/ jueves 7 de marzo de 2024

SIP pide inclusión, igualdad y seguridad para mujeres periodistas

La SIP hizo un llamado a los medios de comunicación para promover un ejercicio periodístico que sea seguro para las comunicadoras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se comprometió a promover un ejercicio periodístico que sea seguro para las mujeres así como a la adopción de una agenda sensible a sus necesidades en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

"A nivel mundial, persiste una brecha significativa en los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, cerca de dos mil 400 millones de mujeres en edad laboral aún enfrentan desigualdades jurídicas en comparación con los hombres", dijo el organismo en un comunicado.

En este mismo tenor, el organismo explicó que en el ámbito del periodismo, "esta disparidad se manifiesta en la persistencia en muchos casos de brecha salarial, limitada presencia en roles de liderazgo y un entorno laboral complejo, exacerbado por el creciente acoso en línea en represalia por su labor informativa y riesgo físico producto de un ambiente cada vez más violento en nuestros países".

Ante esto, la SIP recordó la existencia del fenómeno del doxxing, que implica la exposición de datos personales, el cual emerge como una amenaza de gran peligro para las mujeres periodistas, como ocurrió anteriormente con la jefa de corresponsalía del periódico The New York Times, Natalie Kitroeff, cuyos datos personales fueron difundidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

"Afirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para promover un entorno periodístico inclusivo y seguro para todas las mujeres. Una sociedad inclusiva es, desde cualquier ángulo, una necesidad, una condición para el desarrollo", señaló el presidente de la SIP Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

El presidente de la SIP agregó que "este objetivo no puede significar exclusivamente aumentar el número de mujeres en la redacción: debe haber facilidades para ejercer su trabajo, licencias de maternidad, consideraciones de seguridad, salarios dignos".

El progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años, según datos del Banco Mundial, por lo que este 2024 supone un reto adicional, ya que en el casi de México, donde se prevé que sea elegida la primera presidenta, es fundamental un seguimiento periodístico profesional y persistente, con un enfoque en el desarrollo económico que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Las políticas que empoderan a las mujeres no solo fortalecen la economía, sino que también son vitales para alcanzar un desarrollo sostenibleSociedad Interamericana de Prensa

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP dijo que "la igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones; debe ser una prioridad constante".

"Es fundamental aumentar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación, así como garantizar condiciones laborales equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos", afirmó Ramos, quien es directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Alianza de Medios MX.

A su vez, Martha Ramos afirmó que "la inclusión debe tener también un sentido financiero. Las naciones que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) pierden 15 porciento de sus ingresos a causa de la desigualdad de género. Ya no nos podemos permitir que se desperdicie el talento de las mujeres periodistas".

Pocas mujeres en altos cargos editoriales

En ese mismo tenor, el Instituto Reuters resaltó que sólo el 24 por ciento de 174 editores principales de las 240 marcas periodísticas en 12 países analizados son cubiertas por mujeres. En 2023, esta cifra era del 22 por ciento en los mismos mercados, en el que destacó a México como el más rezagado en términos de equidad de género que beneficie a las mujeres en puestos periodísticos de dirección.

En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres, incluso en países donde las mujeres superan a los hombres entre los periodistas en activo. El porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales varía significativamente de un mercado a otro, desde el 0 por ciento en Japón hasta el 43 por ciento en Estados Unidos.

En 11 de 12 mercados hay porcentajes más bajos de mujeres en altos cargos editoriales que de mujeres que trabajan como periodistasInstituto Reuters

El centro de investigación agregó que existe una variación notable en el porcentaje de usuarios de noticias en línea en cada mercado que dicen recibir noticias de uno o más medios importantes con una mujer como editora principal (ya sea en línea o fuera de línea). Esto varía desde, en el extremo superior, el 76 por ciento en Finlandia hasta, en el extremo inferior, el 17 por ciento en México y, dada la ausencia de mujeres editoras de alto nivel en nuestra muestra, el 0 por ciento en Japón.

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En México, la cifra es del 6 por ciento, la misma que en 2020. La proporción más alta se sigue encontrando en el Reino Unido (40 opor ciento) y Estados Unidos (45 por ciento). En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres.'

