En

Vivo

  / domingo 22 de septiembre de 2019

Medio Oriente, en alerta bélica por ataque contra petrolera Aramco

El presidente estadounidense aseguró que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU


22/09/2019 10:53 AM
No tengo intención de reunirme con Irán: Trump

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, durante la celebración de la Asamblea General de la ONU, después de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudí la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán.

"Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia los estados de Texas y Ohio, donde tiene dos eventos previos a su llegada a Nueva York para la reunión de líderes mundiales.

Lee aquí ⬇ la nota

20/09/2019 6:09 PM
Trump aprueba despligue militar en Arabia Saudita tras ataques petroleros

AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper.

"En respuesta a la petición del reino, el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidense, que van a ser de naturaleza defensiva", dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa.

18/09/2019 12:01 PM
Ataques a Arabia Saudita son un acto de guerra provenientes de Irán: Pompeo  

EFE y AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo hoy a Arabia Saudí calificó como "acto de guerra" los ataques a instalaciones petroleras sauditas y agregó que fueron un "ataque iraní”.

El funcionario estadounidense llegó este miércoles al reino para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudí, Ibrahim al Asaf, y está previsto que se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar los ataques que no sólo afectaron al precio del petróleo en los mercados mundiales sino que han tensado aún más la situación en el golfo Pérsico.

18/09/2019 11:53 AM
Arabia Saudita: los ataques son "incuestionablemente" responsabilidad iraní

AFP

El gobierno saudita declaró este miércoles que los ataques que dañaron sus instalaciones petroleras provenían del "norte", y que fueron "incuestionablemente" responsabilidad de Irán, aunque siguen las investigaciones para determinar la localización exacta del punto de partida.

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

18/09/2019 10:57 AM
Irán amenaza a EU con respuesta aplastante

El Gobierno iraní advirtió este miércoles a Estados Unidos de que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia por los recientes ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

La amenaza coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los citados ataques, de los que Washington responsabilizó a Teherán, que negó por su parte su autoría.

Una carta entregada en la embajada suiza de Teherán, la encargada de los intereses estadounidenses en el país persa al no existir relaciones diplomáticas, precisó que el alcance de la respuesta "no se limitará al origen de la amenaza".

La reacción de Irán será "aplastante y completa", según apuntó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjaní, quien advirtió asimismo de que Irán está "preparado para sorprender a los agresores".

La política estratégica de Irán es la reducción de las tensiones y evitar cualquier conflicto mediante el diálogo, pero vigilamos cualquier intento de agredir al país

Aquí la información ⬇

18/09/2019 9:27 AM
Trump anuncia endurecimiento “sustancial” de sanciones contra Irán

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán, tras la polémica generada en los últimos días por un posible ataque de Teherán a refinerías saudíes.

"Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter.

Trump no dio de inmediato más detalles sobre las sanciones adicionales y el Departamento del Tesoro tampoco ha informado sobre esas medidas, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

El presidente envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Arabia Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques contra refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense.

En la ciudad de Yeda (Arabia Saudí), Pompeo se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Ambos conversarán sobre los recientes ataques a las refinerías saudíes y "coordinarán esfuerzos para contrarrestar" la agresión en la región, indicó el Departamento de Estado.



17/09/2019 2:04 PM
Producción de Aramco se recuperará en tres semanas

Arabia Saudita intentó calmar a los mercados el martes después de un ataque a sus instalaciones petroleras, cuando fuentes en el reino dijeron que la producción se está recuperando mucho más rápido de lo previsto y que podría demorar dos o tres semanas completar el proceso.

Según fuentes con conocimiento de la situación, las compañías petroleras internacionales, miembros de la OPEP y responsables de la política energética mundial no habían recibido durante 48 horas ninguna actualización saudita sobre el impacto del ataque del fin de semana.

Aquí ⬇ la nota

17/09/2019 10:50 AM
Ataques a petrolera saudita se lanzaron desde Irán, aseguran funcionarios de EU

Estados Unidos identificó que los drones y misiles que atacaron a la principal petrolera saudita, el pasado sábado fueron lanzados desde Irán.

