/ martes 4 de abril de 2017

Condena mundial al ataque químico en Siria; ONU convoca reunión urgente

La oposición siria acusó elmartes al régimen de Bashar al Asad de cometer un ataque"químico" en el que murieron al menos 58 civiles y 170 resultaronheridos en un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Al menos 11niños figuran entre las víctimas del bombardeo enJan Sheijun, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Siriode los Derechos Humanos (OSDH).

Un vídeo difundido por activistasmostraba a un pequeño respirando con dificultad, apenas capaz deabrir los ojos y con espuma saliendo por su boca.

El balance de muertos fueagravándose durante la mañana, conforme nuevas víctimas, todasciviles, morían "tras ser trasladadas a los hospitales", precisóa la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. 

La Coalición Nacional, una de las mayoresorganizaciones de la oposición siria, acusó al "régimen criminalde Bashar" de ser responsable del bombardeo con "obuses con gasquímico" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "convoqueuna reunión urgente tras este crimen y abra una investigacióninmediata". 

Related content

Francia se sumó poco después a esapetición y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini,culpó al régimen sirio del "horrible" ataque.

"Evidentemente, la principal responsabilidad recae sobre elrégimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su pueblo,no de atacarlo", dijo Mogherini en esta capital, donde preside estemartes y miércoles una conferencia internacional sobre el futurode Siria.

Por su parte Francia “pidió la convocatoria de una reuniónde urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tras un nuevoataque químico particularmente grave” en Siria, anunció estemartes el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-MarcAyrault, en un comunicado.

Ayrault condenó el “acto innoble” ocurrido en las últimashoras en la provincia siria de Idlib, de acuerdo con medioslocales. Según el canciller galo, “las primeras informacionesmuestran un gran número de muertos, incluidos niños”.

https://youtu.be/dwtyRUZ28QU

Mientras que l portavoz de la Casa Blanca,Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sidoinformado ampliamente del ataque, y señaló que "es delmayor interés" para los sirios que Asad no gobierne elpaís.

"El ataque químicoen Siria contra personas inocentes, incluyendomujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que elgobierno estadounidense tenía plena "confianza" en su afirmaciónde que la responsabilidad era de Asad.

"Estados Unidos está junto a susaliados a través del mundo para denunciar esteataque intolerable",agregó.

La corresponsal de la AFP en unhospital de Jan Sheijun vio a pacientes con espuma saliendo de laboca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos tratabande reanimarlos.

Según la periodista, el hospital fue posteriormentebombardeado, provocando importantes daños en elcentro y la huida de los médicos entre los escombros.

- Desmayos, convulsiones yvómitos -

La provincia de Idlib se encuentracontrolada mayoritariamente por una alianza de rebeldes yyihadistas y es bombardeada regularmente por aviones del ejércitosirio y de Rusia. También, por la coalición liderada por EstadosUnidos para neutralizar a yihadistas.

"Todos los casos tratados presentandesmayos, convulsiones, pupilas dilatadas, espuma en la boca ysofocos", explicó un médico poniendo una máscara de oxígeno aun niño, según un vídeo difundido por la dirección de sanidadgeneral gestionado por los rebeldes.

El Observatorio afirmó que losciviles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer de qué tipode gas se trataba. 

La organización basada en GranBretaña, que cuenta con una vasta red de fuentes en Siria, no pudodecir si los bombardeos provenían de aviones del ejército sirio orusos, aliados del régimen.

Por su parte, el régimen no se hapronunciado sobre los ataques.

Related content

En octubre de 2016, el Consejo deSeguridad recibió un informe confidencial concluyendo que elejército sirio había llevado a cabo un ataque químico, sin dudacon cloro, en Qmenas (provincia de Idlib) el 16 de marzo de2015. 

El gobierno sirio, que ratificó laConvención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, hadesmentido en muchas ocasiones el uso de armamento químico, perolas acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas sesuceden, y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado alrégimen por al menos tres ataques con clorina en 2014 y2015. 

- Reunión en Bruselas-

A principios de marzo, laOrganización para la prohibición de las armas químicas (OIAC)anunció que estaba investigando sobre ocho presuntos ataques congas tóxico cometidos en Siria desde inicios de año.

La coalición de la oposiciónafirmó que el "horrible crimen" del martes recordaba al de veranode 2013 cerca de Damasco, que fue imputado al régimen y que lacomunidad internacional "dejó impune".

En agosto de 2013, el régimen fueacusado de emplear gas sarín en una ataque en dos sectoresrebeldes cerca de Damasco en el que murieron 1.400 personas, segúnWashington. 

En septiembre, un acuerdoruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químicosirio descartó in extremis la amenaza de ataques aéreosnorteamericanos contra el régimen. 

