Muere en accidente el primer afronauta

Mandla Maseko ganó en 2013 el derecho a ir al espacio en una misión de EU que se canceló

AFP y Redacción

  · martes 9 de julio de 2019

Derrotó a un millón de candidatos de 75 países y fue seleccionado junto a otras 22 personas para hacer un viaje de una hora al espacio / Foto: Especial

El sudafricano que tendría que haberse convertido en el primer africano de raza negra en el espacio falleció en un accidente a bordo de una motocicleta, anunció el pasado domingo su familia.

Mandla Maseko, quien trabajaba a medio tiempo como disc-jockey, murió a los 30 años de edad el pasado sábado por la noche, según una declaración hecha por la familia, citada por varios medios del país africano.

Apodado El Afronauta, ganó en 2013 el derecho de efectuar un vuelo de 103 kilómetros en el espacio a bordo de la nave espacial estadounidense Lynx Mark, al convertirse en un ganador del AXE Apollo Space Academy.

Derrotó a un millón de candidatos de 75 países y fue seleccionado junto a otras 22 personas para hacer un viaje de una hora al espacio. A pesar de haber realizado una pasantía muy dura de una semana en la Kennedy Space Academy, en Florida (sureste de Estados Unidos), Maseko tendría que haber ido al espacio en 2015, pero el viaje nunca se concretó.

Mandla Maseko era el orgullo de su pueblo, de su región y de la mitad de Sudáfrica. Este humilde joven, nacido en Mabopane, cerca de la Pretoria, iba a ser el primer aeronauta, su vida no había sido fácil, era hijo de una supervisora de limpieza y de un fabricante artesanal de herramientas que fue incapaz de tener sus propios zapatos hasta los 16 años debido a su pobreza. Sin embargo, eso no impidió que el joven Mandla soñara con ser astronauta desde que era pequeño y en 2013 ese sueño parecía que podía convertirse en realidad.

De acuerdo con la BBC, Mandla Maseko había pasado una semana en el Centro Espacial Kennedy, Florida, donde hacía pruebas para prepararse para esta hazaña que duraría una hora. Mandla dijo que su intención era inspirar a los jóvenes de África y demostrarles que pueden llegar a se capaces de lograr cualquier cosa que se propongan en la vida.

“Espero tener una línea que se utilizará en los próximos años, como hizo Neil Armstrong”, dijo Mandla Maseko.

El astronauta de Estados Unidos, que murió en 2012 a los 82 años, fue el primer hombre que pisó la Luna en 1969.

Al pisar la superficie lunar aquel famoso personaje dijo: “Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. En redes sociales, cientos de personas lamentaron la muerte de El Afronauta o Spaceboy, como también lo llamaban. Sin embargo, él se describió a sí mismo como un niño típico de Pretoria.