GUATEMALA. Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron el lanzamiento en fase piloto del programa que establece centros de tramitación de migrantes en América Latina desde los que el gobierno de Joe Biden quiere regularizar llegadas a territorio de EU.
El anuncio ocurre tras la visita a Guatemala de una delegación de “alto nivel” de funcionarios de Estados Unidos encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, señalaron en un comunicado conjunto ambos gobiernos.
Te puede interesar: Nueva York, en caos por llegada de migrantes
Informaron que el 12 de junio se pondrá en práctica el “programa integral para gestionar la migración irregular”, que incluye como primer paso la implementación de una fase piloto de seis meses.
Las bautizadas como “Oficinas de Movilidad Segura” comenzarán a aceptar citas en el sitio web movilidadsegura.org. Washington aspira a contar con unas cien oficinas, si bien inicialmente se había fijado como prioritario el establecimiento de un centro en Guatemala y otro en Colombia. También se informó que España y Canadá habían aceptado recibir cierta cantidad de solicitantes de asilo.
A finales de abril, el gobierno de EU anunció la creación de centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia en el marco del fin del Título 42, una medida que quedó sin efecto el 11 de mayo y que permitía deportaciones rápidas para frenar el Covid-19.
En esos centros los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos. EFE Un día después del fin del Título 42, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López, declaró a periodistas que temían un aumento de la migración irregular y la posible concentración de migrantes en el país para acudir a los centros anunciados “unilateralmente” por Estados Unidos.
INICIA PARO NACIONAL
En tanto, organizaciones civiles, empresas y migrantes de Florida y de otras ciudades de Estados Unidos realizaron un paro nacional en protesta contra una que endurece las medidas contra migrantes.
La protesta nacional “Un día sin inmigrantes” inició con un paro laboral y una marcha para resaltar las “consecuencias destructivas” de las políticas del gobernador de Florida y candidato a las primarias republicanas Ron DeSantis.
La protesta, que las organizaciones Unidos Immokalee y Florida Immigrant Coalitions definieron como “pacífica”, se desarrolló en Miami, Tampa y comunidades agrícolas del suroeste del estado.
En California, activistas y migrantes se unieron a las movilizaciones a nivel nacional para invocar un boicot.
La legislación SB 1718, promulgada recientemente por DeSantis y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, afectará a sectores como la agricultura, la construcción y el turismo, dijo María Cárdenas, una de las organizadoras de la marcha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DeSantis, que va segundo en las encuestas pero muy por detrás de su antiguo padrino político, el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha dejado claro en sus primeras entrevistas como candidato que va a hacer de la inmigración el caballo de batalla de su campaña.
Familias de trabajadores indocumentados están abandonando el estado en busca de lugares más “amigables”; en el campo se “pudren las cosechas” sin recoger y hay escasez de mano de obra en el comercio y la construcción, han constatado organizaciones proinmigrantes.