/ martes 26 de enero de 2021

Inai ordena entregar información de llamadas al 911

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe proporcionar información del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregar la información de las llamadas al 911 registradas en cada estado de la república del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020.

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De acuerdo con la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la resolución de Inai se dio en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que se inconformó con la respuesta del Secretariado a su solicitud, pues mientras este la pidió desagregada por tipo de incidente o delito, fecha y hora del delito y del reporte, ubicación de incidente y código de cierre para reportes, el sujeto obligado indicó que no contaba con los dos últimos rubros, por lo que se declaró incompetente.

Luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que si bien el Secretariado proporcionó los datos por entidad federativa y tipo de emergencia, de manera periódica recibe también de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, es decir el C5, dicha información a fin de sistematizar y homogeneizar la información dispersa de las emergencias a nivel nacional elementos que denotan que el sujeto obligado puede contar con la información requerida.

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“Cabe destacar que tan solo entre enero y septiembre del año pasado se recibieron más de 49 millones de llamadas de emergencia al 911 donde solo una de cuatro llamadas fue canalizada a alguna corporación para su atención dado que se trataba de un caso real, dado que muchas son llamadas falsas. Así mismo del total de llamadas procedentes, alrededor de 58.5 por ciento fueron relativas a seguridad, 13.45 por ciento atendieron a una emergencia médica, 16.32 por ciento fueron de asistencia y 6.15 por ciento de protección civil”, indicó Ibarra Cadena.

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Por todo lo anterior el Pleno de Inai instruyó al Secretariado modificar su respuesta a efecto de que asuma competencia y emita la respuesta que conforme a derecho corresponda especificado ahora por municipio, colonia, calle, latitud y longitud donde ocurrió el hecho, incidente o delito referido.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregar la información de las llamadas al 911 registradas en cada estado de la república del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020.

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De acuerdo con la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la resolución de Inai se dio en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un ciudadano que se inconformó con la respuesta del Secretariado a su solicitud, pues mientras este la pidió desagregada por tipo de incidente o delito, fecha y hora del delito y del reporte, ubicación de incidente y código de cierre para reportes, el sujeto obligado indicó que no contaba con los dos últimos rubros, por lo que se declaró incompetente.

Luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que si bien el Secretariado proporcionó los datos por entidad federativa y tipo de emergencia, de manera periódica recibe también de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, es decir el C5, dicha información a fin de sistematizar y homogeneizar la información dispersa de las emergencias a nivel nacional elementos que denotan que el sujeto obligado puede contar con la información requerida.

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“Cabe destacar que tan solo entre enero y septiembre del año pasado se recibieron más de 49 millones de llamadas de emergencia al 911 donde solo una de cuatro llamadas fue canalizada a alguna corporación para su atención dado que se trataba de un caso real, dado que muchas son llamadas falsas. Así mismo del total de llamadas procedentes, alrededor de 58.5 por ciento fueron relativas a seguridad, 13.45 por ciento atendieron a una emergencia médica, 16.32 por ciento fueron de asistencia y 6.15 por ciento de protección civil”, indicó Ibarra Cadena.

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Por todo lo anterior el Pleno de Inai instruyó al Secretariado modificar su respuesta a efecto de que asuma competencia y emita la respuesta que conforme a derecho corresponda especificado ahora por municipio, colonia, calle, latitud y longitud donde ocurrió el hecho, incidente o delito referido.

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