El nombre de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio,, fue el que más sonó en la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Huauchinango, Puebla que encabezó la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien es originaria de este municipio.
Tras la marcha, en un mitin realizado en la plaza principal de Huauchinango, varias mujeres aprovecharon el foro para denunciar la violencia de género de la cual han sido víctimas. Acusaron a un policía municipal de Pahuatlán, quien habría asesinado a una mujer el pasado 14 de marzo del año 2005. Su hija aseguró que el presunto responsable está en la cárcel, pero podría ser puesto en libertad por supuesta corrupción de parte de las autoridades.
Te podría interesar: Mujeres toman instalaciones del Centro de Justicia Penal de La Paz
Una menor de 16 años, quien subió al estrado con medio rostro cubierto, denunció a un profesor que la violentó sexualmente cuando tenía 15 años y después le condicionó buenas calificaciones si es que ella accedía a tener relaciones sexuales con él.
Estuvo una familiar de la señora Cristina N, quien en diciembre del año pasado fue asesinada cerca de su casa cuando un sujeto le disparó desde una motocicleta, según la versión oficial y hasta el momento no hay detenidos.
Isis N, es el nombre de una mujer que tomó el micrófono para quejarse de su exmarido que le habría arrebatado la patria protestad de sus tres hijos con “argucias legales”.
Recuerdan a Ingrid Escamilla en 8M
En la marcha estuvieron familiares de Ingrid Escamilla, quienes se quejaron del letargo de las autoridades para declarar culpable del feminicidio y tuvieron que pasar dos años para que se accediera a considerar las pruebas que evidenciaron la culpabilidad.
Durante la manifestación estuvieron una hermana y la madre de María Rita Torres Mérida, quienes en el mitin tomaron la palabra para agradecer la solidaridad para resaltar que el Grupo de voladores al que pertenecía la víctima del accidente, se denomina “Voladores Pura Sangre”, en donde volaban tres hermanas.
Juana Torres, subrayó que María Rita gustaba de la tradición que sentía orgullo de portal blusas bordadas de la región, bailar huapango y su principal objetivo era sacar adelante a su hijo de dos años.
En toda la marcha Olimpia Coral Melo Cruz dirigió a los contingentes y las consignas, además llevó el programa del mitin entregando el micrófono y disculpándose de manera irónica por alterar el programa artístico que estaba planeado por ser día de feria.
Al término del mitin un grupo de mujeres hupangueras que durante la marcha tocaron el Xochipitzahuac, cerraron con son y torvas alusivas al momento.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla