¿Fin de la prostitución en Tailandia? Estos son los cambios que prometen

Agencia AFP

  · martes 18 de abril de 2017

Foto: AFP

"Me gano bien la vida y eso beneficia también a mi familia",explica May una prostituta transgénero a la AFP mientras espera aun cliente en "Walking Street", una larga calle llena de bares deprostitutas y discotecas en la ciudad de Pattaya.

Para los habitantes de la ciudad, la campaña de las autoridadessigue un esquema conocido. Las redadas suelen ir precedidas detitulares negativos en la prensa internacional. Pero, estarepresión siempre es limitada porque no se ataca así como así aun sector tan lucrativo.

Varios casos criminales recientes (incluidos asesinatos deextranjeros) obligaron a las autoridades a salir de su reservadebido al eco que tuvieron en la prensa internacional.

Podría interesarte: 

La prostitución es ilegal en Tailandia. Pero los propietariosde bares sortean la ley al no emplear oficialmente a las chicasmás que para ocuparse de los clientes y hablar con ellos.

Cobran, sin embargo, una comisión del orden de 500 bahts (13euros) cada vez que un cliente quiere abandonar el bar con esa"empleada". Y lo que ocurre después en "privado", oficialmente,solo les incumbe a ellos.

Las autoridades anunciaron el próximo fin de este comercio sindecir cómo vivirían luego los trabajadores y trabajadoras delsexo y sus familias. Un informe de Onusida evaluaba en 2014 en140.000 el número de prostitutas en Tailandia. Solo en Pattayahabría decenas de miles.

Entérate: 

Para Suladda Sarutilavan, directora de la oficina de turismolocal, Pattaya ya ha empezado su transformación buscando atraer aun público familiar deseoso de practicar, por ejemplo, actividadesnáuticas o golf. En 2016, 12 millones deturistas -el 70% extranjeros- visitaron esta ciudad que ofrece másde 100.000 habitaciones de hotel. Esta transformación,reconoce Sarutilavan, se ve complicada por la reputación sulfurosade Pattaya. Los occidentales que viven allí sostienen, que laciudad es segura.

"Cada vez que salía en Coventry había una o dos peleas",recuerda el británico Bryan Flowers, instalado desde hacealrededor de una década en Pattaya, donde tiene varios bares,"Aquí me siento completamente seguro", agregó.

Ver más: 

/caf