Por primera vez desde que se tiene registro de solicitantes de asilo en México, Afganistán aparecen en la lista de las 10 naciones con más ciudadanos que han llegado a nuestro país de manera indocumentada y solicitan refugio.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), de enero a octubre del año pasado, un total de mil 682 afganos solicitaron refugio en el país, en comparación a los 18 que lo hicieron en el mismo periodo del 2022.
El incremento colocó, por primera vez, a la nación ubicada en el sur de Asia en el lugar número diez de solicitantes de refugio en el país, detrás de Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile y Colombia.
En su mayoría, los migrantes que llegaron desde Afganistán son varones de entre 22 y 45 años de edad, aunque también se registran mujeres (60) y niños (12), menores de 15 años.
De acuerdo con los registros Afganistán, cuya distancia en avión se estima entre 19 y 21 horas desplazó el año pasado a República Dominicana en número de solicitudes de refugio.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), millones de personas en Afganistán padecen hambre y miseria debido no solo a décadas de conflicto y sequía, sino también a causa del colapso económico y de las temperaturas gélidas durante el invierno.
Aunque Afganistán ha atravesado diversas crisis, la que vive ahora quizás sea la peor de todas, lo que ha provocado que más de 900 mil personas afganas han sido desplazadas dentro de su propio país desde 2021; la mayor parte de ellas son mujeres, niñas y niños.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Unos dos millones más, de acuerdo con la ONU, han migrado a otras naciones vecinas, pero también a otros continentes. Según la información del organismo internacional, son cada vez más los que están llegando a América vía aérea a países como Colombia desde donde cruzan el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, para después trasladarse por Centroamérica y llegar a la frontera sur de México y de ahí a Estados Unidos.
Desde el 2021 nuestro país ha registrado un aumento considerable en la llegada a la frontera sur de migrantes intercontinentales, especialmente provenientes de naciones como India, Bangladesh y China.