La Fundación Cáritas de México destinará 17.3 millones de pesos que recaudó en programas de alimentación, higiene, atención psicológica y cursos especializados a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En conferencia de prensa, el secretario general del Episcopado, Alfonso Miranda, dijo que Cáritas (la fundación de asistencia social de la iglesia católica) ha recaudado 17.3 millones de pesos, dinero que se irá a las diócesis más afectadas por los sismos para que desde ahí se ejecuten los proyectos de atención a las comunidades que siguen en la emergencia.
En concreto, se plantean cinco proyectos: de seguridad alimentaria para garantizar comida en las zonas afectadas; paquetes de higiene cuyo objetivo no sólo es mantener limpios a las personas, sino a los albergues impidiendo la aparición de plagas; red de centros de acopio para seguir canalizando la ayuda a quien más lo necesita; equipos de psicólogos para atender posibles casos de estrés postraumáticos; y cursos de capacitación para atención de emergencia.
Las diócesis donde más ayuda se destinará son de Tehuantepec y Mixes; la de Tapachula, Chiapas y la de Cuernavaca, donde serán los sacerdotes quienes creen grupos para desarrollar los proyectos de asistencia a los damnificados.
“Implementaremos las herramientas necesarias para que la Iglesia en México pueda tener protocolos y estrategias de prevención y reducción de riesgos. De la misma manera elaboraremos los protocolos de crisis o emergencias ante los siniestros para eventos futuros en cualquier lugar de México o fuera de él avalado por la CEM y coadyuvaremos la vinculación con diferentes organismos del sector empresarial”, dijo Miranda en la conferencia de prensa.