De acuerdo con laBBC, altos funcionarios estadounidenses señalaron que la ubicación fue desde el sur de Irán, en el extremo norte del Golfo.

Las defensas aéreas sauditas no detuvieron los drones y misiles porque apuntaban hacia el sur, para evitar ataques de Yemen, agregaron los funcionarios.

Irán niega su participación en los ataques, que interrumpieron los suministros mundiales de petróleo.

17/09/2019 10:47 AM
México, protegido ante alza de precios del petróleo: AMLO

México está protegido a un alza de los precios del petróleo, luego del atentado a la zona petrolera de Arabia Saudita, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al garantizar a los mexicanos que “no habrá variación de precios en las gasolinas”.

Ahora, con este atentado en plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en el precio del crudo a la alza, nosotros estamos protegidos

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente aseguró a los mexicanos que no habrá variaciones en los precios de las gasolinas.

Vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales. Porque a pesar de esta situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad

Informó que este mismo martes se reunirán la cartera de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para analizar la actual situación.

Aquí la nota ⬇

17/09/2019 10:29 AM
Tras ataque en Arabia y alza del crudo, México está protegido: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el suministro y los precios del crudo están "protegidos" en México tras los ataques a refinerías de Arabia Saudí con drones, que han puesto en vilo el mercado.

"Ahora, con este atentado en plantas de Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en el precio del crudo a la alza, nosotros estamos protegidos", apuntó desde Palacio Nacional

Aquí ⬇ la nota

17/09/2019 10:28 AM
Medio Oriente, en alerta bélica por ataque contra Aramco

El bombardeo con drones a las instalaciones de Saudí Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, aumentó el riesgo de un conflicto bélico en Medio Oriente y provocó incrementos en los precios del petróleo que no se veían desde la Guerra del Golfo Pérsico.

En la sesión, el valor del crudo subió hasta 20 por ciento, y para el cierre recortó los incrementos a cerca de 15 por ciento ante los llamados a mantener la calma desde diversas partes del orbe.

Lee la nota aquí ⬇

16/09/2019 4:41 PM
Trump no quiere ir a la guerra con Irán pero presume poderío de EU

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que EE.UU. está "mejor preparado" en caso de que surja un conflicto entre ambos países.

"No quiero guerra con nadie (...) Ciertamente nos gustaría evitarlo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca al ser preguntado sobre un posible conflicto bélico entre ambas naciones, después del ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí, que EE.UU. cree que Teherán ejecutó.

Trump señaló que Estados Unidos está "mejor preparado" que Irán, ya que tiene "los mejores sistemas armamentísticos del mundo".

De hecho, el mandatario repasó el actual arsenal militar estadounidense y destacó varios tipos de misiles, tanques y aviones.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/09/2019 4:40 PM
Wall Street cae tras ataques contra Aramco de Arabia Saudita

FINANZAS

Reuters

Wall Street cayó este lunes, arrastrado por los temores sobre crecimiento a nivel global tras los ataques del fin de semana a instalaciones petroleras saudíes que interrumpieron el 5% de los suministros del mundo, mientras que el alza de casi 15% del crudo impulsó a las acciones del sector energético.

* El ataque causó el mayor aumento de los precios del petróleo en tres décadas. Funcionarios estadounidenses culparon del hecho a Irán y el presidente Donald Trump dijo que Washington estaba listo para tomar represalias.

* El sector de energía del S&P 500, uno de los de peor desempeño en el año, subió un 3.3%, su mejor día desde enero.

*El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.52% a 27.076,82 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.31% a 2.997,96 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó un 0.28% a 8.153,32 unidades.

* Ocho de los 11 principales sectores del S&P cayeron en la sesión.

* El repunte registrado por Wall Street durante más de una década continúa dependiendo de si la Fed seguirá reduciendo las tasas de interés y del progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Una reciente distensión comercial entre ambas economías ha llevado al S&P 500 a situarse alrededor de 1% por debajo de su máximo histórico.

