Cientos de miles de mujeres protestaron en una gran marea morada por el Día Internacional de la Mujer en el centro de la Ciudad de México y en las principales urbes del país para exigir justicia por la violencia de género, acciones contundentes contra los 12 feminicidios que se registran a diario y erradicar el machismo.
Así se organizaron las marchas: #8M: Listas para marchar en 12 estados del país por el Día Internacional de la Mujer
“Las desapariciones no se detienen, ni la proliferación de las redes de trata y de explotación sexual de niñas y mujeres no ceden”, señalaron los colectivos de mujeres que marcharon en el pronunciamiento 8M 2023.
En la Ciudad de México, las manifestantes vistieron de morado el Zócalo capitalino, avenida Madero y avenida Juárez hasta su cruce con Paseo de la Reforma; de acuerdo con cifras oficiales, 90 mil personas participaron en la movilización.
“La violencia, los feminicidios, los transfeminicidios y demás crímenes de odio siguen en aumento, contrario a lo que dice el discurso oficial de la 4T, son alentados por grupos conservadores y las Iglesias”, fue uno de los reclamos recogidos en el pronunciamiento de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Las asistentes a la movilización recordaron a Ariadna, Debanhi, Alondra, Lesly, algunas de las víctimas de feminicidios que continúan impunes, como el de Elizabeth Vargas, por quien su hermano Carlos de Jesús marchó ayer para exigir justicia.
Hoy lucho para vivir mañana
“Desapareció en junio de 2022 y apareció muerta en enero de este año, seis personas acabaron con su vida”, explicó. Elizabeth tenía 30 años y dejó al cuidado de Carlos a una niña de 13 años. Hasta el momento su agresor sigue libre.
En 2022, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México investigó, en promedio, un feminicidio al día. De acuerdo con el portal de datos abiertos, hubo 363 investigaciones.
“Hoy lucho para vivir mañana”, “por las que salieron y nunca más volvieron”, “nos queremos vivas libres y sin miedo”, “todas las madres merecen volver a ver a sus hijos”, fueron las consignas que se repitieron a lo largo de la ruta de la manifestación.
Otro de los reclamos de las asistentes fue por la violencia ácida, de la que la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos fue víctima, quien representa el caso más emblemático en el país.
“En el primer semestre de 2022 el Gobierno de México reportó 222 casos de amenaza con químicos a mujeres y 47 de estos fueron perpetrados, al parecer este año nos estamos acercando a cifras similares”, explicó la saxofonista y sobreviviente.
También protestaron en contra del acoso sexual que se vive en las instituciones, el transporte público, el trabajo, el espacio público y las escuelas. Tan solo en 2022 la Fiscalía de Delitos Sexuales investigó nueve mil 197 casos.
Los profesores son protegidos por la UNAM, debido a las plazas que tienen
Las alumnas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asistieron para exigir que se castigue a los profesores y compañeros que han cometido acoso sexual y violaciones.
“Hemos levantado denuncias, y el pasado mes de febrero marchamos hacia rectoría, pero los profesores son protegidos por la UNAM, debido a las plazas que tienen”, denunció una de las estudiantes.
Lo mismo reclamaron por el machismo que se vive dentro de las escuelas, las instituciones, el gobierno y todos los ámbitos donde se desarrollan las mujeres.
“Queremos una nueva ciencia donde las mujeres seamos incluidas, donde no seamos un sujeto aparte, durante mucho tiempo la ciencia sólo se ha dedicado apoyar a los hombres”, manifestó una estudiante de Ciencia en la UNAM.
También se pronunciaron contra la militarización del país.
“Nos oponemos a la militarización que se ha implementado con la presencia de la Guardia Nacional en el sistema de transporte Metro, exigimos mayores recursos para mantenimiento e infraestructura que nos permita contar con un transporte digno y seguro”, señaló el pronunciamiento 8M.
