/ domingo 30 de abril de 2017

“Posverdad”, invento de políticos para acallar críticas

Los participantes del IX Encuentro Internacional de Periodismoque se lleva a cabo en Colombia, coincidieron en señalar que elconcepto de posverdad es "una invención" cuyo propósito esocultar los problemas que la política y la comunicación tienen enla actualidad con respecto de la falta de credibilidad y el manejode la información.

"Se ha creado un discurso del odio en el que los políticosatacan a los medios de comunicación afirmando que sus noticias sonpuras mentiras. Esto no solo pasa en Colombia, sino también entodo el mundo", dijo la corresponsal de Reporteros sin fronteras enColombia, Fabiola León.

Ese discurso del odio ha llevado a que los periodistas seanagredidos mientras realizan su trabajo y a que se pierda el respetopor su oficio debido a que se les califica de "mentirosos", agrególa periodista de origen colombiano.

El encuentro, que concluyó ayer, es organizado por laUniversidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro(CCL) y está incluido en la oferta de actividades de la XXX FeriaInternacional del Libro de Bogotá (Filbo)., y en él Leónaseguró que esta idea del "periodista mentiroso" ha tomado fuerzagracias a las redes sociales, en las que los usuarios suelenbloquear las cuentas personales de los comunicadores y los perfilesoficiales de los medios porque "no les gusta lo que dicen".

"Ahora lo fácil es bloquear lo que no me gusta en redessociales. Ahí se genera una cultura donde deja de ser importantesi lo que el otro dice es cierto o no, porque ahora todo se resumeen lo que yo quiero creer. Eso no se debe a un fenómeno deposverdad sino a una sociedad trivializada", señaló León.

Frente a este tema, los conferencistas coincidieron en que lalabor de la gente debe estar orientada a la reflexión y a tratarde entender por qué el periodismo no tiene la credibilidad deantaño, en vez de darle continuidad a una "narrativa sinsentido".

"El concepto de posverdad es una narrativa y un recursoretórico que persigue a un movimiento político y a un medio decomunicación para deslegitimar al otro. Eso va en contra de lalibertad de expresión", aseguró el exviceministro de Defensa deColombia entre 2010 y 2011, Rafael Guarín.

En este sentido, analizó el caso del plebiscito acerca delacuerdo de paz colombiano del 2 de octubre de 2016.

Para Guarín, el fracaso del "sí" en las urnas no fue porquelos miembros de su campaña hubieran mentido, sino por la falta decredibilidad de sus promotores.

Los promotores del acuerdo de paz no perdieron por las mentirasde la campaña del "no", sino por el déficit de legitimidad de losacuerdos, de su sostenibilidad política y de sus ponentes.

Sobre el mismo tema, León aseguró que la derrota del "sí" enel plebiscito se debió a la "escasa información" queproporcionaron los medios de comunicación y a que manejaron "unlenguaje que no ayudó" a la comprensión del contenido de losacuerdos de paz pactados entre el Gobierno colombiano y lasFARC.

Asimismo, señaló que la falta de rigurosidad periodísticapara analizar los contenidos, confrontar a las fuentes y corroborarlo que dicen ha conllevado a la perdida de credibilidad de losmedios hoy en día.

Los participantes del IX Encuentro Internacional de Periodismoque se lleva a cabo en Colombia, coincidieron en señalar que elconcepto de posverdad es "una invención" cuyo propósito esocultar los problemas que la política y la comunicación tienen enla actualidad con respecto de la falta de credibilidad y el manejode la información.

"Se ha creado un discurso del odio en el que los políticosatacan a los medios de comunicación afirmando que sus noticias sonpuras mentiras. Esto no solo pasa en Colombia, sino también entodo el mundo", dijo la corresponsal de Reporteros sin fronteras enColombia, Fabiola León.

Ese discurso del odio ha llevado a que los periodistas seanagredidos mientras realizan su trabajo y a que se pierda el respetopor su oficio debido a que se les califica de "mentirosos", agrególa periodista de origen colombiano.

El encuentro, que concluyó ayer, es organizado por laUniversidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro(CCL) y está incluido en la oferta de actividades de la XXX FeriaInternacional del Libro de Bogotá (Filbo)., y en él Leónaseguró que esta idea del "periodista mentiroso" ha tomado fuerzagracias a las redes sociales, en las que los usuarios suelenbloquear las cuentas personales de los comunicadores y los perfilesoficiales de los medios porque "no les gusta lo que dicen".

"Ahora lo fácil es bloquear lo que no me gusta en redessociales. Ahí se genera una cultura donde deja de ser importantesi lo que el otro dice es cierto o no, porque ahora todo se resumeen lo que yo quiero creer. Eso no se debe a un fenómeno deposverdad sino a una sociedad trivializada", señaló León.

Frente a este tema, los conferencistas coincidieron en que lalabor de la gente debe estar orientada a la reflexión y a tratarde entender por qué el periodismo no tiene la credibilidad deantaño, en vez de darle continuidad a una "narrativa sinsentido".

"El concepto de posverdad es una narrativa y un recursoretórico que persigue a un movimiento político y a un medio decomunicación para deslegitimar al otro. Eso va en contra de lalibertad de expresión", aseguró el exviceministro de Defensa deColombia entre 2010 y 2011, Rafael Guarín.

En este sentido, analizó el caso del plebiscito acerca delacuerdo de paz colombiano del 2 de octubre de 2016.

Para Guarín, el fracaso del "sí" en las urnas no fue porquelos miembros de su campaña hubieran mentido, sino por la falta decredibilidad de sus promotores.

Los promotores del acuerdo de paz no perdieron por las mentirasde la campaña del "no", sino por el déficit de legitimidad de losacuerdos, de su sostenibilidad política y de sus ponentes.

Sobre el mismo tema, León aseguró que la derrota del "sí" enel plebiscito se debió a la "escasa información" queproporcionaron los medios de comunicación y a que manejaron "unlenguaje que no ayudó" a la comprensión del contenido de losacuerdos de paz pactados entre el Gobierno colombiano y lasFARC.

Asimismo, señaló que la falta de rigurosidad periodísticapara analizar los contenidos, confrontar a las fuentes y corroborarlo que dicen ha conllevado a la perdida de credibilidad de losmedios hoy en día.

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