Renuncia de Germán Martínez al IMSS fue visceral: Jorge Alcocer

El secretario de Salud consideró que no hubo un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS y “eso desesperó a Germán y tomó la decisión”

Areli Villalobos | El Sol de México

  · martes 21 de mayo de 2019

Foto Cuartoscuro

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, calificó de “visceral” la renuncia de Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En un video compartido por la SSa y en que se le preguntó sobre la decisión de Martínez Cázares, dada a conocer esta mañana, aseguró que “se enriqueció en mucho” al panista.

Sin profundizar más, dijo: “Lo conocí hace algunos meses, me conmovió su calidad humana y consideré que estaba haciendo, a pesar de que tiene una respuesta visceral muy clara, él como persona, que estaba haciendo un esfuerzo para lograr que se integrara como parte de una de las necesidades del sistema de salud mexicano, que hubiera integración entre los institutos de seguridad social, la secretaria de salud y sus componentes de los estados y las otras instituciones como Pemex, el ISSTE”:

Señaló además que el anuncio fue “una sorpresa” porque el programa IMSS-Bienestar, supuestamente una “adoración” para Martínez Cázares, acaba de celebrar 40 años.

“Así son las decisiones, yo considero que fue tomada en un momento no esperado”

Consideró que para Martínez Cázares fue “más importante” el aspecto económico de la institución, mismo que, según dijo, no lo es para efectuar las acciones del IMSS.

“(El más importante) Para las acciones de salud es no hacer a un lado el objetivo central: el beneficiario, en este caso el trabajador que cotiza en el IMSS y que tiene junto con sus familiares esa atención de más de la mitad de los mexicanos. Esto pienso que es más importante que estar discutiendo o buscando”.

Sin expresarlo de manera directa, consideró que no hubo un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS y “eso desesperó a Germán y tomó la decisión”.

Sugirió que, tras su salida, se debe buscar a un funcionario con la “capacidad que tenía Germán para enderezar el este camino”, y ante ello coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que “sí hay gente que podrá hacer lo que hacía” Martínez Cázares.

“El IMSS es una institución muy fuerte no solo por la cobertura, sino por toda su historia y por todo lo que tiene en personal, infraestructura, programas y acciones. Estoy convencido que si hay gente que podrá hacer lo que hacía German en el aspecto de una dirección general donde lo administrativo y lo jurídico y lo económico son centrales”.

TEMAS