El ataque sorpresa a gran escala en Israel perpetrado por militantes palestinos de Hamas desde la Franja de Gaza ha puesto en evidencia una falla garrafal de los servicios de inteligencia israelíes y una vulnerabilidad que nadie imaginaba, consideró el internacionalista Gabriel Guerra.
En entrevista con El Sol de México, agregó que la nueva guerra es una oportunidad, además, para que Irán demuestre la potencia en que se ha convertido.
Lee también: Se desata sexta guerra entre Israel y la Franja de Gaza: la historia detrás de su enemistad
Así como puede restablecer relaciones con Arabia Saudita, también puede armar y financiar a Hamas y HezbolaGabriel Guerra, internacionalista
Asimismo, el reconocido internacionalista consideró que la ofensiva representa para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una bocanada de oxígeno tras meses de creciente descontento por sus afanes de debilitar al Poder Judicial.
El también internacionalista Roberto Carlos Hernández coincide en que se trata de una estrategia muy audaz por parte de Hamas, que no superan los 20 mil miembros frente a los 170 mil elementos del ejército israelí que, sin embargo, se ha visto sorprendido.
Sin duda, es una repetición de David contra GoliatRoberto Carlos Hernández, internacionalista
Consideró que Hamas no apuesta a ganar la guerra en términos militares, sino se trata de una apuesta político militar que vuelve a colocar en la escena internacional el conflicto israelí-palestino.
Te recomendamos: Guerra en Franja de Gaza: ¿por qué el ataque de Hamas frustra diálogo entre Arabia Saudita e Israel?
"Esta nueva ofensiva influirá, además, el proceso de normalización de relaciones de Israel con países de la región como Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Sudán y Qatar.
“La apuesta de Hamas en el fondo tiene un cálculo político para interrumpir este proceso de normalización de relaciones de Israel con sus vecinos y volver a visibilizar el conflicto israelí-palestino”, afirmó.
Dijo que lo más lamentable será la violencia con la que Israel responderá a esta nueva ofensiva palestina, por haber exhibido al ejército y a los servicios de inteligencia israelíes.
Por último, Hernández consideró que una de las claves será la actuación de Rusia y China en esta decisión de Hamas.
Creo que este conflicto se ofrece, también, como una oportunidad para reforzar una alianza entre Rusia y China quienes seguramente tomarán partido por Palestina para hacer un contrapeso a Occidente. Este conflicto le da la oportunidad a Irán, Rusia y China para articular una especia de eje”, finalizó.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music