/ jueves 26 de septiembre de 2019

"Falta mucho todavía" en el análisis de la libertad de expresión y redes sociales

El magistrado electora Indalfer Infante González recordó que hoy cualquier pronunciamiento electoral en las redes sociales es justificado como libertad de expresión

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha profundizado en el análisis de la libertad de expresión y redes sociales. “Falta mucho todavía” en ese debate, reconoció el magistrado electoral, Indalfer Infante Gonzales.

Al moderar la presentación del libro “La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (TEPJF-INAI-SIP 2019) de Sergio García Ramírez, Alejandra Gonza y Eréndira Ramos Vázquez, en la 7ª Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF, Infante Gonzales recordó que hoy cualquier pronunciamiento electoral en las redes sociales es justificado como libertad de expresión.

Reconoció que en ello no han profundizado en la Sala Superior y los casos son más bien vinculados con faltas como la calumnia, propaganda electoral o actos anticipados de campaña. “Pero sobre todo creo que falta mucho todavía y seguramente la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) nos podrá ilustrar en caso de que lleguen esos temas para anticiparse a los supuestos que se puedan presentar en el día al día”.

Eréndira Ramos Vázquez, coautora del libro y abogada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó que posiblemente llegue a la Corte Interamericana de Derechos humanos el debate para saber si es necesario regular en materia de libertad de expresión lo que se escribe en las redes sociales.

“No ha llegado nada al sistema interamericano (de Derechos Humanos), parece ser que se avecina, son temas de cómo vamos a regular nuestra expresión en redes sociales, cómo vamos a utilizar el ciberespacio adecuadamente, si realmente necesitamos regular, poner ciertos límites sobre este derecho con este nuevo contexto, en realidad son preguntas abiertas a las que nos vamos a enfrentar”, dijo.

El periodista Roberto Rock, columnista de EL UNIVERSAL, director de La Silla Rota y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), opinó que este tipo de obras son relevantes porque México se ubica como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Consideró que los periodistas son la herramienta con que cuenta la sociedad para concretar su libertad de expresión.

AMLO asegura que gente pobre tiene garantizada vacuna contra Covid-19

El mandatario considero que la alianza para el desarrollo de la vacuna "es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza"

Sucursales de Banco del Bienestar cuestan más de 2 mil 941 mdp