Ante las crecientes amenazas, la primera ministra británica, Liz Truss, dijo que los aliados deben mantenerse firmes junto a Ucrania, pidió ignorar el "ruido de sables" del presidente ruso, Vladimir Putin.
Truss, quien se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el de Francia, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero como primera ministra a Nueva York la semana pasada, pidió a las democracias afines que se muestren firmes contra los "regímenes autocráticos".
Te puede interesar: ONU confirma crímenes de guerra en Ucrania
Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas y planteó la posibilidad de un conflicto nuclear. Truss dijo que Putin estaba intensificando su invasión de Ucrania porque no estaba ganando y había cometido un error estratégico.
"Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", dijo Truss. "No deberíamos escuchar su ruido de sables y sus falsas amenazas. En cambio, lo que tenemos que hacer es seguir imponiendo sanciones a Rusia y seguir apoyando a los ucranianos".
Truss, que se convirtió en primera ministra a principios de este mes, ha adoptado una línea dura contra Rusia y China.
Pero también ha entrado en disputa con algunos aliados tradicionales, especialmente en Europa y Estados Unidos, sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit con la Unión Europea.
Truss dijo que sigue queriendo una solución negociada sobre el llamado protocolo de Irlanda del Norte, que ella y Biden están de acuerdo en que hay que preservar la paz en la provincia y que sigue creyendo en la "relación especial" entre Reino Unido y Estados Unidos.
"Creo que nuestra relación es especial, y es cada vez más importante en un momento en el que nos enfrentamos a las amenazas de Rusia y a la creciente asertividad de China", dijo Truss. "Estoy decidida a que hagamos que la relación especial sea aún más especial en los próximos años".
Truss comentó que tuvo una "muy buena reunión" con el presidente francés en Nueva York. Se enfrentó a preguntas sobre la relación del país con Francia, después de que dijo que "aún se discute" si son amigos o enemigos durante la campaña para convertirse en primera ministra.
"Estoy deseando trabajar con él en el futuro", dijo Truss.
Añadió que los aliados de Gran Bretaña debían trabajar juntos en su postura ante China, así como ante Rusia.
Cuando se le preguntó si Reino Unido defendería militarmente a Taiwán si China lo invade, como ha dicho Estados Unidos, Truss dijo: "Estamos decididos a trabajar con nuestros aliados para asegurarnos de que Taiwán sea capaz de defenderse".