Luego de tres meses de retraso, Argentina recibirá este fin de semana las primeras 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca envasadas en México, lo que dará un pequeño respiro a la nación sudamericana que enfrenta el peor momento de contagios por Covid-19, afirmó el embajador argentino, Carlos Tomada.
En entrevista con El Sol de México, el diplomático reconoció preocupación en el gobierno del presidente Alberto Fernández por el retraso de las dosis que debían haber recibido desde marzo pasado, pero confió en que ahora el flujo sea sistemático y cada semana o 10 días su país reciba vacunas envasadas en la planta del laboratorio Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, hasta completar los 22.5 millones de dosis acordadas con AstraZeneca.
“Esperamos que las que no pudieron terminarse en Liomont puedan estar llegando a Argentina en un número importante para poder profundizar el proceso de vacunación y bajar los contagios antes de que llegue el invierno, pues estamos en una situación muy crítica”, afirmó el embajador.
AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco en un laboratorio situado en la provincia de Buenos Aires y lo envía para ser envasado a México y Estados Unidos, pero problemas de logística en nuestro país obligaron a la nación sudamericana a buscar laboratorios en territorio estadounidense para envasar e iniciar los envíos de vacunas ante el aumento de los casos de Covid-19.
El embajador Tomada destacó que más allá de los problemas por los que México pasó para cumplir con el envasado de la vacuna, el envío de dosis de este fin de semana representa la expresión más importante, por el contexto de la pandemia, de la manifestación de las relaciones actuales entre México y Argentina.
“Somos países que tienen una larga tradición diplomática pero que hoy se enfrentan a una oportunidad de profundizarla. Es sin duda una muestra muy clara de lo que dos países pueden lograr cuando juntan sus capacidades científicas”, afirmó.
El diplomático afirmó además, que paralelo a la llegada de las vacunas a su país, la intención es iniciar el reparto de dosis a otras naciones latinoamericanas, priorizando aquellas que no han podido iniciar la inmunización. “Es una demostración de como se puede pasar de las palabras a los hechos hacia el camino, también, de la unidad de los pueblos de América Latina”, concluyó el diplomático.