* Los mercados están atentos esta semana la a reunión de la Reserva Federal, que culmina el miércoles y en la que se espera que el banco central de Estados Unidos vuelva a bajar las tasas de interés.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 4:38 PM
La gasolina en México, sin impacto por ataques a gigante petrolero

Galo Ramírez | El Sol de México

Los precios de las gasolinas en México amanecieron estables, en medio de la alerta en el mercado petrolero por los ataques a las instalaciones de Aramco, la petrolera más importante de Arabia Saudita y una de las más grandes del mundo.

En promedio, a nivel nacional la gasolina Magna cuesta hoy 19.38 por litro, igual que el domingo.

La Premium 20.90 por litro, un centavo menos que ayer y el diésel, 21.15 por litro, también un centavo menos.

El analista del sector Ramsés Pech apuntó que una repercusión de los ataques a la petrolera Aramco es que la Secretaría de Hacienda deberá incrementar el estímulo fiscal al combustible para contener aumentos desproporcionados en los precios.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 4:36 PM
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita

El Sol de México

Los precios del crudo se dispararon ayer a más del 19 por ciento después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur. El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 4:31 PM
Aramco, el mastodonte petrolero responsable de la prosperidad saudita

AFP

La gigante petrolera estatal Aramco ha generado una riqueza colosal a Arabia Saudita desde el descubrimiento del primer yacimiento en el país en 1938, llamado "pozo de la prosperidad".

El sábado, un ataque con drones contra sus instalaciones generó la suspensión de la mitad de su producción, es decir del 6% del suministro mundial, lo cual hace temer una pérdida de confianza de los inversores en un momento en que la empresa energética más grande y rentable del mundo se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco nace de un acuerdo de concesión firmado en 1933 por el gobierno saudita con la compañía estadounidense Standard Oil Company of California. La prospección comienza en 1935 y tres años después, el petróleo comienza a brotar.

Lee aquí la nota completa ⬇

16/09/2019 2:53 PM
Conflicto entre Irán y EU domina la conferencia general del OIEA

Viena.- El conflicto entre Irán y Estados Unidos centró este lunes en Viena el inicio de la 63 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia técnica de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear.

En referencia a la reciente acción con drones contra importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, acusó a Irán de realizar un "ataque deliberado" contra la economía y el mercado petrolero global.

Aquí ⬇ la nota

16/09/2019 2:52 PM
Trump dice que EU no necesita petróleo o gas del Oriente Medio

Washington.- El presidente Donald Trump afirmó hoy que Estados Unidos no necesita el petróleo o el gas del Oriente Medio, mientras su Gobierno aguarda información de Arabia Saudí sobre los ataques contra refinerías de ese país.

"Dado que hemos trabajado tan bien (en relación) con Energía en los últimos años (gracias, Sr. Presidente), somos un exportador neto de energía", escribió Trump en su cuenta Twitter.

Lee más aquí ⬇

16/09/2019 2:49 PM
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita

Los precios del crudo se dispararon más del 19 por ciento después de que un ataque con drones en una instalación petrolera de Arabia Saudita frenó aproximadamente el 5 por ciento de los suministros mundiales, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Los precios de Brent subieron hasta 11.73 dólares, para llegar a 71.95 dólares por barril en las primeras operaciones en Singapur. El productor estatal de energía Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de barriles por día de producción el sábado después de que 10 drones atacaron la instalación de procesamiento de crudo más grande del mundo en Abqaiq y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Aquí ⬇ la nota

16/09/2019 2:46 PM
EU ofrece reservas para suministro mundial de crudo tras ataques en Arabia

Washington.- El Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo hoy a Efe que EU "está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión" en Arabia Saudí.

Más información aquí ⬇

16/09/2019 2:45 PM
Mayor petrolera del mundo opera al 50% tras ataque con drones

Riad.- Arabia Saudita anunció una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50% tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra dos de sus refinerías, aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con diez aviones no tripulados, ha dejado una profunda huella política, con EU responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes, y Riad asegurando que tiene la "voluntad y la capacidad" de responder a la agresión.

Aquí ⬇ la nota

16/09/2019 2:44 PM
Ataque con drones en Arabia Saudita deja incendios en dos instalaciones petroleras

Un ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes provocó incendios este sábado en dos instalaciones petroleras del gigante saudita Aramco en el este del reino, convirtiéndose en el tercer ataque en cinco meses contra el grupo.

