Propone Frente Nacional de Inmigrantes negociar con EU y Canadá

También propuso activar cadenas de producción e intercambio de acceso a tecnología

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 14 de abril de 2021

Una migrante espera pasar a EU / Marie La Macay | El Sol de Tampico

El tratado comercial T-MEC, que firmó el gobierno de México con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá “puede utilizarse para negociar con los presidentes de ambos gobiernos para hacer un Frente Regional Económico, dado los escenarios internacionales y el avance económico de China”.

No se trata de vender mano de obra barata. Se trata de intercambiar tecnología, para que nuestro país sea competitivo. Y esto requiere fuentes de trabajo no solo para los mexicanos, sino de una vez, arreglar el flujo de centroamericanos y latinoamericanos. Se trata de un intercambio de acceso a la tecnología para activar las cadenas de producción.

Así lo plantea, el Frente Nacional de Inmigrantes (FNI), que tiene presencia en Texas, California, Washington, Nueva York e Illinois, con representación de más de 600 mil connacionales en los Estados Unidos, en una carta que presentó ante el Consulado General de México en Chicago, que encabeza la diplomática Reyna Torres Mendivil, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su dirigente, Carlos Arango, puntualiza que “extrañamente, luego de la primera reunión del presidente López Obrador con su homólogo Joe Biden usted le ofreció un “Programa Braceros”.

“De entrada nos pareció una ofensa y un ofrecimiento innecesario, ya que fue el programa más inhumano de la historia de nuestras naciones, pues en su momento, ningún gobierno se hizo responsable de nuestra gente”.

Y puntualiza: “En el contexto de la crisis migratoria que se vive, los efectos catastróficos de la pandemia, la movilidad de los centroamericanos y mexicanos, hay otros caminos para resolver esta problemática, pues la nueva política bilateral auspiciada por Biden, sin duda es de apertura y desea el arreglo del estatus para el sector agrícola y para los soñadores o dreamers”.

Le recuerdan que en la primera plática “cordial que usted sostuvo con el presidente Biden, manifestó la necesidad de desarrollar 6 sectores dentro del marco de las cadenas productivas: Salud Pública, Defensa, Biosintéticos, Tecnología e Información, Transporte y Alimentos”.

Subrayan en la misiva: “Se trata de un intercambio de acceso a la tecnología para activar las cadenas de producción, algo tan simple para equilibrar las economías asimétricas, porque estamos ante una realidad: Estados Unidos tiene la tecnología y el sistema monetario; pero nosotros contamos con fuerza de trabajo y materias primas”.

Reconoce el FNI: “Sabemos que no será fácil negociar con el vecino gigante, pero también Estados Unidos no tiene otra alternativa dado la geografía natural, la crisis económica y el brote social de indocumentados; pero con buena voluntad se puede. Creemos en usted, su tenacidad y capacidad política”.

MANIFESTACION PACIFICA

En la misiva le comunican que este 30 de abril y 1 de mayo, el Frente Nacional de Inmigrantes al igual que varias organizaciones pro migrantes en toda la Unión Americana, se manifestarán pacíficamente “para la legalización de todos los hermanos indocumentados que viven actualmente en estado de indefensión migratoria dentro de los Estados Unidos”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Y piden también su interlocución para abogar por una legalización con derechos plenos para los trabajadores mexicanos y sus familias, ya que las condiciones políticas que prevalecen beneficiarían a los dos países, siendo parte integral de la agenda bilateral.

“Entregamos en el Consulado General en Chicago esta carta para que por valija diplomática se le haga llega al presidente López Obrador. Es un llamado urgente a la legalización migratoria de 11 millones de personas indocumentadas. Biden está dispuesto a un proceso para su legalización, pero sabemos que hay muchos legisladores que están en contra de esta medida”, enfatizó Carlos Arango a El Sol de México.

Firman esta carta además del dirigente Arango, Erasmo Salgado, Antonia Salinas, Gaby Hernández Chico, Diana Reyes, Giovani Santiago Moreno, Elizabeth Juárez, Héctor de Alva, Lourdes Espinoza, Juan Matus, Luis Narváez, Manuel Santamaría, María Pérez, Óscar Téllez, Omar López, Sandy Choreño, Ramiro González, Saraí Vázquez y Guillermo Gómez.