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se comprometió a promover un ejercicio periodístico que sea seguro para las mujeres así como a la adopción de una agenda sensible a sus necesidades en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

"A nivel mundial, persiste una brecha significativa en los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, cerca de dos mil 400 millones de mujeres en edad laboral aún enfrentan desigualdades jurídicas en comparación con los hombres", dijo el organismo en un comunicado.

En este mismo tenor, el organismo explicó que en el ámbito del periodismo, "esta disparidad se manifiesta en la persistencia en muchos casos de brecha salarial, limitada presencia en roles de liderazgo y un entorno laboral complejo, exacerbado por el creciente acoso en línea en represalia por su labor informativa y riesgo físico producto de un ambiente cada vez más violento en nuestros países".

Ante esto, la SIP recordó la existencia del fenómeno del doxxing, que implica la exposición de datos personales, el cual emerge como una amenaza de gran peligro para las mujeres periodistas, como ocurrió anteriormente con la jefa de corresponsalía del periódico The New York Times, Natalie Kitroeff, cuyos datos personales fueron difundidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

"Afirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para promover un entorno periodístico inclusivo y seguro para todas las mujeres. Una sociedad inclusiva es, desde cualquier ángulo, una necesidad, una condición para el desarrollo", señaló el presidente de la SIP Roberto Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

El presidente de la SIP agregó que "este objetivo no puede significar exclusivamente aumentar el número de mujeres en la redacción: debe haber facilidades para ejercer su trabajo, licencias de maternidad, consideraciones de seguridad, salarios dignos".

El progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años, según datos del Banco Mundial, por lo que este 2024 supone un reto adicional, ya que en el casi de México, donde se prevé que sea elegida la primera presidenta, es fundamental un seguimiento periodístico profesional y persistente, con un enfoque en el desarrollo económico que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Las políticas que empoderan a las mujeres no solo fortalecen la economía, sino que también son vitales para alcanzar un desarrollo sostenibleSociedad Interamericana de Prensa

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad de la SIP dijo que "la igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones; debe ser una prioridad constante".

"Es fundamental aumentar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de los medios de comunicación, así como garantizar condiciones laborales equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos", afirmó Ramos, quien es directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta de la Alianza de Medios MX.

A su vez, Martha Ramos afirmó que "la inclusión debe tener también un sentido financiero. Las naciones que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) pierden 15 porciento de sus ingresos a causa de la desigualdad de género. Ya no nos podemos permitir que se desperdicie el talento de las mujeres periodistas".

Pocas mujeres en altos cargos editoriales

En ese mismo tenor, el Instituto Reuters resaltó que sólo el 24 por ciento de 174 editores principales de las 240 marcas periodísticas en 12 países analizados son cubiertas por mujeres. En 2023, esta cifra era del 22 por ciento en los mismos mercados, en el que destacó a México como el más rezagado en términos de equidad de género que beneficie a las mujeres en puestos periodísticos de dirección.

En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres, incluso en países donde las mujeres superan a los hombres entre los periodistas en activo. El porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales varía significativamente de un mercado a otro, desde el 0 por ciento en Japón hasta el 43 por ciento en Estados Unidos.

En 11 de 12 mercados hay porcentajes más bajos de mujeres en altos cargos editoriales que de mujeres que trabajan como periodistasInstituto Reuters

El centro de investigación agregó que existe una variación notable en el porcentaje de usuarios de noticias en línea en cada mercado que dicen recibir noticias de uno o más medios importantes con una mujer como editora principal (ya sea en línea o fuera de línea). Esto varía desde, en el extremo superior, el 76 por ciento en Finlandia hasta, en el extremo inferior, el 17 por ciento en México y, dada la ausencia de mujeres editoras de alto nivel en nuestra muestra, el 0 por ciento en Japón.

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En México, la cifra es del 6 por ciento, la misma que en 2020. La proporción más alta se sigue encontrando en el Reino Unido (40 opor ciento) y Estados Unidos (45 por ciento). En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres.'

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