Los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron estos ataques en la vecina Arabia Saudita, que a su vez apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales de Yemen en su lucha contra los insurgentes.

Lee la nota aquí ⬇

21/07/2019 10:31 AM
Irán advierte a Reino Unido de la escalada de tensiones

Reuters

Dubái.- Irán instó el domingo al Reino Unido a contener las "fuerzas políticas internas" que intentan intensificar las tensiones entre los dos países tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera británica.

Reino Unido ha calificado de "acto hostil" la captura por parte de Irán del Stena Impero en el Golfo el viernes y ha rechazado la explicación de Teherán de que tomó el barco porque había estado involucrado en un accidente.

"El gobierno del Reino Unido debería contener a las fuerzas políticas nacionales que quieren intensificar la tensión existente entre Irán y el Reino Unido mucho más allá de la cuestión de los barcos. Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado de la región", dijo en Twitter el enviado de Irán a Reino Unido, Hamid Baeidinejad.

Sin embargo, Irán es fuerte y está preparada para diferentes escenarios

20/07/2019 8:44 PM
Irán abre investigación por Stena Impero

Las autoridades iraníes abrieron hoy una investigación al barco petrolero británico Stena Impero, capturado en el estrecho de Ormuz y al que acusan de no respetar las normas de navegación, aunque su retención tiene una motivación política.

El Stena Impero y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la provincia meridional de Hormozgan, adonde fueron guiados tras su detención el viernes por la Guardia Revolucionaria.




20/07/2019 8:43 PM
Irán enfrentará serias consecuencias, advierte Reino Unido

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió que Irán se enfrentará a "serias consecuencias" si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería "considerada pero robusta" si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.



20/07/2019 8:42 PM
Reino Unido convoca a diplomático iraní por captura de Stena

El Ministerio británico de Exteriores convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido ayer por Irán.



20/07/2019 8:38 PM
Pentágono enviará tropas adicionales al Golfo Pérsico

Estados Unidos enviará tropas adicionales, así como equipamiento militar, a Arabia Saudita con el fin de fortalecer su política de "disuasión" en la región del golfo Pérsico ante "la aparición de amenazas creíbles", informó el Pentágono, en clara referencia a la escalada de tensión con Irán.

De acuerdo con el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EU (CentCom), que no dio cifras específicas, esta maniobra dará una mayor "profundidad" a sus redes operacionales y logísticas.

Hace dos días la cadena CNN aseguró que la cartera de Defensa estaba preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, para reforzar su presencia militar en la región ante la escalda de tensión con Irán.

20/07/2019 3:14 PM
Presencia de EU en cualquier parte del mundo causa inestabilidad: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

"En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad ahí", dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

Lee la nota completa aquí ⬇

19/07/2019 6:46 PM
Arabia Saudita alojará soldados de EU, algo inédito desde 2003

AFP

Arabia Saudita decidió este viernes alojar a soldados estadounidenses en su territorio, ya que los dos países desean hacer "todo lo posible para preservar la seguridad en la región y su estabilidad", tras los nuevos incidentes en el Golfo y la "confiscación" de un petrolero británico por Irán.

"El rey Salmán [...] aprobó alojar fuerzas estadounidenses con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz", indicó un portavoz del ministerio de Defensa saudita, citado por la agencia estatal SPA.

Arabia Saudita no ha alojado a soldados estadounidenses desde 2003, cuando estos se retiraron tras el fin de la guerra contra Irak. Riad acogió a las fuerzas estadounidenses, principalmente aéreas, durante 12 años, desde la operación "Tormenta del desierto" de 1991, cuando Irak invadió Kuwait, y hasta el fin de la guerra de 2003, en la que se derrocó a Sadam Husein.

Lee más aquí ⬇

19/07/2019 3:32 PM
Son dos los buques británicos interceptados por Irán

El gobierno británico confirmó que Irán incautó dos buques en el Golfo, calificando los incidentes de "inaceptables".

