Primera infancia debe ser objetivo nacional para la transformación: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación señaló que el sector más importante son los niños, niñas y adolescentes

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 3 de septiembre de 2019

Laura Lovera

Al señalar que son los niños, niñas y adolescentes el sector más importante para hacerles valer sus derechos fundamentales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseveró que la primera infancia debe ser el objetivo nacional para la transformación, la seguridad y la justicia.

“Se vive un momento de gran importancia para México: la posibilidad de transformar de fondo el régimen político, pero también esta transformación debe traducirse necesariamente en mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de todos”, manifestó Sánchez Cordero.

Durante la inauguración del Foro “Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio”, la ministra en retiro, acompañada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que la apuesta central del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la “estrategia nacional de atención a la primera infancia”, que genera desarrollo y bienestar a las personas de 0 a 5 años.

La Secretaria de Gobernación explicó que el Gobierno de México impulsa intervenciones coordinadas entre dependencias federales y las entidades federativas para garantizar el desarrollo de más de 12.5 millones de niñas y niños de entre 0 y 5 años que existen actualmente en el país, a los cuales se sumarán 13.2 millones que se proyecta nazcan durante este sexenio.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma alertó que las niñas y los niños menores de tres años no han sido debidamente atendidos, ni cuentan con políticas suficientes y pertinentes para acceder a los servicios de atención a la primera infancia.

Expresó que, al vivir en condiciones de desventaja, vulnerabilidad social, pobreza extrema o en entornos inapropiados de salud, es urgente e impostergable atender a ese sector poblacional.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la primera infancia es un momento fundamental para avanzar en la igualdad e integración plena de las niñas y niños en estos primeros años de vida.

"No podemos hablar de un verdadero estado de bienestar mientras miles de niñas y jóvenes son violentadas en las calles, en la escuela, en la propia familia", reconoció.

Por su parte, el representante en México, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, especificó que herramientas como el Diagnóstico Situacional de la Primera Infancia, dan la oportunidad de construir las políticas integrales que permitan otorgar un cuidado cariñoso y sensible al 54 % de menores de 5 años que viven en pobreza.

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, expuso que se requiere garantizar el acceso universal a servicios para el desarrollo de esta etapa de la vida, que ofrezca un comienzo de vida saludable.

Asimismo, la Directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), Miriam Veras Godoy, señaló tres retos específicos: garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad territorializados con estrategias específicas que surjan en conjunto sociedad y estado.

Así como, desarrollar e implementar estrategias locales para atender rezagos y adaptar las soluciones a las propias necesidades sociales, y fortalecer los determinantes positivos de la salud y no sólo esperar a que los usuarios acudan a las unidades a buscar atención de la enfermedad.

En su oportunidad, la CEO de Save the Children en México, María Josefina Menéndez, coincidió que una agenda integral para la primera infancia es por el bien de todas y todos.

Igualmente, la economista principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Caridad Araujo, se pronunció porque este encuentro abone a pensar sobre qué se puede llevar a la práctica diaria, “vamos a escuchar experiencias muy diversas de países distintos, qué de esto es relevante, qué podemos aprender y cómo podemos enriquecer nuestras prácticas”.