/ domingo 6 de noviembre de 2016

Reina la incertidumbre para los candidatos a la Casa Blanca

 | Segunda y última parte| 

punto de que más de230 millones de estadunidenses mediante el voto decidan el destinode su país por los próximos cuatro años, México se prepara condiversos planes (uno de emergencia en caso de que el ganador sea elempresario), para el triunfo de cualquiera de los dos candidatospunteros Hillary Clinton, del Partido Demócrata y Donald Trump quecompite con las siglas del Partido Republicano.

También buscan la Casa Blanca otros10 aspirantes, dos de los cuales podrían recibir una buenacantidad de votos: la doctora Jill Stein, del Partido Verde y unavez más el exgobernador de Nuevo México, Cary Johnson, delPartido Libertario, quien ya había buscado tal posición en2012.

Ambos serán fundamentales en laelección, porque están centrados en las masas de los electoresdescontentos con los grandes candidatos y en el caso del segundo,de acuerdo a The Hispanic Council, busca obtener el voto deaquellos republicanos que no quieran sufragar por Trump.

Los aspirantes a la vicepresidenciason importantes, aunque ahora se hayan visto opacados por los dimesy diretes entre Hillary y Trump.

Consulta aquí la primeraparte: 

Ella escogió como mancuerna a TimCaine, cuya trayectoria es larga: fue alcalde de Richmond,Virginia; vicegobernador y posteriormente gobernador de ese mismoEstado, congresista y actualmente senador.

El empresario eligió a Mike Pence,comentarista de radio y televisión, congresista y gobernador deIndiana.

A su vez, Jill Stein decidió porAjamu Baraka, un activista y profesor del Distrito de Columbia,mientras que Gary Johnson, va con el exgobernador de Massachusetts,William Weld, como su compañero de fórmula para lavicepresidencia.

En cuanto a los candidatos punteros,Hillary llega al día de la elección con acusaciones poco clarasrealizadas por el titular del FBI sobre el envío presuntamenteilegal de otros correos cuando era secretaria de Estado, y Trumparriba vulnerado tras el rechazo de buena parte del establishmentdel Partido Republicano y los efectos del tercer debate que lodejaron muy por debajo de los porcentajes a favor obtenidos por lademócrata.

Señaló Notimex hace unos días queMark DiCamillo, director de un trabajo realizado por The Field Polly el Instituto de Estudios Gubernamentales de la UC Berkeley, que“la campaña de este año termina como empezó, con proporcionesinusualmente grandes de votantes viendo a ambos candidatosnegativamente”.

El asunto es que dos de tresvotantes probables en California (65 por ciento), por ejemplo,concluyen la campaña presidencial con una opinión desfavorable deTrump, la mayoría de los cuales (56 por ciento) lo ven muydesfavorablemente.

Pero Hillary no canta mal lasrancheras. Su también es más negativa que positiva, con un 51 porciento observándola negativamente, 40 por ciento de los cualestienen una opinión muy desfavorable.

Por lo tanto, tiene razón lacanciller Claudia Ruiz Massieu al señalar que resulta impredecibleseñalar a uno de los punteros como ganador.

También puedes leer: 

Mejor, porque el Ministerio deAsuntos Exteriores y de Cooperación del vecino país hapuntualizado:

“Con el presidente Peña Nieto,México ha seguido cooperando estrechamente con EU en la luchacontra el narcotráfico. El saldo acumulado de las cantidadesasignadas por el Congreso a la Iniciativa Mérida (IM) desde suinicio en 2006 asciende a algo más de 2 mil millones de pesos. Espreciso mencionar asimismo las perspectivas abiertas con la reformaconstitucional del sector energético, impulsada de forma decisivapor Peña Nieto, con los consiguientes pasos hacia laliberalización de los mercados de la electricidad, el gas y elpetróleo, y la apertura a la inversión privada nacional einternacional”.

Como fuere de todos modos muchoshispanos están a un tris de acudir a las urnas. Una buena parteejercerán su derecho en los tres estados de Estados Unidos quetienen un mayor número de hispanos residentes. La mencionadaCalifornia (14.7 millones), Texas (10.1 millones) y Florida (4.6millones). Los tres estados con una menor población hispana sonMaine (17 mil), Dakota del Norte (16 mil) y Vermont (9mil).

Hay que hacer notar que de los 53millones 964 mil 235 hispanos que residen en el vecino país, 64por ciento son de origen mexicano, siendo éste el másrepresentativo. Sin embargo, entre los orígenes que cuentan conmás de un millón de personas son: los portorriqueños (9.5 porciento); cubanos, 3.7 por ciento; un porcentaje igual son de origensalvadoreño; 3.3 por ciento dominicanos; 3.1 por ciento son dealgún otro origen español, hispano o latino; 2.4 por ciento songuatemaltecos; 2 por ciento son de origen colombiano.

REPERCUSIONES PARAMÉXICO

En el caso de los planes especialesque son preparados en México con motivo del futuro cambio deGobierno en Estados Unidos, varios de éstos tienen que ver con elprograma que llevaría a cabo en los primeros cien días de sugobierno insistentemente anunciado por el magnate: la promoción dela derogación del denominado Obamacare; la inmediataimplementación de sanciones de cárcel inmediatas para inmigrantesno autorizados que reingresen a Estados Unidos después de habersido deportados; cancelar todo el financiamiento dedicado a losprogramas de combate al cambio climático de la ONU; retiró de supaís del Acuerdo de Asociación Transpacífico; y lanzar laconvocatoria a renegociar al Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN) signado con México y Canadá.

También puedes leer: 

(Como se sabe, el Tratado deAsociación Transpacífico es un acuerdo con el que 12 países dela región Asia-Pacífico modernizarán las reglas del comerciomundial para abrir nuevas oportunidades de negocios, inversión yempleo. Los países que conforman este acuerdo son: Estados Unidos,México, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón,Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).

El eco que han tenido susplanteamientos se explica, “por una profunda reconfiguración alinterior del Partido Republicano, misma que incluye surgimiento deuna nueva coalición predominantemente blanca, de bajos ingresos,baja escolaridad, más secularizada, antiglobalización,anti-inmigrante y antiestablishment”, ha dicho Carlos BravoRegidor, del CIDE, ante senadores. Además, precisó que se tratade “una coalición con muchas características propias delpopulismo de derecha”.

Y después de ilustrar con gráficassu trabajo “Donald Trump y México Conmoción, coalición,contexto y cuestionamientos”, expuso que en la última década“las tendencias en la opinión pública nos muestran la crueldadde un amor no correspondido: los mexicanos nos estamos volviendomás proestadunidenses, pero los estadunidenses se están volviendomás antimexicanos”, de acuerdo con el Instituto BelisarioDomínguez, del Senado de la República.

También, menciona que el deteriorode la imagen de México en Estados Unidos no es solamente unproblema de “relaciones públicas”.

Concluye, por ejemplo: “Trump esun problema en sí mismo, pero también es el síntoma de unproblema más grande”.

Dice, además: “Lo más probablees que Trump pierda (por la popularidad de Obama, el desempeño dela economía, la demografía del electorado) pero el fenómenopolítico que representa no va a desaparecer”.

LOS ESCENARIOS PARAMÉXICO

Un análisis realizado por Luís Rubio, del thinkthank Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C (Cidac)(cidac.org.) señala sobre la elección en puerta y nuestro país,señala entre otras cuestiones:

“Hay dos escenarios postelectorales para nosotros yambos son complejos. En primer lugar, se encuentra la posibilidadde que gane el señor Trump: este es el escenario menos deseabledesde la perspectiva mexicana por la simple razón de que entrañauna enorme incertidumbre, misma que se agrava por la personalidadexplosiva e impulsiva del personaje. El principal riesgo de unposible triunfo de Trump radica en las acciones queindividualmente, en su calidad de jefe del ejecutivo, pudiesetomar, particularmente respecto al TLC. De ganar Trump y no actuarimpulsivamente en esa materia, entraríamos en un periodo deincertidumbre que probablemente entrañaría extensas negociacionesdentro de Estados Unidos y, en un segundo plano, en materiabilateral, sobre los pasos a seguir.

También puedes leer: 

“El segundo escenario, el deltriunfo de Clinton, aunque más benigno, no estaría ausente deriesgos y complicaciones. Clinton no ha encabezado una campañapropositiva, lo que le negaría lo que los estadunidenses denominancomo un “mandato”. En contraste con Trump, su campaña ha sidomás bien obscura y defensiva por lo que no tendría un proyectodistinto al de Obama y, en ese sentido, se convertiría en untercer periodo presidencial, similar a como ocurrió con Bush padreen 1988. Clinton tiene una larga experiencia con México y entiendela complejidad de la relación, por lo que no habría que esperarmayores aspavientos, excepto su obvio deseo por penalizar alGobierno de Peña por la invitación a Trump.