"Estoy profundamente preocupado por la captura de dos navíos por las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz", declaró en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

Estas capturas son inaceptables




19/07/2019 3:29 PM
Irán confisca el barco petrolero británico Stena Impero

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el viernes por la noche haber "confiscado" un petrolero británico, el Stena Impero, en el estrecho de Ormuz.

El anuncio de la incautación del Stena Impero se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní Grace 1 durante 30 días.



19/07/2019 3:28 PM
Irán desmiente a Trump sobre derribo de dron

Estados Unidos pudo abatir "uno de sus propios" drones "por error" en el estrecho de Ormuz, estimó el viernes el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, desmintiendo que la República Islámica haya perdido un aparato teledirigido la víspera.

No perdimos ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ninguna otra parte. Me preocupa que el USS Boxer haya abatido uno de sus propios (drones) por error



19/07/2019 3:25 PM
Dron iraní abatido

El mismo día, Trump anunció que Estados Unidos abatió a un dron iraní en el estrecho de Ormuz porque se acercaba peligrosamente de un navío estadounidense.

Según el presidente estadounidense, que llamó a los otros países a "condenar a Irán" y a proteger sus propios buques, el dron se acercó a menos de mil metros del navío USS Boxer, que emprendió "una acción defensiva".





19/07/2019 3:24 PM
Irán intercepta a un carguero

El 18 de julio, los Guardianes de la Revolución anunciaron que mantenían retenido a "un carguero extranjero", según ellos, sospechoso de "contrabando" de combustible en el Golfo. El buque-cisterna fue interceptado el 14 de julio "al sur de la isla [iraní] de Larak", en el estrecho de Ormuz.





19/07/2019 3:24 PM
Petrolero británico

El 10 de julio, la marina militar iraní intentó, según Reino Unido, "impedir el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Los Guardianes de la Revolución negaron cualquier "confrontación" con navíos extranjeros.

El incidente se produjo después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera a Reino Unido de "consecuencias" por haber capturado a un petrolero iraní el 4 de julio en Gibraltar.




19/07/2019 3:24 PM
Dron estadounidense abatido

El 20 de junio, los Guardianes de la Revolución anunciaron haber abatido un dron estadounidense que había "violado el espacio aéreo iraní". Washington afirma que el aparto se encontraba en el espacio aéreo internacional.

Donald Trump declaró que había anulado en el último minuto ataques contra Irán para evitar un alto balance de pérdidas humanas.





19/07/2019 3:24 PM
Sabotaje de navíos

Cuatro navíos, tres de ellos petroleros, fueron el blanco el 12 de mayo de "actos de sabotaje" en las aguas territoriales emiratíes. Washington y Riad incriminaron a Irán, que lo desmintió.

Teherán, que amenazó varias veces con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del crudo mundial, consideró estos actos "alarmantes".

El 13 de junio, dos petroleros, uno de ellos japonés, fueron atacados en el mar de Omán. Washington, Londres y Riad acusaron a Irán, que lo desmintió.




19/07/2019 3:23 PM
Retirada del acuerdo nuclear

Un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el presidente estadounidense Donald Trump impuso nuevas sanciones contra diferentes sectores económicos iraníes.

El 8 de mayo, Irán anunció que dejaba de limitar sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido, medidas a las se comprometió en el acuerdo internacional de 2015. Hasta ese momento, Irán había respetado sus compromisos, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El 1 de julio, Teherán anunció que había superado el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido. El 8, anunció que producía uranio al menos a un 4,5%, un nivel prohibido.




19/07/2019 3:23 PM
Despliegue estadounidense

El 5 de mayo de 2019, un mes después de haber incluido en su lista negra de "organizaciones terroristas extranjeras" a los Guardianes de la Revolución -ejército ideológico iraní, y a la fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes-, Estados Unidos anunció el despliegue de un portaaviones y de bombarderos en Oriente Medio.

En las semanas siguientes, Washington reforzó su presencia militar en la región.




19/07/2019 3:22 PM
Aumenta tensión en el Golfo Pérsico

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, con enfrentamientos cada vez más intensos entre Estados Unidos e Irán, reavivadas por la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.