/ domingo 15 de septiembre de 2019

Universidades en América Latina, en la incertidumbre

Los problemas económicos, procesos democráticos y cambio de autoridades, son factores que dañan a las instituciones educativas

La UNAM y la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideradas las dos mejores instituciones educativas de Iberoamérica, según el QS World University Ranking 2020, trabajan para ser una sola voz en el concierto internacional y así afrontar la Sociedad del Conocimiento del Futuro.

“Es muy difícil que dos universidades en el mundo tengan, juntas, 700 mil estudiantes. Somos una voz que debe ser escuchada y aprovecharlo en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó en entrevista con El Sol de México el Rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri.

“Demostramos que tenemos posibilidades de producción de conocimientos, de avanzar en cuestiones que tienen que ver con esta realidad del Siglo XXI”, agregó.

¿Académicamente, qué momento vive Latinoamérica?, se le preguntó al Rector.

“Creo que en Latinoamérica vivimos siempre con la idea de que somos países muy jóvenes, convulsionados por nuestros procesos sociales y políticos, pero si nos vamos a la educación superior, la verdad es que tenemos un diferencial que no se conforma con esta realidad. Y eso lo vemos desde la UBA, que está entre las mejores universidades del mundo con una presencia científica, académica y de profesionales que triunfan en todos continentes”, respondió.

Edgardo Barbieri destacó que, con 8 Premios Nobel, entre ambos, la UBA y la UNAM trabajan conjuntamente en muchos campos referentes a los derechos humanos, enfermedades tropicales, energía y medio ambiente, entre otros.

Pero, además, trabajan en estrechar la inserción cultural y sobre todo en el intercambio de alumnos de grado, posgrado, maestrías y doctorados, porque “ahí se fortalecen las relaciones y proyectos conjuntos”.

Cuestionado sobre las perspectivas de las universidades en el actual entorno global, el rector destacó que las universidades latinoamericanas se manejan en un contexto global de incertidumbre. Como ejemplo, planteó el caso de su propio país, Argentina, donde debido a la volatilidad económica, “lamentablemente siempre nos tenemos que manejar en ese entorno”.

“Hoy, en un ambiente donde claramente tenemos problemas económicos serios, Argentina vive un proceso democrático, de cambio de autoridades, que profundiza aún más esta realidad económica adversa”, explicó, haciendo, además referencia al proceso electoral que vive la nación sudamericana y que concluirá el próximo 27 de octubre.

“Las universidades, más allá de esta realidad, pasamos por una situación económica compleja, El llamado es a las clases políticas de todos los partidos de nuestros pueblos de que en esta Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI, si no se invierte en educación superior de calidad, en ciencia y tecnología e innovación, nos vamos a quedar atrás. El mensaje que podemos dar estas dos grandes universidades a los políticos, a la clase dirigente es que el tema de educación, la ciencia y la tecnología es primordial y que hay que invertir en eso, para que nuestros países en el mediano plazo salgan adelante”, advirtió.

Asimismo, consideró que las universidades enfrentan varios retos en esta nueva era del conocimiento. “Los cambios son vertiginosos. Hay que adaptar de manera más rápida los planes de estudio en las carreras que demanda la nueva sociedad del conocimiento. Los tiempos son cada vez más complejos y los planes de estudio tienen que ser muy dinámicos y muy flexibles. Y sí a eso le añadimos el crecimiento vegetativo, la longevidad que va a ser cada vez mayor. Así, un egresado universitario de 24 años, tendrá 100 años de vida. ¿Entonces, cuántas profesiones tendrá que estudiar?”, destacó el académico.

Por último, señaló que también la internacionalización del conocimiento es una realidad que tenemos que apuntalar con los cambios y desafíos del Siglo XXI.

Alberto Edgardo Barbieri asistió en México a la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), en cuyo marco decanos y directores de escuelas y facultades de las dos instituciones educativas se reunieron para intensificar sus trabajos conjuntos.

La UNAM y la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideradas las dos mejores instituciones educativas de Iberoamérica, según el QS World University Ranking 2020, trabajan para ser una sola voz en el concierto internacional y así afrontar la Sociedad del Conocimiento del Futuro.

“Es muy difícil que dos universidades en el mundo tengan, juntas, 700 mil estudiantes. Somos una voz que debe ser escuchada y aprovecharlo en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó en entrevista con El Sol de México el Rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri.

“Demostramos que tenemos posibilidades de producción de conocimientos, de avanzar en cuestiones que tienen que ver con esta realidad del Siglo XXI”, agregó.

¿Académicamente, qué momento vive Latinoamérica?, se le preguntó al Rector.

“Creo que en Latinoamérica vivimos siempre con la idea de que somos países muy jóvenes, convulsionados por nuestros procesos sociales y políticos, pero si nos vamos a la educación superior, la verdad es que tenemos un diferencial que no se conforma con esta realidad. Y eso lo vemos desde la UBA, que está entre las mejores universidades del mundo con una presencia científica, académica y de profesionales que triunfan en todos continentes”, respondió.

Edgardo Barbieri destacó que, con 8 Premios Nobel, entre ambos, la UBA y la UNAM trabajan conjuntamente en muchos campos referentes a los derechos humanos, enfermedades tropicales, energía y medio ambiente, entre otros.

Pero, además, trabajan en estrechar la inserción cultural y sobre todo en el intercambio de alumnos de grado, posgrado, maestrías y doctorados, porque “ahí se fortalecen las relaciones y proyectos conjuntos”.

Cuestionado sobre las perspectivas de las universidades en el actual entorno global, el rector destacó que las universidades latinoamericanas se manejan en un contexto global de incertidumbre. Como ejemplo, planteó el caso de su propio país, Argentina, donde debido a la volatilidad económica, “lamentablemente siempre nos tenemos que manejar en ese entorno”.

“Hoy, en un ambiente donde claramente tenemos problemas económicos serios, Argentina vive un proceso democrático, de cambio de autoridades, que profundiza aún más esta realidad económica adversa”, explicó, haciendo, además referencia al proceso electoral que vive la nación sudamericana y que concluirá el próximo 27 de octubre.

“Las universidades, más allá de esta realidad, pasamos por una situación económica compleja, El llamado es a las clases políticas de todos los partidos de nuestros pueblos de que en esta Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI, si no se invierte en educación superior de calidad, en ciencia y tecnología e innovación, nos vamos a quedar atrás. El mensaje que podemos dar estas dos grandes universidades a los políticos, a la clase dirigente es que el tema de educación, la ciencia y la tecnología es primordial y que hay que invertir en eso, para que nuestros países en el mediano plazo salgan adelante”, advirtió.

Asimismo, consideró que las universidades enfrentan varios retos en esta nueva era del conocimiento. “Los cambios son vertiginosos. Hay que adaptar de manera más rápida los planes de estudio en las carreras que demanda la nueva sociedad del conocimiento. Los tiempos son cada vez más complejos y los planes de estudio tienen que ser muy dinámicos y muy flexibles. Y sí a eso le añadimos el crecimiento vegetativo, la longevidad que va a ser cada vez mayor. Así, un egresado universitario de 24 años, tendrá 100 años de vida. ¿Entonces, cuántas profesiones tendrá que estudiar?”, destacó el académico.

Por último, señaló que también la internacionalización del conocimiento es una realidad que tenemos que apuntalar con los cambios y desafíos del Siglo XXI.

Alberto Edgardo Barbieri asistió en México a la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), en cuyo marco decanos y directores de escuelas y facultades de las dos instituciones educativas se reunieron para intensificar sus trabajos conjuntos.

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