GUATEMALA. La policía de Guatemala arrestó a una exfuncionaria de una comisión antimafias de la ONU, quien se suma a exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que están detenidos o exiliados.
“Se coordinó la aprehensión de la abogada Claudia González”, indicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo implicado en un caso de corrupción.
Te podría interesar: Fiscalía allana sede del Tribunal Electoral de Guatemala
“Obviamente es una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público (Fiscalía)”, dijo González, de 56 años, al llegar a la sede de tribunales donde un juez le ordenó prisión preventiva.
La Fiscalía lleva una cruzada contra exoperadores de justicia y abrió una causa por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, dueño de El Periódico, que investigaba casos de corrupción y condenado en mayo a seis años de prisión.
Además, la Fiscalía ha sido criticada en el país y en el exterior por su intromisión en el último proceso electoral, por abrir una investigación contra el partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo para impedir que ganara la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto. Arévalo ahora es presidente electo.
González y los otros exfiscales son señalados en su mayoría de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien EU incluyó en 2021 en una lista de personajes “corruptos”.
González participó en investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad avalada por la ONU que entre 2007 y 2019 desbarató redes de corrupción estatal. Como abogada ahora defendía a la exfiscal antimafias Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.
También defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 en Estados Unidos tras ser destituido por Porras, y quien ayer denunció allanamientos en las casas de sus padres y de González, acciones condenadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Sandoval rechazó las acciones de la Fiscalía y aseguró que estaban “amedrentando a mis padres, quienes son adultos de la tercera edad” por supuestos casos donde ellos no están involucrados.
“El objetivo de Porras es claro: garantizar la impunidad en investigaciones de corrupción y tomar venganza”, dijo el subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia”, señaló tras la captura en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols. “El inaceptable ataque” de la Fiscalía “hacia los defensores de justicia”, añadió.
Entre 2019 y 2023, unos 50 operadores de justicia, periodistas, activistas y abogados guatemaltecos han tenido que salir al exilio debido a persecución penal en su contra de parte del Ministerio Público.