Trabajadores del Sutnotimex mantienen cerrados los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de las acciones a dos años de no tener una resolución a la huelga que estalló por la violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores por parte de la directora Sanjuana Martínez.
Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), adelantó que hay intenciones del gobierno federal de desaparecer la agencia, porque pretenden fusionarla con otros órganos informativos del gobierno, a fin de cambiar el régimen laboral y así evitar la liquidación de los trabajadores.
Te puede interesar: Trabajadores de Notimex demandan a AMLO resolver huelga
Al respecto, la dirigente sindical ha manifestado abiertamente que primero deberán atender esta demanda laboral en la que los trabajadores exigen respeto a la libertad sindical, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (motivo de la huelga y lucha) y que atiendan los resolutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que demanda la reinstalación de los trabajadores.
Entre sus demandas durante el cierre a los accesos al AICM, es que el gobierno federal abra nuevamente el diálogo y la negociación en los mejores términos, pues hasta ahora no ha habido ninguna mesa de trabajo para darle solución al conflicto.
Cabe mencionar que la directora, Sanjuana Martínez, ha expresado públicamente en diferentes foros y a través de propio vocero de la República, Jesús Ramírez, que el conflicto se arregla siempre y cuando que se vaya la líder sindical, a lo que los trabajadores hoy respondieron en sus demandas “todos somos Adriana”, “todos somos Adriana”, “ni un paso atrás”, “ni un paso atrás”, “fuera Sanjuana”, “fuera Sanjuana”.
A dos años, los trabajadores de Notimex hicieron un llamado urgente al gobierno mexicano para que se reabra el diálogo y la negociación, y se llegue a una solución en este conflicto laboral.
Suman 732 días en que los huelguistas (de los cuales 80 por ciento son mujeres) permanecen en cuatro campamentos en la calle, sin ingresos y enfrentando la pandemia del Covid-19; además, de las inclemencias del tiempo, riesgos de atropellos, acoso y agresiones, sobre todo calumnias, difamaciones e insultos de la dirección de Notimex, Sanjuana Martínez.
Señalan los trabajadores, que fue hace ocho meses cuando se recibió una propuesta de solución por parte del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, la cual atentaba contra la dirigencia sindical del Sutnotimex, pues querían resolverlo son la dirigencia de Adriana Urrea, y tras la cual se cerró el diálogo hasta ahora.
Hoy la huelga, la más larga en la historia del país dentro de un organismo púbico de gobierno, representa un gasto al erario creciente conforme no se tiene solución al conflicto, lo que va en contra del proyecto de austeridad republicana del gobierno federal.
El sutnotimex manifiesta que la funcionaria, Sanjuana Martínez, busca de forma desesperada echar para abajo una huelga que fue declarada legalmente existente por las autoridades laborales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de implicar un desacato, que va en contra del discurso presidencial del respeto a los derechos laborales de los trabajadores, así como de los propios avances legislativos en la materia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En números a dos años de huelga: Son alrededor de 90 trabajadores en huelga, de los cuales 80% son mujeres; 42 demandas de despido injustificado ya se obtuvieron todos los laudos a favor de los trabajadores, y se tiene la mayoría de amparos que lo confirman; la huelga estalló el 21 de febrero de 2020 por violaciones a 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y con ello, despidos injustificados y falta de revisión contractual y salarial.
Además, el 4 de marzo se declaró legalmente existente la huelga, tras un recuento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual fue solicitado por la empresa; hay una demanda de imputabilidad pendiente de resolución por parte de la JFCA que dará la solución jurídica al conflicto laboral; en noviembre de 2021 se recurrió a un amparo para exigir la resolución de la demanda de imputabilidad que se presentó un año antes.