Para acabar con el voto de protección y hacer valer el sufragio personal, libre directo y secreto de las y los trabajadores, el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT), tiene un plazo hasta mayo de 2023.
Pero la coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos de Trabajo, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Darlene Rojas Olvera, exhortó a los sindicatos a realizar este procedimiento lo más pronto posible.
E hizo esta acotación: “Porque puede suceder que conforme se acerquen los tiempos, no haya verificadores disponibles y los sindicatos tengan que contratar a notarios para dar fe de las consultas”.
Durante su participación en el Foro Internacional Laboral: Las voces de los expertos sobre los retos trabajo actual”, manifestó que se brindara toda la asesoría necesaria para que los sindicatos realicen este trámite.
Enfatizó que es importante que empleadores y trabajadores mantengan un diálogo permanente para acordar fechas de consulta y no afectar la productividad de la empresa.
Comentó Rojas Olvera que en los últimos meses se registró un aumento de solicitudes de trámite. Garantizó que “se trabajará de la mano con todos los sectores involucrados para solventar este proceso”.
El Protocolo para el procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, se publicó el 30 de abril de 2021 En el Diario Oficial de la Federación (DOF). Y establece plazos adecuados que permiten a las organizaciones sindicales subsanar errores u omisiones en los trámites.
“Son cambios sustanciales que tienen que ver con particularidades en los asuntos que llevan a cabo los sindicatos. También se han registrado fallas cuando se proporciona el listado de los trabajadores con derecho a voto, ya que no siempre se acompaña con la CURP, que se requiere para verificar la existencia de dicha persona”. El CFCRL realiza un cruce de datos para verificar que las personas existen.
Además, hay un manual de procedimiento que se emitió en coordinación con la STPS, para que los afiliados al Colegio Nacional de Notarios se apoyen y auxilien para que el proceso se concluya en tiempo y forma.
Subrayó: “El Protocolo toma en cuenta 5 días para que el notario subsane omisiones, se hagan del conocimiento y no se genere algo en contra del propio sindicato”.
También se conserva el procedimiento de inconformidad que pueden interponer los trabajadores si consideran que hubo ilegalidades antes, durante y después de la consulta.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Es importante destacar que siempre habrá disidencias. En cualquier democracia no todos necesariamente deben estar de acuerdo. Por esta razón se tiene que abrir esa vía legal, que se verifique sí efectivamente pueden existir elementos suficientes para decretarse nulo”, señaló.
La plataforma disponible es www.legitimacion.centrolaboral.gob.mx
Ahí se proporciona una guía, al tiempo que se llena la solicitud. ”Hablamos de un trámite sencillo, en el que los sindicatos deben acreditar que tienen la titularidad del CCT, anexarlo junto con la toma de nota que lo acredita, una identificación oficial que valide su trámite”.
Comentó: Suena fácil, pero desafortunadamente, se han reiterado errores para que puedan concluir el registro para la consulta.