“El Ejército y la Guardia Nacional no nos protegen, han sido denunciados por cometer tortura y violación contra las mujeres, así como, por violentar sistemáticamente los derechos de las migrantes”, añadió.
La protesta de la Ciudad de México concluyó en el Zócalo, donde un grupo de jóvenes intentó tirar las bardas metálicas que impedían acercarse a Palacio Nacional. Tras las vallas, elementos policíacos la repelían con extintores.
Marcharon en todo el país
Al igual que en la capital del país, más de 15 ciudades del país se vistieron de morado y verde en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
En Monterrey, alrededor de 25 mil personas exigieron a las autoridades estatales un freno a la violencia de género. Nuevo León es el segundo estado con más feminicidios a nivel nacional con 102 delitos, y ocho mil desaparecidas, por debajo del Estado de México que lidera esta lista, sumando hasta principios de este año 138 delitos, y donde siete mil 500 mujeres marcharon por las que ya no están.
En Zacatecas, las avenidas más importantes se llenaron con más de 20 mil mujeres uniendo su voz con gritos de “no más muertes” y “no queremos vivir con miedo”, al mismo tiempo que pedían a las autoridades estatales más seguridad para ellas.
No queremos vivir con miedo
Guanajuato, que ocupó hasta el 2022 el estado con más delitos de feminicidio, marcharon 16 mil 925 mujeres exigiendo resolución a los delitos que están pendientes sobre este tema. Mientras que en Veracruz 15 mil personas se manifestaron.
En San Luis Potosí, Querétaro y Guadalajara sumaron más de 10 mil mujeres en cada ciudad exigiendo equidad en sus trabajos, castigo a los feminicidas y avance en las investigaciones de estos delitos. Mientras que en Cuernavaca, Chihuahua y Veracruz marcharon más de ocho mil 500 personas.
En Durango también se registraron decenas de marchas, donde se aglomeraron aproximadamente cinco mil personas en total. En Aguascalientes y Morelia se registraron otras cinco mil feministas en cada uno.
Por último, las entidades con menos registro de protestas fueron La Paz, Baja California Sur y Tijuana, Baja California con 2000 mujeres en cada ciudad marchando. En Tabasco apenas alcanzaron las 200 mujeres en las calles.
Durante el transcurso del día se registraron destrozos y pintas en muros de edificios. Los primeros disturbios se produjeron en la Plaza de Armas de Zacatecas cuando integrantes del denominado bloque negro, intentaron ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno, y al no tener éxito, le prendieron fuego al acceso.
En Acapulco, Guerrero, derribaron rejas del recién remodelado Parque Papagayo donde también hicieron pintas en un muro de piedra.
Posteriormente, en la Universidad de Guadalajara, decenas de estudiantes destrozaron los cristales de la planta baja del edificio principal de Rectoría utilizando martillos. En días pasados se dieron a conocer denuncias contra maestros que fueron dados de baja por la casa de estudios, luego de ser acusados por violencia sexual y hostigamiento.
A su vez, en Chihuahua, mujeres incendiaron ventanas del Palacio de Gobierno, lo que provocó que se movilizarán alrededor de 100 elementos antimotines para resguardar el inmueble encabezados por el mando estatal. El Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya acudió minutos más tarde a las para revisar los daños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo mismo sucedió en Tlaxcala, un carro motobomba de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue enviado al Palacio de Gobierno, ante la insistencia para evitar el derribo de las vallas por mujeres, por lo que elementos de seguridad recurrieron a lanzar unas 10 bombas de gas lacrimógeno, provocando que poco a poco los contingentes se replegaran.
En Oaxaca, se registraron saqueos en tiendas Oxxo y Farmacias del Ahorro, luego de que feministas destruyeran las tablas de madera que cubrían negocios y oficinas. También se registraron destrozos y pintas en edificios públicos de Morelia.
||Con información de Sandra Cervantes, Mayra Hernández y Editoras OEM.||