Related content

El ataque de este martes coincidecon el inicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre elfuturo de Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas,pero no se prevé la asistencia de algunos actores clave como Rusiao Turquía. 

El presidente turco, Recep TayyipErdogan, advirtió a su homólogo ruso Vladimir Putin en unaconversación telefónica que el ataque "químico" en Siria era"inhumano" y amenazaba el proceso de paz, según responsablesturcas.

La guerra de Siria ha dejado, desde2011, más de 320.000 muertos y millones de desplazados yrefugiados.

Bombardean hospital queatendía a víctimas de ataque "químico" enSiria

El hospital que atendía a los heridos de un "ataque tóxico"ocurrido el martes en el noroeste de Siria fue bombardeado,provocando importantes daños en el centro, constató lacorresponsal de la AFP en el terreno.

Según la periodista, el ataque se dirigió contra una zona delhospital, del que pudo ver a médicos huyendo en medio de losescombros. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.

Infografía: AFP

El Ataque "químico''

La oposición siria acusó el martes al régimen de Bashar alAsad de cometer un ataque "químico" en el que murieron al menos 58civiles en un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Al menos 11 niños figuran entre las víctimas del bombardeo enJan Sheijun, en la provincia de Idlib. Decenas más sufríanproblemas respiratorios y otros síntomas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó quelos civiles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer de quétipo de gas se trataba.

El balance fue agravándose durante la mañana conforme nuevasvíctimas, todas civiles, morían "tras ser trasladadas a loshospitales", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director delOSDH.

La Coalición Nacional, una de las mayores organizaciones de laoposición siria, acusó al "régimen criminal de Bashar" de serresponsable del bombardeo con "obuses con gas químico" y pidió alConsejo de Seguridad de la ONU que "convoque una reunión urgentetras este crimen y abra una investigación inmediata".

A mediodía, el régimen no se había pronunciado aún alrespecto.

Related content

El OSDH indicó que, según fuentes médicas en el terreno, sehabían producido desmayos, vómitos y las víctimas echaban espumapor la boca. Decenas de personas más sufrían problemasrespiratorios y otros síntomas.

La organización basada en Gran Bretaña, que cuenta con unavasta red de fuentes en Siria, no pudo decir si los bombardeosprovenían de aviones del ejército sirio o rusos, aliados delrégimen.

-Nuevas sospechas- El ataque coincide con elinicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre el futurode Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas.

Fotos difundidas por activistas mostraban a voluntarios de losCascos Blancos, los socorristas en zona rebelde, ayudar a losheridos rociándolos con agua y al menos dos hombres con espumablanca alrededor de la boca.

La provincia de Idlib se encuentra controlada mayoritariamentepor una alianza de rebeldes y yihadistas y es bombardeadaregularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia. Tambiénpor la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar ayihadistas.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre laprohibición de armas químicas en 2013, ha desmentido en muchasocasiones el uso de armamento químico, pero las acusaciones aDamasco por emplear este tipo de armas se suceden, y unainvestigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por almenos tres ataques con clorina en 2014 y 2015.

El viernes pasado, Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que unabomba que estalló el 25 de marzo en la entrada de un hospital enun sector rebelde de la provincia de Hama, al sur de Idlib,contenía "armas químicas", a juzgar por los síntomas detectadosen pacientes y personal médico.

En octubre de 2016, el Consejo de Seguridad recibió un informeconfidencial concluyendo que el ejército sirio había llevado acabo un ataque químico, sin duda con cloro, en Qmenas (provinciade Idlib) el 16 de marzo de 2015.

En un informe previo, la comisión de investigación bautizadacomo Joint Investigative Mechanism (JIM), concluyó que se habíaesparcido gas de cloro desde helicópteros militares al menos enotras dos localidades de Idlib, Talmenes el 21 de abril de 2014 y Sarmin el 16 de marzo de 2015.

En total, sobre nueve supuestos ataques químicos estudiados porlos expertos, tres fueron atribuidos al régimen y uno al EI, congas mostaza, en Marea, cerca de Alepo, el 21 de agosto de 2015.

A principios de marzo, la Organización para la prohibición delas armas químicas (OIAC) anunció que estaba investigando sobreocho presuntos ataques con gas tóxico cometidos en Siria desdeinicios de año.

En agosto de 2013, el régimen fue acusado de emplear gas sarínen una ataque en dos sectores rebeldes cerca de Damasco que dejó1.400 muertos, según Washington. En septiembre, un acuerdoruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químicosirio descartó in extremis la amenaza de ataques aéreosnorteamericanos contra el régimen.

La guerra de Siria ha dejado, desde 2011, más de 320.000muertos y millones de desplazados y refugiados.

La oposición siria acusó elmartes al régimen de Bashar al Asad de cometer un ataque"químico" en el que murieron al menos 58 civiles y 170 resultaronheridos en un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Al menos 11niños figuran entre las víctimas del bombardeo enJan Sheijun, en la provincia de Idlib, según el Observatorio Siriode los Derechos Humanos (OSDH).

Un vídeo difundido por activistasmostraba a un pequeño respirando con dificultad, apenas capaz deabrir los ojos y con espuma saliendo por su boca.

El balance de muertos fueagravándose durante la mañana, conforme nuevas víctimas, todasciviles, morían "tras ser trasladadas a los hospitales", precisóa la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH. 

La Coalición Nacional, una de las mayoresorganizaciones de la oposición siria, acusó al "régimen criminalde Bashar" de ser responsable del bombardeo con "obuses con gasquímico" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "convoqueuna reunión urgente tras este crimen y abra una investigacióninmediata". 

Related content

Francia se sumó poco después a esapetición y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini,culpó al régimen sirio del "horrible" ataque.

"Evidentemente, la principal responsabilidad recae sobre elrégimen, porque tiene la responsabilidad de proteger a su pueblo,no de atacarlo", dijo Mogherini en esta capital, donde preside estemartes y miércoles una conferencia internacional sobre el futurode Siria.

Por su parte Francia “pidió la convocatoria de una reuniónde urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tras un nuevoataque químico particularmente grave” en Siria, anunció estemartes el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-MarcAyrault, en un comunicado.

Ayrault condenó el “acto innoble” ocurrido en las últimashoras en la provincia siria de Idlib, de acuerdo con medioslocales. Según el canciller galo, “las primeras informacionesmuestran un gran número de muertos, incluidos niños”.

https://youtu.be/dwtyRUZ28QU

Mientras que l portavoz de la Casa Blanca,Sean Spicer, dijo que el presidente Donald Trump había sidoinformado ampliamente del ataque, y señaló que "es delmayor interés" para los sirios que Asad no gobierne elpaís.

"El ataque químicoen Siria contra personas inocentes, incluyendomujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que elgobierno estadounidense tenía plena "confianza" en su afirmaciónde que la responsabilidad era de Asad.

"Estados Unidos está junto a susaliados a través del mundo para denunciar esteataque intolerable",agregó.

La corresponsal de la AFP en unhospital de Jan Sheijun vio a pacientes con espuma saliendo de laboca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos tratabande reanimarlos.

Según la periodista, el hospital fue posteriormentebombardeado, provocando importantes daños en elcentro y la huida de los médicos entre los escombros.

- Desmayos, convulsiones yvómitos -

La provincia de Idlib se encuentracontrolada mayoritariamente por una alianza de rebeldes yyihadistas y es bombardeada regularmente por aviones del ejércitosirio y de Rusia. También, por la coalición liderada por EstadosUnidos para neutralizar a yihadistas.

"Todos los casos tratados presentandesmayos, convulsiones, pupilas dilatadas, espuma en la boca ysofocos", explicó un médico poniendo una máscara de oxígeno aun niño, según un vídeo difundido por la dirección de sanidadgeneral gestionado por los rebeldes.

El Observatorio afirmó que losciviles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer de qué tipode gas se trataba. 

La organización basada en GranBretaña, que cuenta con una vasta red de fuentes en Siria, no pudodecir si los bombardeos provenían de aviones del ejército sirio orusos, aliados del régimen.

Por su parte, el régimen no se hapronunciado sobre los ataques.

Related content

En octubre de 2016, el Consejo deSeguridad recibió un informe confidencial concluyendo que elejército sirio había llevado a cabo un ataque químico, sin dudacon cloro, en Qmenas (provincia de Idlib) el 16 de marzo de2015. 

El gobierno sirio, que ratificó laConvención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, hadesmentido en muchas ocasiones el uso de armamento químico, perolas acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas sesuceden, y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado alrégimen por al menos tres ataques con clorina en 2014 y2015. 

- Reunión en Bruselas-

A principios de marzo, laOrganización para la prohibición de las armas químicas (OIAC)anunció que estaba investigando sobre ocho presuntos ataques congas tóxico cometidos en Siria desde inicios de año.

La coalición de la oposiciónafirmó que el "horrible crimen" del martes recordaba al de veranode 2013 cerca de Damasco, que fue imputado al régimen y que lacomunidad internacional "dejó impune".

En agosto de 2013, el régimen fueacusado de emplear gas sarín en una ataque en dos sectoresrebeldes cerca de Damasco en el que murieron 1.400 personas, segúnWashington. 

En septiembre, un acuerdoruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químicosirio descartó in extremis la amenaza de ataques aéreosnorteamericanos contra el régimen. 

Related content

El ataque de este martes coincidecon el inicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre elfuturo de Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas,pero no se prevé la asistencia de algunos actores clave como Rusiao Turquía. 

