Lanzarán campaña de vacunación anticovid por riesgo de no alcanzar inmunidad de rebaño

La desconfianza en las vacunas está provocando que entre 10 y 15 por ciento de la población no acuda a los centros de aplicación

Nurit Martínez | El Sol de México

  · domingo 23 de mayo de 2021

La desconfianza en las vacunas contra Covid-19, el miedo a los efectos secundarios y la falta de conocimiento sobre esos fármacos está provocando que entre 10 y 15 por ciento de la población no acuda a los centros de aplicación, por lo que la inmunidad de rebaño en México está en riesgo, identificó el gobierno de México.

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Para convocar a los más jóvenes y a los menores de 60 años que no se han vacunado artistas y deportistas como Los Ángeles Azules, Marco Antonio Solís Ángela Aguilar, Lupe Esparza del Grupo Bronco, Maribel Guardia, Erika Buenfil, el futbolista Miguel Layún, encabezarán una campaña nacional con el hashtag #QueLaVacunaNosUna.

La estrategia incluye las voces de 60 mil jóvenes en todo el país, taxistas, transporte público, espectaculares, redes sociales y conferencias en las que incluso se promoverá el uso del cubrebocas como garantía de la reactivación segura.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

“El reto es como comunicar a la gente que no se está vacunando todo lo que se dice en redes y que tiene entendimiento negativo. Debemos romper barreras y falsas creencias”, dice el documento que fue presentado ante gobernadores y funcionarios del gobierno de la 4T.

La propuesta que fue presentada ante la Secretaría de Gobernación en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) iniciará a partir del mes de la tercera semana de junio bajo la organización de Consejo de la Comunicación.

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Según los datos proporcionados en ese encuentro sólo 49 por ciento de los entrevistados recomendaría a algún familiar o amigo vacunarse”, que coincide con que 4 de cada diez personas les gustaría ser los primeros en vacunarse, mientras que 44 por ciento “prefiere esperar a que otros se vacunen primero”.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

A nivel internacional el comparativo muestra que México está por debajo de la intención de vacunación. El Centro de la Universidad John Hopkins reveló que 79 por ciento de los estadounidenses aseguró se vacunaría. El Ipsos Global Attitudes Covid-19 Vaccines reveló que 62 por ciento le gustaría vacunarse si estuvieran disponibles.

En tanto que el Boston Consulting Group encontró que 42 por ciento de la población tiene dudas sobre la vacuna.

“El propósito es comunicar a la gente que no se está vacunando que todo lo que se dice en redes y tiene un entendimiento negativo es falto. Debemos romper barreras y las falsas creencias para iniciar la reactivación económica y social con seguridad”, dijo Salvador Villalobos, presidente ejecutivo al consultarlo sobre la propuesta.

Foto: Daniel Galeana

“Los tres factores que afectan en mayor medida la aplicación de las vacunas son la desconfianza sobre el proceso de elaboración de esos medicamentos, sobre todo el poco tiempo en el que se produjeron, la preocupación por los efectos secundarios y la falta de conocimiento sobre las vacunas, la información falsa que se ha difundido”, explicó.

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El reto que se han marcado las autoridades en el gobierno de México es lograr la vacunación del 70 por ciento de la población para lograr la inmunidad, pero según las encuestas y los primeros datos se podría llegar a 60 por ciento, por lo que estamos convencidos que falta entre el 10 y 15 por ciento para garantizar esa inmunidad que nos de seguridad y tranquilidad a todos”, aseguró Villalobos.

En la sesión del pasado jueves 20 de mayo, en la reunión encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero y los gobernadores se aprobó iniciar el “Movimiento social para promover la vacunación contra Covid-19”.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Una vez que se ha avanzado en el semáforo epidemiológico y coloca a 16 entidades en color verde, seis entidades están en posibilidades de retomar las clases en las escuelas, a pesar de que Campeche decidió retornar a las clases en casa tras el rebrote, se pretende “sensibilizar a la población sobre la importancia de la aplicación de la vacuna contra Covid-19”.

La estrategia será llevar el mensaje a espectaculares, parabuses, relojes publicitarios, metro, metrobus, mexibus, módulos de periódicos, pantallas electrónicas y una plataforma digital que de manera independiente a los canales de información del gobierno brindarán consejos con expertos, recibirán preguntas y orientarán sobre los módulos de vacunación, además de abrir un buzón para preguntas.

Según los presentes en el encuentro la campaña tendrá un costo de 300 millones de pesos además de los espacios que donarán las empresas de la radio, la televisión y los medios impresos para “informar de los beneficios y ventajas que tiene en la salud y la reactivación económica el aplicarse la vacuna contra Covid-19”.

Foto: Gobierno CDMX

Según los últimos datos de la Secretaría de Salud en México 2 millones 395 mil 330 personas contrajeron el virus del SARS CoV2, originado en Wuhan, China y de ellos 221 mil 597 personas perdieron la vida.

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Un sector de la población foco serán los jóvenes a 20 millones de ellos se busca contactar a través de las redes sociales, generar con ellos 50 millones de impresiones y más de 330 mil visualizaciones en YouTube, es decir, alcanzar a 66 por ciento de entre quienes tiene 18 a 25 años de edad.

Todos esos mensajes serán replicados por los gobiernos estatales y se incluirá un mensaje de los secretarios de salud de las entidades.