En

Vivo

  / lunes 14 de noviembre de 2022

Arranca la COP27 en Egipto, la Cumbre contra el cambio climático


Agentes de seguridad de la ONU tuvieron que cerrar, por exceso de público, el acceso a la sala donde habló el presidente electo


16/11/2022 2:18 PM
Brasil está de vuelta: Lula es recibido con aplausos a la COP27

AFP

Este miércoles, el presidente electo Ignacio Lula da Silva, fue recibido como un héroe de la causa medioambiental, y sorprendió al levantar los ánimos de los activistas en la COP27, algo decepcionados por el férreo dispositivo de seguridad y el aislamiento de la conferencia.

"Mi impresión es que representa un giro después de una oleada de derecha populista y antiecológica", declaró a AFP Melissa Yokoe Ashbaugh, una estudiante de la universidad estadounidense de Connecticut que contemplaba la espera, plagada de cánticos, de los seguidores del líder izquierdista.

Sigue leyendo ⬇️

​3

14/11/2022 2:10 PM
Egipto ha detenido a más de 250 personas por protestas durante la COP27

Egipto ha detenido a más de 250 personas por protestas durante la COP27

EFE

En Egipto se han arrestado a al menos 256 personas en todo el país desde que inició la Cumbre del Clima COP27 en Sharm el Sheij, informó a EFE una fuente de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF, por sus siglas en inglés).

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que las autoridades egipcias han realizado estos arrestos en tan solo ocho días, desde que empezó la COP27 el pasado 6 de noviembre.

Sigue leyendo ⬇️

14/11/2022 1:48 PM
Compensaciones por daños del cambio climático a países pobres frenan acuerdo en la COP27

Reuters y EFE

La cumbre del clima de Egipto, COP27, llegó a su ecuador sin que los países ricos hayan enviado a los países en desarrollo un mensaje claro sobre su posición en torno al debate de compensarlos por las pérdidas y daños causados en su territorio por los efectos del cambio climático.

Cuando se cumple una semana de cumbre, las frustraciones empezaron a aumentar, en un momento en que los negociadores buscan resolver un sinfín de detalles a tiempo para llegar a un acuerdo antes de la clausura de la cita, prevista para el viernes.

Sigue leyendo ⬇️

12/11/2022 3:38 PM
Greenpeace celebra compromisos ambientales de México en la COP27

Alfredo Fuentes | El Sol de México

La organización civil Greenpeace aplaudió los compromisos ambientales que suscribió este sábado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Egipto.

⬇️ Aquí la nota completa

12/11/2022 8:50 AM
Promete México nuevo recorte de emisiones y más inversión en energía limpia

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard anunció este sábado en Egipto que México elevará a 35 por ciento el recorte de sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en lugar del 22 por al que se había comprometido, como parte de un proyecto conjunto de energías renovables con Estados Unidos que requerirá de 48 mil millones de dólares de inversión.

"El presidente López Obrador ha decidido ampliar los objetivos nacionales de 22 por ciento a 35 por ciento de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, para acelerar la transición energética en América del Norte", explicó Ebrard durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Reveló también que se recortarán las emisiones de metano como parte del plan general de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 8:49 AM
México presenta metas dudosas en COP27: ¿podrá enmendar el camino?

Sandra Guzmán

El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más criticados en el marco de la política climática. No es solo el recorte presupuestal al sector ambiental, la desaparición del Fondo de Cambio Climático, el debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y otras cosas las que ponen en entre dicho los avances en la política climática. Sino que encima de su debilitamiento hay, y se mantendrá, una apuesta a la producción de combustibles fósiles para alimentar la economía del país. Plan que limita cualquier genuina intención de hacer frente a la emergencia climática.

De cara a la COP27 el INECC, ahora integrado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentó su tercer informe bianual de actualización de la acción climática.

⬇️ Aquí toda la información

10/11/2022 8:08 AM
COP27: Activistas piden que los 'criminales' de los combustibles fósiles sean expulsados

EFE

Organizaciones ecologistas presentes en la conferencia del clima de la ONU (COP27) deploraron este jueves que la presencia del sector de energías fósiles en la reunión haya aumentado respecto a citas anteriores.

"636 cabilderos de las energías fósiles, afiliados a algunos de los mayores contaminadores del petróleo y el gas, se han inscrito para las conversaciones sobre el clima en la COP27", indicó un comunicado de Global Witness y otras asociaciones.

Eso representa un aumento de más del 25 por ciento respecto a la COP26 que se celebró en Glasgow hace un año.

⬇️ Aquí toda la información

10/11/2022 6:07 AM
COP27: Países desarrollados prometen fondos para el sur global

AFP, Reuters y EFE

SHARM EL SHEIJ. Varios países desarrollados se comprometieron en la COP27 a desbloquear fondos destinados a cubrir los daños y pérdidas causados por el cambio climático en los países más vulnerables, uno de los puntos candentes del día en la cita que se celebra en Egipto.

Los países en desarrollo reclaman que se establezca un mecanismo específico, para recibir fondos de los países más ricos y poder así prevenir y afrontar desastres como sequías o inundaciones.

Los países más industrializados se muestran reticentes, y aunque la creación de este fondo específico figure en la agenda de la COP27 de Sharm el Sheij, no hay garantías de acuerdo y las negociaciones prometen ser rudas.

⬇️ Aquí toda la información

9/11/2022 9:58 AM
COP27: ONU se lanza contra empresas por engaño tóxico sobre combustibles

AFP y Reuters

SHARM EL-SHEIKH. Las empresas que reivindican un compromiso con la neutralidad carbono no pueden continuar invirtiendo en combustibles de origen fósil, ni causar deforestación, ni “compensar” emisiones en lugar de reducirlas, aseguró un severo informe de expertos de la ONU.

“La neutralidad de carbono es totalmente incompatible con una inversión sostenida en combustibles fósiles”, explicó el informe, encargado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió acabar con el “engaño tóxico” que suponen esas prácticas.

Los expertos quieren poner así un límite al denominado “lavado verde de imagen” (”greenwashing”) que emplean empresas, ciudades y países. De acuerdo con las promesas de descarbonización de los últimos meses, el 90 por ciento de la economía global está cubierta por algún tipo de promesa de neutralidad carbón.

⬇️ Aquí toda la información

8/11/2022 1:12 PM
México promete ante la COP27 incrementar su objetivo en reducción de gases para 2030

EFE

El Gobierno mexicano prometió este martes incrementar a 30 % su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 y a 40 por ciento su meta condicionada durante su participación virtual en la actual Cumbre del Clima COP27 en Egipto.

La secretaria de Medio Ambiente de México, María Luisa Albores, destacó el incremento de las metas, que antes eran de un 22 % para la reducción incondicionada de emisiones de gases y de 36 % para la condicionada.

La funcionaria ratificó también el objetivo de disminuir las emisiones de carbono negro en un 51 % de forma no condicionada y en 70 % de manera condicionada, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

⬇️ Aquí toda la información

8/11/2022 7:35 AM
Desde la COP27, Petro y Maduro llaman a una gran alianza amazónica

AFP

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, llamaron este martes desde la COP27 a establecer una ambiciosa alianza por la protección de la Amazonía, en la que está todo por concretarse.

"Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica", para "darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático", afirmó Petro en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde se celebra la cumbre anual del clima, en un acto al que también asistió el presidente de Surinam, Chan Santokhi.

⬇️ Aquí puedes leer toda la nota

7/11/2022 1:02 PM
Gustavo Petro critica las acciones de la COP27 por su fracaso para detener la crisis climática

AFP

Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificó este lunes como un fracaso las conferencias sobre el cambio climático que se han dado en la cumbre de la COP27 en Egipto.

A través de un decálogo de propuestas, Petro enumeró el desmantelamiento del sistema de instituciones internacionales, el fin de los combustibles fósiles y la planificación económica para, según dijo, salvar a la humanidad de estos tiempos de extinción.

Aquí todos los detalles ⬇️

7/11/2022 9:54 AM
Política climática global llega en entredicho a la COP27

Sandra Guzmán | Coordinadora General del Grupo de Financiamiento Climático para América y el Caribe

La 27a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) arrancó en Sharm El Sheikh, Egipto, y se celebrará del 6 al 18 de noviembre. La COP 27 representa un paso más hacia el cumplimiento del Acuerdo de París, y la gran pregunta es ¿qué está en juego y/o qué determinará el éxito de la conferencia?

Recordemos primero que el libro de reglas del Acuerdo de París fue completado en la COP26, esto quiere decir que las reglas del juego están establecidas, y ahora pasamos a la fase de implementación acelerada para cumplir con los objetivos plasmados en el Acuerdo.

La implementación depende de muchas cosas, pero una de las piezas fundamentales son las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su nombre en inglés). Las NDCs son las medidas que los países han establecido para dar cumplimiento al Acuerdo. Si bien otros instrumentos como las Políticas Nacionales de Adaptación son importantes, las NDCs son las que, en teoría, reflejan los compromisos adquiridos.

Aquí todos los detalles ⬇️

6/11/2022 8:40 AM
John Kerry espera "nuevas acciones climáticas" en Brasil y México de cara a la COP27

AFP y EFE

El enviado de EstadosUnidos para el climay arquitecto clave del acuerdo de París de 2015, JohnKerry, dijo que espera nuevas acciones por parte de México y el próximo gobierno de Brasil, aumentando las esperanzas de lograr avances en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto.

El exsecretario de Estado visitó recientemente México como parte de los esfuerzos para movilizar la acción climática antes de la COP27, "tendremos un anuncio importante, que el presidente López Obrador ha aceptado, con respecto a lo que México va a emprender ahora", dijo Kerry.

Sigue leyendo ⬇️

6/11/2022 8:38 AM
Arranca la COP27 con desaire a países pobres

AFP, Europa Press y EFE

SHARM EL-SHEJI. La conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27) se abre este día en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij entre llamamientos de alarma contra el calentamiento del planeta y con un gran nerviosismo por el desabastecimiento energético.

La COP es la gran cita anual de las Naciones Unidas para combatir el cambio climático. Egipto quiere que esta sea la "COP africana" para dar voz a los reclamos del continente: básicamente, más ayuda para la adaptación al impacto medioambiental del calentamiento global y medidas colaterales, como una condonación de la deuda externa.

Sigue leyendo ⬇️