El Papa Francisco va a Colombia para apuntalar el proceso de paz

Jorge Sandoval | Corresponsal

  · sábado 11 de marzo de 2017

Papa Francisco recibirá en audiencia privada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Foto: Archivo OEM

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Será su cuarto viaje aAmérica Latina. El papa Francisco visitará Colombia del 6 al 11de septiembre próximo, aceptando la invitación del Gobierno y delos obispos de ese país, como anunció la vicedirectora de la salade prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero. De esta manera,Bergoglio se propone dar un concreto y significativo impulso alproceso de paz en Colombia, después del apoyo de la Santa Sede alacuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y los guerrillerosde las FARC, firmado el año pasado.

En sus cuatro años de pontificado, Francisco ya estuvo tresveces en Latinoamérica: Brasil en julio de 2003, Ecuador, Boliviay Paraguay en julio de 2015, Cuba y México en enero de 2016.

En Colombia visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio,Medellín y Cartagena. En espera de definir el programa del viaje,es muy probable que, siguiendo el esquema del realizado a México,Bergoglio tenga como base para su estadía la capital del país ydesde allí se emplazaría cotidianamente a las otras ciudades.

Francisco será el tercer jefe de la Iglesia católica quevisitará Colombia. El primero fue Pablo VI en 1968 en ocasión dela Conferencia del episcopado latinoamericano (Celam) celebrada enMedellín. Papa Montini también visitó Bogotá. El segundo fueJuan Pablo II, quien en 1986 permaneció en el país siete días,visitando diez ciudades y viajando a zona donde se habíaregistrado un gravísimo terremoto que había provocado miles devíctimas.

Es así que el Pontífice argentino hará realidad su deseo devisitar Colombia, ya manifestado el 2 de octubre de 2016, el díaen que el pueblo colombiano fue llamado a expresarse con unreferéndum sobre el acuerdo de paz. Ese mismo día, durante elvuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbaigian, Bergoglioreiteró su deseo de ir al país sudamericano “cuando sea seguroel acuerdo”. Sin embargo, contrariamente a las previsiones ganóla formación del “no” al acuerdo encabezada por Álvaro Uribe,considerando que se habían hecho demasiadas concesiones a losexguerrilleros en una sociedad aun herida por las consecuencias dela larga guerra civil.

El pasado 16 de diciembre, Francisco recibió en el Vaticano nosolo al presidente Santos que acaba de recibir el premio Nobel,sino también, de manera inesperada, a Uribe. Fue así quepresidente y expresidente, ahora adversarios, se encontraron juntosde frente al Papa. Esta audiencia habría tenido una positivaconsecuencia en las negociaciones de paz, que al parecer estaríana un paso de concretarse definitiva y oficialmente. También poresto Francisco decidió anunciar su viaje.

TEMAS