/ viernes 24 de mayo de 2019

Se agudiza en el sur del país el rezago educativo

Las condiciones de pobreza en la región y la falta de infraestructura en los planteles propician la deserción

Los estados del sur del,país tienen mayor rezago educativo respecto a las demás entidades federativas debido a sus condiciones de pobreza y escasa infraestructura en los planteles educativos, concluye el estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, mientras en la Ciudad de México el nivel de analfabetismo es de 1.5 por ciento, en Chiapas alcanza 15 por ciento. Estas dos entidades federativas representan cada una a su región, pues mientras el centro tiene niveles de analfabetismo por debajo del promedio nacional, en el sur es mayor.

“La disparidad entre los estados por la tasa de analfabetismo tiene en sus extremos a Ciudad de México (1.5% por ciento) y a Chiapas (15 por ciento). 19 de las 32 entidades federativas cumplían con la meta internacional planteada (cinco por ciento), mayormente localizadas en el norte y norte centro del país, según datos del INEE de 2015”, dice el informe.

Uno de los factores para esta disparidad es la infraestructura escolar. Así, mientras en el centro y norte del país nueve de cada 10 planteles cuentan con las instalaciones mínimas necesarias y se ubican en zonas de fácil acceso para los alumnos, en el sur el porcentaje es menor.

“Menos de 55% de los alumnos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco contaba con esta infraestructura. En 2015, entre las entidades cuya población en edad escolar requirió de mayor tiempo para trasladarse a la escuela fueron Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, este factor puede ser determinante para la deserción y la inasistencia”, añade el informe.

Finalmente, Coneval advierte que las desigualdades económicas son otro de los factores que abren la brecha educativa entre quienes más tienen y quienes menos tienen.

“La población que proviene de hogares por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos que los que están por encima del promedio de rezago educativo: 69.5 por ciento contra 73 por ciento en preescolar; 95.9 por ciento contra 95.6 por ciento en primaria; 79.6 por ciento contra 86.6 por ciento en secundaria, y 51.5 por ciento contra 68 por ciento en el nivel medio superior”, finaliza Coneval.

Los estados del sur del,país tienen mayor rezago educativo respecto a las demás entidades federativas debido a sus condiciones de pobreza y escasa infraestructura en los planteles educativos, concluye el estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, mientras en la Ciudad de México el nivel de analfabetismo es de 1.5 por ciento, en Chiapas alcanza 15 por ciento. Estas dos entidades federativas representan cada una a su región, pues mientras el centro tiene niveles de analfabetismo por debajo del promedio nacional, en el sur es mayor.

“La disparidad entre los estados por la tasa de analfabetismo tiene en sus extremos a Ciudad de México (1.5% por ciento) y a Chiapas (15 por ciento). 19 de las 32 entidades federativas cumplían con la meta internacional planteada (cinco por ciento), mayormente localizadas en el norte y norte centro del país, según datos del INEE de 2015”, dice el informe.

Uno de los factores para esta disparidad es la infraestructura escolar. Así, mientras en el centro y norte del país nueve de cada 10 planteles cuentan con las instalaciones mínimas necesarias y se ubican en zonas de fácil acceso para los alumnos, en el sur el porcentaje es menor.

“Menos de 55% de los alumnos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco contaba con esta infraestructura. En 2015, entre las entidades cuya población en edad escolar requirió de mayor tiempo para trasladarse a la escuela fueron Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, este factor puede ser determinante para la deserción y la inasistencia”, añade el informe.

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