El presidente turco, Recep TayyipErdogan, advirtió a su homólogo ruso Vladimir Putin en unaconversación telefónica que el ataque "químico" en Siria era"inhumano" y amenazaba el proceso de paz, según responsablesturcas.

La guerra de Siria ha dejado, desde2011, más de 320.000 muertos y millones de desplazados yrefugiados.

Bombardean hospital queatendía a víctimas de ataque "químico" enSiria

El hospital que atendía a los heridos de un "ataque tóxico"ocurrido el martes en el noroeste de Siria fue bombardeado,provocando importantes daños en el centro, constató lacorresponsal de la AFP en el terreno.

Según la periodista, el ataque se dirigió contra una zona delhospital, del que pudo ver a médicos huyendo en medio de losescombros. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas.

Infografía: AFP

El Ataque "químico''

La oposición siria acusó el martes al régimen de Bashar alAsad de cometer un ataque "químico" en el que murieron al menos 58civiles en un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Al menos 11 niños figuran entre las víctimas del bombardeo enJan Sheijun, en la provincia de Idlib. Decenas más sufríanproblemas respiratorios y otros síntomas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó quelos civiles murieron por asfixia, aunque dijo desconocer de quétipo de gas se trataba.

El balance fue agravándose durante la mañana conforme nuevasvíctimas, todas civiles, morían "tras ser trasladadas a loshospitales", precisó a la AFP Rami Abdel Rahman, director delOSDH.

La Coalición Nacional, una de las mayores organizaciones de laoposición siria, acusó al "régimen criminal de Bashar" de serresponsable del bombardeo con "obuses con gas químico" y pidió alConsejo de Seguridad de la ONU que "convoque una reunión urgentetras este crimen y abra una investigación inmediata".

A mediodía, el régimen no se había pronunciado aún alrespecto.

Related content

El OSDH indicó que, según fuentes médicas en el terreno, sehabían producido desmayos, vómitos y las víctimas echaban espumapor la boca. Decenas de personas más sufrían problemasrespiratorios y otros síntomas.

La organización basada en Gran Bretaña, que cuenta con unavasta red de fuentes en Siria, no pudo decir si los bombardeosprovenían de aviones del ejército sirio o rusos, aliados delrégimen.

-Nuevas sospechas- El ataque coincide con elinicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre el futurode Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas.

Fotos difundidas por activistas mostraban a voluntarios de losCascos Blancos, los socorristas en zona rebelde, ayudar a losheridos rociándolos con agua y al menos dos hombres con espumablanca alrededor de la boca.

La provincia de Idlib se encuentra controlada mayoritariamentepor una alianza de rebeldes y yihadistas y es bombardeadaregularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia. Tambiénpor la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar ayihadistas.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre laprohibición de armas químicas en 2013, ha desmentido en muchasocasiones el uso de armamento químico, pero las acusaciones aDamasco por emplear este tipo de armas se suceden, y unainvestigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por almenos tres ataques con clorina en 2014 y 2015.

El viernes pasado, Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que unabomba que estalló el 25 de marzo en la entrada de un hospital enun sector rebelde de la provincia de Hama, al sur de Idlib,contenía "armas químicas", a juzgar por los síntomas detectadosen pacientes y personal médico.

En octubre de 2016, el Consejo de Seguridad recibió un informeconfidencial concluyendo que el ejército sirio había llevado acabo un ataque químico, sin duda con cloro, en Qmenas (provinciade Idlib) el 16 de marzo de 2015.

En un informe previo, la comisión de investigación bautizadacomo Joint Investigative Mechanism (JIM), concluyó que se habíaesparcido gas de cloro desde helicópteros militares al menos enotras dos localidades de Idlib, Talmenes el 21 de abril de 2014 y Sarmin el 16 de marzo de 2015.

En total, sobre nueve supuestos ataques químicos estudiados porlos expertos, tres fueron atribuidos al régimen y uno al EI, congas mostaza, en Marea, cerca de Alepo, el 21 de agosto de 2015.

A principios de marzo, la Organización para la prohibición delas armas químicas (OIAC) anunció que estaba investigando sobreocho presuntos ataques con gas tóxico cometidos en Siria desdeinicios de año.

En agosto de 2013, el régimen fue acusado de emplear gas sarínen una ataque en dos sectores rebeldes cerca de Damasco que dejó1.400 muertos, según Washington. En septiembre, un acuerdoruso-estadounidense sobre el desmantelamiento del arsenal químicosirio descartó in extremis la amenaza de ataques aéreosnorteamericanos contra el régimen.

La guerra de Siria ha dejado, desde 2011, más de 320.000muertos y millones de desplazados y refugiados.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata