La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Leonardo Lomelí Vanegas, rector de esa institución, designó a Manuel Suárez Lastra como su nuevo Director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).
De acuerdo con la UNAM, Manuel Suárez Lastra es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Tiene una maestría en Planeación Urbana por la Universidad de California, Berkeley.
También cuenta con un doctorado en Geografía por la UNAM y recientemente cumplió el cargo como director del Instituto de Geografía de la UNAM.
Dentro de su trayectoria en la divulgación de la ciencia destaca la organización del Festival Geópolis, evento enfocado en la geografía y ciencias de la tierra destinado a promover las vocaciones científicas en esas áreas, así como la conducción de la serie “Antropoceno en México. Historias de evolución, biodiversidad y cambio climático”, producida por TV UNAM y Claro Video.
Soledad Funes Argüello, coordinadora de Investigación Científica, fue la encargada de darle posesión del cargo a Suárez Lastra en el auditorio “Jorge Flores Valdés” de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.
Funes Argüello destacó que todas las actividades de la DGDC se concentran en fomentar vocaciones y promover una visión crítica de la ciencia que permita tomar decisiones informadas. También, exhortó a la comunidad de la DGDC a reconocer sus fortalezas para trabajar en equipo, y enfatizó la necesidad de una vinculación más estrecha entre las entidades académicas y otras dependencias al interior de la Universidad Nacional.
Por su parte, Suárez Lastra señaló que la divulgación de la ciencia es un puente hacia un futuro informado y crítico, donde la ciencia y la educación sean pilares del desarrollo sostenible y equitativo, y agregó que la divulgación científica es, además, una manera en la que la universidad pública rinde cuentas a la sociedad que la sostiene y, por lo tanto, es una obligación que no puede minimizarse.
Asimismo, afirmó que, en estos tiempos de cambio acelerado y desafíos globales, la divulgación científica se convierte en una herramienta aún más poderosa.
“Nos ofrece la oportunidad de inspirar, educar, empoderar a las nuevas generaciones, fomentando una cultura de curiosidad, respeto por el conocimiento y responsabilidad social. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la ciencia sea accesible, comprensible y relevante para todos”.