El derrame de contaminantes de una mina de Grupo México en el Río Sonora en 2014 ha sido magnificado por grupos opositores que buscan dañar la imagen del sector, dijo la directora de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores.
"Desafortunadamente estos grupos no son igual de respetuosos como lo son algunas empresas, como las organizaciones del sector minero, y transmiten mucha información que daña en gran medida la imagen al sector", dijo en el marco de la XXXV Convención Internacional Minera.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Enfatizó que hay acciones que se hacen de manera ilegal y dañan mucho peor al medio ambiente pero que no se informan e, incluso, acusó a estos grupos de promoverlas.
Las declaraciones las dio luego de que Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, rechazó dar mayor información sobre las acciones que está realizando la empresa para remediar el daño.
El 6 agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, derramó alrededor de 40 millones de litros de ácido sulfúrico en el Río Sonora, en las inmediaciones del municipio de Cananea, un evento que se considera el peor desastre ambiental en la historia de la industria minera metalúrgica nacional.
El derrame alcanzó a ocho municipios del estado, según estudios del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y a la fecha persisten afectaciones en la zona.
Hace unas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interpuso una demanda penal en contra de la empresa de Germán Larrea por el daño.
Potes dijo que la empresa está trabajando en el tema y que hay una postura oficial pero no quiso dar mayores detalles.
A inicios de octubre, Grupo México dijo en un comunicado que las labores de remediación en torno al derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos en el Río Sonora en agosto de 2014 habían sido “exitosas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Durante cinco años posteriores al evento se realizaron monitoreos de agua en cinco estaciones y 33 pozos, incluida la Prensa Molinito. Además, durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron bio-monitoreos que incluyeron el análisis de exposición de metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora”, indicó la compañía.