La falta de prisa de la administración de Joe Biden en la seguridad fronteriza llevó al gobernador de Arizona, Doug Ducey, a ordenar el fortalecimiento de la frontera de Yuma con 60 contenedores de doble apilamiento, reforzados con alambre de púas, para el cual se destinaron seis millones de dólares para llenar el espacio de mil pies.
El gobernador instruyó a los departamentos de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona a llenar los huecos en el cerco fronterizo permeable al paso de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
La orden ejecutiva fue emitida luego de que la administración de Biden levantó el programa Permanecer en México, conocida como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).
“Arizona ha tenido suficiente. No podemos esperar mas”, dijo el gobernador Ducey, quien tachó de negligencia la falta de urgencia de la administración Biden en la seguridad fronteriza.
Los contenedores se empezaron a colocar el viernes por la mañana en el espacio de mil pies en el muro fronterizo, cerca de Yuma y esperan que sea completado el fin de semana. Los contenedores de 8,800 libras y 9 por 40 pies, serán unidos y cerrados con soldadura, llegando a alcanzar una altura de 22 pies.
“Los arizonenses no pueden esperar más para que el gobierno federal cumpla sus promesas retrasadas”, indicó Ducey. “Nuestras comunidades fronterizas están siendo usadas como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, hospitales, organizaciones sin fines de lucro y residentes”.
Señaló que, con los recursos y la mano de obra en los lugares correctos, la Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden público estarán mejor equipados para hacer bien su trabajo y evitar que los cárteles exploten a las comunidades de Arizona. “Eso es exactamente lo que hará nuestra misión de barrera".
Por su parte, el supervisor del condado de Yuma, Jonathan Lines, expuso que las comunidades fronterizas como Yuma soportan la carga de una frontera rota.
“Mientras que los narcóticos envenenan a nuestra juventud, aumenta el contrabando de personas y cantidades masivas de inmigrantes desgastan nuestras organizaciones sin fines de lucro”, indicó.
Lines señaló que el gobernador Ducey "ha sido un socio consumado, coordinando y dirigiendo recursos estatales y locales”.
La acción está en el marco de la legislación de seguridad fronteriza aprobada en Arizona este año, que destina 335 millones de dólares del Fondo de Seguridad Fronteriza de Arizona para construir y mantener una valla fronteriza.
El año pasado, Ducey y otros 25 gobernadores crearon la Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores Estadounidenses para asegurar la frontera sur, ante la falta de acción dl gobierno federal.
Nota publicada en Tribuna de San Luis