso cómo la pandemia de Covid-19 hará que se modifique la clase de educación física a fin de tener precauciones en el uso de materiales para esa clase como balones o cuerdas.

Foto: Cuartoscuro

Sobre la identificación de casos sospechosos de Covid-19 los maestros desarrollarán un flujo de actuación para saber cómo notificarán a las familias de la suspensión temporal de actividades presenciales, cómo darán continuidad a los aprendizajes a distancia.

Además qué se debe prever para dar continuidad a los aprendizajes en el eventual cierre de escuelas, qué hacer con los libros de texto y cómo aprovechar los recursos tecnológicos de la escuela para seguir trabajando a distancia.

El documento de 62 páginas que será analizado durante los cinco días de sesión del Consejo Técnico en cada uno de los 220 mil planteles de la educación básica del país a partir del 23 al 27 de agosto establece que en la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar los colectivos docentes organizarán las actividades de la escuela para tener seguridad sanitaria, diagnosticar cómo está la infraestructura, ubicar el diagnóstico académico de los alumnos, así como planear la recuperación de quienes tienen rezago de aprendizaje.

La sesión uno está orientada a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión.

Para ello, los colectivos docentes deben recabar, sistematizar y analizar la información disponible, así como identificar qué otras fuentes de consulta son necesarias para completarlo antes de la Primera Sesión Ordinaria del consejo.

En segunda sesión revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARSCoV-2 causante de la enfermedad Covid-19.

La sesión tres está orientada a diseñar bajó qué criterios se realizará la valoración diagnóstica de los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

El Plan de Atención para el Periodo Extraordinario de recuperación estará orientado a contar con una estrategia de recuperación de estudiantes que presentaron comunicación inexistente y los que presentan o están en riesgo de abandono escolar.

En la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, a los niños, niñas y adolescentes para que fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto educativo.

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En la quinta sesión se esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua en cada plantel.

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