Existe desinformación planeada en 79 países

Agencias gubernamentales y varios partidos políticos manipulan redes sociales

AFP y Reuters

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: Reuters

WASHINGTON. Esfuerzos organizados para manipular las redes sociales y la opinión pública se están realizando en al menos 70 países por agencias gubernamentales y partidos políticos, dijeron investigadores.

Un informe del Oxford Internet Institute sostiene que los intentos de manipulación se han duplicado en los últimos dos años y están siendo utilizados por gobiernos tanto democráticos como autoritarios.

De acuerdo con este estudio, Facebook sigue siendo "la plataforma preferida" para la manipulación de las redes sociales, tras hallar evidencia de ello en 56 países.

Los investigadores dijeron que "actores estatales sofisticados" de al menos siete países están trabajando fuera de sus fronteras en operaciones de influencia extranjera global, utilizando Facebook y Twitter. Se identificó a China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela.

"La manipulación de la opinión pública mediante las redes sociales sigue siendo una amenaza decisiva para la democracia, a medida que la propaganda computacional se convierte en una parte dominante de la vida cotidiana", dijo Philip Howard, director del instituto.

El informe destaca el enorme aumento de la manipulación de las redes sociales desde las elecciones estadounidenses de 2016 y el referéndum sobre el Brexit, eventos en los que se observaron por primera vez estos métodos. El informe descubrió que políticos y partidos políticos han estado sumando seguidores falsos.

MEMES AL MANDO

El éxito de memes, videos y fotografías virales en la difusión de desinformación en línea los ha convertido en una importante herramienta de la manipulación organizada en redes sociales como Instagram y YouTube, dijeron los investigadores.

Debido a que es más probable que se comparta el contenido visual, los mensajes falsos o de desinformación se están concentrando cada vez más en la plataforma YouTube de Google y en el servicio para compartir fotografías Instagram de Facebook, dijo Samantha Bradshaw, una de los autores del reporte.