“El mayor riesgo de un Gobierno deClinton radicaría no en ella misma sino en el Poder Legislativo:de ganar control del Senado y, en una de esas, del Congreso,Clinton quedaría en manos de legisladores activistas decididos aregular lo financiero, laboral y comercial, mucho de ello conseveras consecuencias para el TLC. Por el lado más benigno, bajoeste escenario sería concebible que prosperara una iniciativa dereforma migratoria”.

 | Segunda y última parte| 

punto de que más de230 millones de estadunidenses mediante el voto decidan el destinode su país por los próximos cuatro años, México se prepara condiversos planes (uno de emergencia en caso de que el ganador sea elempresario), para el triunfo de cualquiera de los dos candidatospunteros Hillary Clinton, del Partido Demócrata y Donald Trump quecompite con las siglas del Partido Republicano.

También buscan la Casa Blanca otros10 aspirantes, dos de los cuales podrían recibir una buenacantidad de votos: la doctora Jill Stein, del Partido Verde y unavez más el exgobernador de Nuevo México, Cary Johnson, delPartido Libertario, quien ya había buscado tal posición en2012.

Ambos serán fundamentales en laelección, porque están centrados en las masas de los electoresdescontentos con los grandes candidatos y en el caso del segundo,de acuerdo a The Hispanic Council, busca obtener el voto deaquellos republicanos que no quieran sufragar por Trump.

Los aspirantes a la vicepresidenciason importantes, aunque ahora se hayan visto opacados por los dimesy diretes entre Hillary y Trump.

Consulta aquí la primeraparte: 

Ella escogió como mancuerna a TimCaine, cuya trayectoria es larga: fue alcalde de Richmond,Virginia; vicegobernador y posteriormente gobernador de ese mismoEstado, congresista y actualmente senador.

El empresario eligió a Mike Pence,comentarista de radio y televisión, congresista y gobernador deIndiana.

A su vez, Jill Stein decidió porAjamu Baraka, un activista y profesor del Distrito de Columbia,mientras que Gary Johnson, va con el exgobernador de Massachusetts,William Weld, como su compañero de fórmula para lavicepresidencia.

En cuanto a los candidatos punteros,Hillary llega al día de la elección con acusaciones poco clarasrealizadas por el titular del FBI sobre el envío presuntamenteilegal de otros correos cuando era secretaria de Estado, y Trumparriba vulnerado tras el rechazo de buena parte del establishmentdel Partido Republicano y los efectos del tercer debate que lodejaron muy por debajo de los porcentajes a favor obtenidos por lademócrata.

Señaló Notimex hace unos días queMark DiCamillo, director de un trabajo realizado por The Field Polly el Instituto de Estudios Gubernamentales de la UC Berkeley, que“la campaña de este año termina como empezó, con proporcionesinusualmente grandes de votantes viendo a ambos candidatosnegativamente”.

El asunto es que dos de tresvotantes probables en California (65 por ciento), por ejemplo,concluyen la campaña presidencial con una opinión desfavorable deTrump, la mayoría de los cuales (56 por ciento) lo ven muydesfavorablemente.

Pero Hillary no canta mal lasrancheras. Su también es más negativa que positiva, con un 51 porciento observándola negativamente, 40 por ciento de los cualestienen una opinión muy desfavorable.

Por lo tanto, tiene razón lacanciller Claudia Ruiz Massieu al señalar que resulta impredecibleseñalar a uno de los punteros como ganador.

También puedes leer: 

Mejor, porque el Ministerio deAsuntos Exteriores y de Cooperación del vecino país hapuntualizado:

“Con el presidente Peña Nieto,México ha seguido cooperando estrechamente con EU en la luchacontra el narcotráfico. El saldo acumulado de las cantidadesasignadas por el Congreso a la Iniciativa Mérida (IM) desde suinicio en 2006 asciende a algo más de 2 mil millones de pesos. Espreciso mencionar asimismo las perspectivas abiertas con la reformaconstitucional del sector energético, impulsada de forma decisivapor Peña Nieto, con los consiguientes pasos hacia laliberalización de los mercados de la electricidad, el gas y elpetróleo, y la apertura a la inversión privada nacional einternacional”.

Como fuere de todos modos muchoshispanos están a un tris de acudir a las urnas. Una buena parteejercerán su derecho en los tres estados de Estados Unidos quetienen un mayor número de hispanos residentes. La mencionadaCalifornia (14.7 millones), Texas (10.1 millones) y Florida (4.6millones). Los tres estados con una menor población hispana sonMaine (17 mil), Dakota del Norte (16 mil) y Vermont (9mil).

Hay que hacer notar que de los 53millones 964 mil 235 hispanos que residen en el vecino país, 64por ciento son de origen mexicano, siendo éste el másrepresentativo. Sin embargo, entre los orígenes que cuentan conmás de un millón de personas son: los portorriqueños (9.5 porciento); cubanos, 3.7 por ciento; un porcentaje igual son de origensalvadoreño; 3.3 por ciento dominicanos; 3.1 por ciento son dealgún otro origen español, hispano o latino; 2.4 por ciento songuatemaltecos; 2 por ciento son de origen colombiano.

REPERCUSIONES PARAMÉXICO

En el caso de los planes especialesque son preparados en México con motivo del futuro cambio deGobierno en Estados Unidos, varios de éstos tienen que ver con elprograma que llevaría a cabo en los primeros cien días de sugobierno insistentemente anunciado por el magnate: la promoción dela derogación del denominado Obamacare; la inmediataimplementación de sanciones de cárcel inmediatas para inmigrantesno autorizados que reingresen a Estados Unidos después de habersido deportados; cancelar todo el financiamiento dedicado a losprogramas de combate al cambio climático de la ONU; retiró de supaís del Acuerdo de Asociación Transpacífico; y lanzar laconvocatoria a renegociar al Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN) signado con México y Canadá.

También puedes leer: 

(Como se sabe, el Tratado deAsociación Transpacífico es un acuerdo con el que 12 países dela región Asia-Pacífico modernizarán las reglas del comerciomundial para abrir nuevas oportunidades de negocios, inversión yempleo. Los países que conforman este acuerdo son: Estados Unidos,México, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón,Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).

El eco que han tenido susplanteamientos se explica, “por una profunda reconfiguración alinterior del Partido Republicano, misma que incluye surgimiento deuna nueva coalición predominantemente blanca, de bajos ingresos,baja escolaridad, más secularizada, antiglobalización,anti-inmigrante y antiestablishment”, ha dicho Carlos BravoRegidor, del CIDE, ante senadores. Además, precisó que se tratade “una coalición con muchas características propias delpopulismo de derecha”.

Y después de ilustrar con gráficassu trabajo “Donald Trump y México Conmoción, coalición,contexto y cuestionamientos”, expuso que en la última década“las tendencias en la opinión pública nos muestran la crueldadde un amor no correspondido: los mexicanos nos estamos volviendomás proestadunidenses, pero los estadunidenses se están volviendomás antimexicanos”, de acuerdo con el Instituto BelisarioDomínguez, del Senado de la República.

También, menciona que el deteriorode la imagen de México en Estados Unidos no es solamente unproblema de “relaciones públicas”.

Concluye, por ejemplo: “Trump esun problema en sí mismo, pero también es el síntoma de unproblema más grande”.

Dice, además: “Lo más probablees que Trump pierda (por la popularidad de Obama, el desempeño dela economía, la demografía del electorado) pero el fenómenopolítico que representa no va a desaparecer”.

LOS ESCENARIOS PARAMÉXICO

Un análisis realizado por Luís Rubio, del thinkthank Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C (Cidac)(cidac.org.) señala sobre la elección en puerta y nuestro país,señala entre otras cuestiones:

“Hay dos escenarios postelectorales para nosotros yambos son complejos. En primer lugar, se encuentra la posibilidadde que gane el señor Trump: este es el escenario menos deseabledesde la perspectiva mexicana por la simple razón de que entrañauna enorme incertidumbre, misma que se agrava por la personalidadexplosiva e impulsiva del personaje. El principal riesgo de unposible triunfo de Trump radica en las acciones queindividualmente, en su calidad de jefe del ejecutivo, pudiesetomar, particularmente respecto al TLC. De ganar Trump y no actuarimpulsivamente en esa materia, entraríamos en un periodo deincertidumbre que probablemente entrañaría extensas negociacionesdentro de Estados Unidos y, en un segundo plano, en materiabilateral, sobre los pasos a seguir.

También puedes leer: 

“El segundo escenario, el deltriunfo de Clinton, aunque más benigno, no estaría ausente deriesgos y complicaciones. Clinton no ha encabezado una campañapropositiva, lo que le negaría lo que los estadunidenses denominancomo un “mandato”. En contraste con Trump, su campaña ha sidomás bien obscura y defensiva por lo que no tendría un proyectodistinto al de Obama y, en ese sentido, se convertiría en untercer periodo presidencial, similar a como ocurrió con Bush padreen 1988. Clinton tiene una larga experiencia con México y entiendela complejidad de la relación, por lo que no habría que esperarmayores aspavientos, excepto su obvio deseo por penalizar alGobierno de Peña por la invitación a Trump.

“El mayor riesgo de un Gobierno deClinton radicaría no en ella misma sino en el Poder Legislativo:de ganar control del Senado y, en una de esas, del Congreso,Clinton quedaría en manos de legisladores activistas decididos aregular lo financiero, laboral y comercial, mucho de ello conseveras consecuencias para el TLC. Por el lado más benigno, bajoeste escenario sería concebible que prosperara una iniciativa dereforma migratoria”.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata