En

Vivo

  / domingo 22 de noviembre de 2020

Cumbre del G20 se desarrolla de forma virtual por coronavirus

Asimismo, llamó a los líderes a garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos


22/11/2020 11:40 AM
AMLO propone al G20 quitar montos de deuda a países pobres

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los líderes mundiales del Grupo de los 20, a hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio a naciones pobres del mundo.

A garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20 por ciento, y si abordamos este asunto desde ahora en el futuro, se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social’’, señaló en su presentación a distancia.

Aqui los detalles ⬇️

22/11/2020 11:21 AM
G20 se compromete a financiar vacunas para los países pobres

EFE

La cumbre virtual del G20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la covid-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este domingo con el compromiso de financiar las vacunas para los países pobres.

“Hemos conseguido mucho este año, hemos cumplido nuestro compromiso para seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío de la covid-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables”, aseguró en unas declaraciones finales el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, cuyo país organizó el evento,que se celebró de forma telemática debido a la pandemia.

Tras agradecer a los demás líderes del grupo su participación en los dos días que ha durado el foro, le pasó el testigo al presidente de Italia, Giussepe Conte, que ostentará la presidencia del G20 a partir del 1 de diciembre.

Aquí la información ⬇️

21/11/2020 5:10 PM
Líderes del G20 prometen distribución equitativa de vacuna contra Covid-19

Los líderes del G20 prometieron financiar una distribución justa de vacunas contra Covid-19 para evitar que los países más vulnerables queden rezagados, al tiempo que extenderán los términos más flexibles de vencimientos de deuda, según un comunicado tras una cumbre este fin de semana.

"No ahorraremos esfuerzos para garantizar el acceso asequible y equitativo (de vacunas y tratamientos) a todas las personas, conforme a los compromisos de los países miembros de incentivar la innovación", dijeron los líderes del Grupo de las 20 economías más ricas, de acuerdo al documento al que tuvo acceso Reuters.

"Reconocemos el papel de la inmunización extendida como un bien público mundial", indicaron.

En su comunicado conjunto, el G20 dijo que la economía mundial está comenzando a reactivarse pero que la recuperación sigue siendo "desigual, sumamente incierta y está sujeta a fuertes riesgos bajistas".

Lee la nota aquí ⬇️

21/11/2020 2:45 PM
En rescate económico, primero los pobres: AMLO en cumbre del G20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los miembros de las 20 economías más poderosas del mundo, que en cualquier rescate económico primero ayuden a los pobres y no centren sus acciones solo a destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra.

Durante su intervención en la Cumbre Presidencial del G20, enfocada a encontrar soluciones a la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias, el mandatario recomendó además no convertir las deudas privadas en deudas públicas, evitar el endeudamiento “menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de los nuevas generaciones”.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra. No convertir las deudas privadas en deudas públicas”, dijo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/11/2020 2:41 PM
Pandemia se debe combatir sin afán de lucro: AMLO

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este sábado en la cumbre del Grupo de los 20 y durante su breve intervención enfatizó que la salud debe ser un derecho humano fundamental y que la pandemia de la covid-19 se debe combatir sin afán de lucro.

Además, pidió "confiar más en la responsabilidad de las personas, garantizar, ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda".

Durante su participación en la primera jornada de la cumbre virtual de los líderes del G20 que organiza Arabia Saudí, presidida por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, López Obrador señaló que "la salud es un derecho humano fundamental, que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas, deben ser gratuitas y de aplicación universal".

21/11/2020 2:38 PM
Tras fugaz aparición, Trump "escapa" de cumbre del G20 para ir a jugar golf

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una fugaz aparición al inicio de la cumbre virtual del G20 y después se fue a jugar al golf, mientras sus homólogos de otros países debatían medidas contra la pandemia del Covid-19.

Trump tenía previsto participar en la sesión inaugural de la cumbre, organizada por Arabia Saudí pero que se celebra de manera virtual, aunque su discurso fue cerrado a los medios y la Casa Blanca no proporcionó información inmediatamente sobre el mismo.

Menos de dos horas después de su intervención, el mandatario se dirigió a su club privado de golf en Virginia, a las afueras de Washington, como suele hacer cada fin de semana.

Su escapada se produjo mientras otros líderes del G20 seguían implicados en conversaciones virtuales y, en concreto, al tiempo que muchos de ellos participaban en un foro sobre preparación y respuesta a la pandemia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/11/2020 2:35 PM
España pide a líderes del G20 acceso justo y universal a vacuna contra Covid-19

EFE

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, reclamó al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra Covid-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus.

La cumbre se prolongará hasta este domingo, y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.

En ese contexto, según ha informado el Palacio Moncloa (la sesión telemática se ha desarrollado sin acceso público), es en el que el jefe del Ejecutivo ha hecho su llamada para que cuando las vacunas contra el coronavirus estén disponibles, se pueda acceder a ellas por parte de todos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/11/2020 2:33 PM
México enfrenta retos logísticos para vacuna contra Covid-19: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que México enfrenta retos logísticos ante la disponibilidad de una vacuna contra la enfermedad de Covid-19.

Entre estos retos, el funcionario destacó la disponibilidad de jeringas y la aplicación máxima de vacunas.

“En México, en el pasado hemos llegado a aplicar un máximo de 10 millones de vacunas por mes; además, en la actual coyuntura, necesitamos garantizar 200 millones de jeringas. Lo anterior da una idea del reto logístico para el que nos estamos preparando”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇️