El Alka Seltzer y el Sedalmerck son dos medicamentos de libre venta que la mayoría de los mexicanos tiene en su botiquín, los malestares estomacales y los síntomas del resfriado han sido aliviados durante generaciones por estas medicinas que siempre sacan de un apuro.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este domingo, que ambas sustancias han sido falsificadas y detectadas en algunos sitios.
Puedes leer: Cofepris alerta por condones y lubricantes falsos: cómo identificarlos
Alka Seltzer 100+10 TAB efervescentes presentó diferencias en la presentación del empaque, además, se descubrió que en el número de lote X235XU, la fecha de caducidad no era la original, pues el producto tenía la fecha en diciembre de 2023; pero la caducidad original era septiembre de 2020, además, está ausente el ingrediante activo.
Por otro, Sedalmerck en la presentación "paracetamol 500mg, cafeína 50mg y fenilefrina 5mg" en caja de cartón con 200 tabletas, presentaron datos falsos en los lotes M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003. No tenían de forma visible el nombre del fabricante, cantidad de tabletas por sobre y su venta fue detecta en algunos tianguis.
"La comercialización de fármacos irregulares, como son falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público, representa un riesgo para la salud de las y los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto" advirtió la Cofepris.
Dos medicamentos contra las infecciones falsificados
El fármado Pentrexyl, que es un antibioótico, compuesto de ampicilina de 500 mg, tuvo una anomalía en el lote 19E623, su fecha de caducidad apareció como mayo de 2024, en la presentación de la caja con 28 cápsulas. No obstante, la empresa Aspen México reportó a la Cofepris que ese número de lote caducó en mayo 2021.
Broncho-Vaxom, un medicamento utilizado en para prevenir las infecciones respitatorias recurrentes, en la presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto; en los lotes 2000172 y 1600021, en el empaque secundario, y M141E01 en el empaque primario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las versiones muestran gráficos que ya están descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada, además, la empresa Grünenthal de México reportó que en 2014 el lote M141E01 fue robado.